Falando Baixiño 192 | 20 de xuño de 2018

Natividad de San Juan Bautista

junio 19, 2018 · 23:17 0

“El lugar donde recibimos la salvación traída por Jesús es la Iglesia, comunidad de aquellos que, habiendo sido incorporados al nuevo orden de relaciones inaugurado por Cristo, pueden recibir la plenitud del Espíritu de Cristo (Rm 8, 9). Comprender esta mediación salvífica de la Iglesia es una ayuda esencial para superar cualquier tendencia reduccionista. La salvación que Dios nos ofrece, de hecho, no se consigue sólo con las fuerzas individuales, como indica el neo-pelagianismo, sino a través de las relaciones que surgen del Hijo de Dios encarnado y que forman la comunión de la Iglesia”. (Placuit Deo 12)

Natividad de San Juan Bautista

Este año coincide en domingo la solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista. San Juan «fue el precursor del Señor, que estando aún en el seno materno, al quedar lleno del Espíritu Santo, exulto de gozo por la próxima llegada de la salvación del género humano. Su nacimiento profetizó la Natividad de Cristo el Señor, y su existencia brilló con tal esplendor de gracia que el mismo Jesucristo dijo no haber entre los nacidos de mujer nadie tan grande como Juan el Bautista» (Magnificat Junio 2018).

Además del significado litúrgico y teológico de esta solemnidad, también conviene destacar toda la carga antropológica y cultural que tiene en muchos lugares del mundo la celebración del nacimiento de Juan Bautista, especialmente en Galicia. Después de la noche más corta del año, comienzan a decrecer los días hasta el 25 de diciembre, en que nacerá el Sol que viene de lo alto, y la luz y la vida lo volverán a inundar todo. El mismo san Juan lo profetizó cuando dice «conviene que yo decrezca para él crezca»

Esta fiesta también es la prueba de que las distintas dimensiones de la vida no se pueden entender como compartimentos estancos. Todo está en relación: fe, cultura, ciencia… porque todo afecta al mismo ser humano, ya que así lo dispuso Dios cuando lo puso al frente de toda la Creación.

¿Cómo fue el encuentro de fin de curso en O Cebreiro?

Un año más pude participar asistir a la celebración diocesana de fin de curso en el santuario de O Cebreiro. En un lugar que me gusta especialmente por muchos motivos. En esta ocasión fui acompañado por un grupo de 19 personas de las parroquias, con lo que la satisfacción aún es mayor.

Me gusta compartir con los demás especialmente aquellas cosas que me ayudan para la vivencia de la fe. Por eso ayer fue un buen día para mí y espero que también para todos los que fuimos, ya no solo de Fonsagrada, sino también de otros lugares de la Diócesis.

Para los que os tuvisteis que quedar os traigo aquí algunas de las cosas de las que disfrutamos ayer: los audios con charla-meditación de Fray Francisco C. Miramontes, la homilía del Obispo y algunas fotos. Ya sé que no es lo mismo que ir a pasar el día allí, pero algo es algo.

[Audio: Fraternidad, un camino de fe_Fray Francisco C. Miramontes]

[Audio: Homilía del Obispo de Lugo]

[Fotos Encuentro de fin de curso 2018]

O Cebreiro 2018

Adoración Nocturna

Ya os comenté algo el otro día. El jueves pasado lo hablamos un poco después de la Adoración Eucarística que tenemos todas las semanas. Hay un grupito que se anima a lo de la Adoración Nocturna una vez al mes. Será el último jueves de cada mes.

Ahora tenemos por delante todo el verano para ir preparándonos y comenzar en octubre ya en serio. De lo único que se trata es de hacer lo mismo que todos los jueves, pero un poco más prolongado: estar en oración con Jesucristo Sacramentado expuesto en la custodia.

En medio de tanto barullo y tantas cosas, nos vendrá muy bien una día al mes estar con Jesús en un ambiente de oración sincera y con tranquilidad, también para escuchar lo que Él nos diga.

Os invito a participar y a probar lo que es estar en oración con Jesucristo. No tenéis nada que perder y mucho que ganar, ya que un encuentro con Jesucristo no tiene precio. Si alguien quiere saber más cosas de cómo es esto de la Adoración Nocturna, que hable conmigo.

Confirmaciones

Ya falta menos para las confirmaciones. Os recuerdo que son el viernes, 6 de julio a las 8 de la tarde.

También conviene recordar que es necesario estar confirmados para ser padrinos de bautismo. La razón es sencilla: nadie puede dar lo que no tiene. El padrino es quie tiene que ayudar a los padres en la educación de la fe de su hijo. Y si las personas que se escogen para ser padrinos pasan de las cosas de la fe y de la Iglesia, ¿cómo va ayudar a la educación cristiana de los demás?

Por supuesto que tampoco se trata de confirmase solo por cumplir el requisito para ser padrino. La motivación tiene que ser otra. En el siguiente enlace tenéis una breve explicación de lo qué es el sacramento de la Confirmación:

[El sacramento de la Confirmación]

Más cosas

Vuelve a haber muchos funerales después de un par de semanas un poco más tranquilas. En lo que va de año tuvimos unos ochenta entierros en todo el arciprestazgo. Es demasiado.

También siguen llegando peregrinos, a pesar de que el tempo no está ayudando nada este año. Para los meses de julio y agosto es de esperar que aumenten mucho. Entre los que llegan siempre hay historias muy interesantes. Digo siempre lo mismo: son una riqueza para el pueblo y para la parroquia. Al final de la misa de cada día se bendice a los peregrinos, pero realmente son ellos los que nos bendicen a nosotros con su testimonio de vida y de fe.

Nada más. Rezad por mí y por los demás miembros de esta familia virtual, pero que es real como la que más. Hasta la próxima semana. Miguel.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]