Falando Baixiño 2014 | 14 de octubre de 2018

Acuérdate de nuestros hermanos que durmieron en la esperanza de la resurrección

octubre 23, 2018 · 22:18 0

«La imagen de Cristo y las imágenes de los santos no son sólo fotografías. Su cometido es percibir lo invisible en visible. La sacralidad de la imagen consiste precisamente en llevarnos a una contemplación interior». (Joseph Ratzinger 18 de octubre de 2001)

Aún faltan unos días y nos volveremos a leer antes del día de Todos los Santos, pero debido al número de parroquias y para poder tener celebraciones en todas, necesito comenzar ya este fin de semana, para poder hacerlo sin agobios y en un horario que se adapte lo mejor posible a todos los fieles.

Dice el libro de los Macabeos que “es una costumbre sana y piadosa rezar por los difuntos”. Así lo hacemos en todas las misas del año: por la semana, los domingos, en las fiestas y hasta en las bodas y bautizos. En todas, sin excepción, decimos “acuérdate de nuestros hermanos que durmieron en la esperanza de la resurrección, y de todos los que han muerto en tu misericordia; admítelos a contemplar la luz de tu rostro”.

Sé del afecto que tenemos a nuestros difuntos. Les debemos todo y con ellos compartimos etapas de nuestro camino, por eso, aunque ya no están físicamente con nosotros, seguimos conservando su memoria y nuestro cariño por ellos permanente intacto.

En el fondo, y aunque nadie nos lo haya dicho, sabemos que nuestros difuntos “están” y “son” y que la victoria de la muerte solo es aparente.

Pero, aun a pesar de lo que dice nuestro corazón, para acercarnos a este gran misterio necesitamos una palabra que nos dé algo de luz. Jesucristo es el único que tiene palabras de vida eterna y es el primero que vence a la muerte para que nosotros, unidos a él, también la podamos vencer.

En los próximos días nos acordaremos especialmente de nuestros seres queridos difuntos, pero para no se quede todo solo en un recuerdo, necesitamos hacerlo delante de Jesucristo, nuestro Dios y Señor que vino a salvarnos de las garras de la muerte. También por eso los cristianos celebramos el domingo, que no es otra cosa que celebrar la victoria de Jesucristo sobre la muerte cuando resucita el primer día de la semana (el domingo, el día del Señor). Y también por eso, en la misa dominical siempre tienen un recuerdo especial todos los difuntos.

Los horarios de las misas de los próximos días los podéis consultar en el siguiente enlace:

[Misas Santos-Difuntos]

Adoración Nocturna

Mañana comenzamos (a modo de prueba) con un turno de Adoración Nocturna en la parroquia de Santa María de A Fonsagrada. Lo tenemos que hacer con unas condiciones adaptadas a nuestras circunstancias. Por eso, comenzaremos con la misa de la tarde y terminaremos sobre las diez y media de la noche en el horario de verano, y a las nueve y media en el horario de invierno.

Esta es la gran y mejor novedad de este año. En otro tiempo hubo Adoración Nocturna en Lamas de Campos y San Martín de Suarna. Creo que también hubo en alguna parroquia más, pero ahora no tengo el dato a mano.

¿Quién puede asistir? Pues todos los que quieran y todos los que necesiten un momento de silencio orante para hablar de su vida con Jesús Sacramentado. No hay compromiso de ningún tipo, solo el que cada uno se quiera poner a sí mismo.

Solo os digo que probéis, que, a lo mejor aquí, en la adoración eucarística de los jueves o en la adoración nocturna del último jueves de mes, podéis encontrar lo que hace tiempo que andáis buscando.

Manos Unidas

La semana pasada nos visitaron la nueva presidenta de Manos Unidas Lugo y la nueva secretaria. Quisieron tener una pequeña reunión con la presidenta local y su equipo. Yo me incorporé al final.

Creo que fue un encuentro fructífero y agradable y que me sirvió para conocer con más detalle lo que hacen las voluntarias de la parroquia, pues de algunas cosas no sabía.

Encima de la mesa quedan muchos proyectos e ilusiones que se irán realizando a lo largo de este curso.

Desde aquí quiero hacer una invitación a todos los que queráis pertenecer a este voluntariado de Manos Unidas. Se necesita “mano de obra” para ayudar a combatir el hambre que aún queda en el mundo. Todos podemos aportar algo y los primeros beneficiados seremos nosotros mismos. Así que ¡Ánimo!

¿Cómo fue la peregrinación a Suegos?

Pues con mucha más gente de la esperada por los organizadores. Una semana antes del evento me contaba Miguel Asorey, uno de los sacerdotes organizadores, que íbamos a ser pocos, unos 150 como mucho. Pero en lo últimos días la cosa se disparó y solo para la comida nos juntamos más de 360 personas. De nuestra parroquia fuimos 23 personas

Nos acompañó el tiempo, lo que hizo que la caminata fuera un auténtico éxito. Antes nos habíamos reunido todos los peregrinos en la Casa de la Cultura de Mosteiro. Allí el alcalde nos dio la bienvenida y dos sacerdotes de nuestra diócesis nos presentaron la figura de San José María y nos hablaron del origen de las misiones en extremo oriente, a donde llegó San José María.

Durante la caminata visitamos dos capillas situadas en dos parajes impresionantes. Desde la última, fuimos en procesión con una imagen del Santo, pasamos por su casa natal para llegar al campo de la Iglesia, en donde celebramos la Eucaristía y la comida de hermandad.

Fue un día bonito de celebración y convivencia. También de muchos recuerdos para mí. Hice el cursillo de ingreso en el Seminario en los días inmediatos a la canonización del san José María. Por aquel tiempo, los pabellones del Seminario tenían el nombre de santos y en mi primer curso, tenía mi habitación en el del “Beato Sanjurjo”, pues aún no se había actualizado su placa según su nueva condición de santo.

También desde el primer día que llegué al Seminario recuerdo su imagen en la Capilla Mayor, enfrente de otro dominico, santo Tomás de Aquino. Me llamaban la atención las cadenas que ataban las manos y los pies de san José María.

Otro recuerdo que tengo es la celebración en la que se impuso la corona al Santo y cantamos su himno.

En los siguientes enlaces podéis escuchar la homilía del Obispo y ver algunas fotos de ese día. La foto de portada de hoy es de la imagen que se venera en su parroquia natal.

[San José María Díaz Sanjurjo-Homilia del Obispo]

[San José María Díaz Sanjurjo-Album de fotos]

Bicentenario do nacemento de San Xosé María Díaz Sanjurjo

Retiro sacerdotal

Los sacerdotes de la zona tenemos hoy un retiro sacerdotal. Habitualmente nuestro día de retiro es el segundo jueves de mes, pero en esta ocasión lo trasladamos porque vamos a hacerlo con los compañeros de arciprestazgo vecino de Baralla-Becerreá.

El motivo es que en el verano murió uno de los sacerdotes de este grupo y vamos a celebrar una misa por él.

El retiro espiritual mensual es muy importante para los sacerdotes. Es un momento para hacer una pausa nuestra vida ordinaria, a veces algo estresante, para encontrar la paz del corazón en Jesucristo. También es un día de convivencia con los compañeros sacerdotes. Nos os olvidéis de rezar por nosotros en este día.

Oraciones

Hace unas semanas os pedía oraciones por Yadi (Carla) amiga de Doris, que pertenece a la familia de “Falando baixiño”. Muchos conocéis a ambas por los viajes que hicimos juntos los últimos tres años. Pues hoy tengo que contaros que Yadi no pudo vencer enfermedad y se murió el pasado día trece. La cosa se venía venir y ella misma se despidió de todos a través de las redes sociales. Hoy os pido oraciones por ella y por Doris, que está sintiendo mucho la muerte de su amiga.

Rezad también por la Adoración Nocturna que mañana vamos a comenzar. También es una forma de participar desde la distancia con vuestras oraciones.

Y aunque no sepamos de las necesidades concretas de todos los que formamos esta parroquia del “Falando Baixiño”, rezad también los unos por los otros.

Buena semana a todos. Miguel Ángel.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]