Falando Baixiño 216 | 6 de febrero de 2019

Manos Unidas, 60 años de lucha contra el hambre

febrero 5, 2019 · 23:05 0

La historia de la Campaña contra el Hambre comenzó en 1955, cuando la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) hizo público un manifiesto en el que, respondiendo a un llamamiento de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), anunciaba su compromiso en la lucha contra el hambre en el mundo. En 1959, las mujeres de Acción Católica de España tomaron el testigo y lanzaron la primera Campaña contra el Hambre, a partir de la cual se fue configurando la actual Manos Unidas. [Manos Unidas]

Manos Unidas, 60 años de lucha contra el hambre

Esta semana tienen lugar los actos de la campaña contra el hambre que organiza Manos Unidas. Aunque ya comenzaron el lunes de la semana pasada con una conferencia del capitán de la Guardia Civil Miguel Ángel Iglesias, que habló sobre la mujer y los derechos humanos.

En el arciprestazgo de A Fonsagrada tenemos un grupo formado por voluntarias de Manos Unidas que desarrolla actividades de sensibilización a lo largo de año en nuestra zona, especialmente en el colegio, donde siempre tienen muy buena acogida sus propuestas.

Mañana, jueves, tendremos el acto central de Manos Unidas en la parroquia, para lo que contaremos con el testimonio de la misionera Rosario Martínez. Por la mañana estará en el colegio y por la tarde en la parroquia, primero con los niños de la catequesis y después en la Eucaristía.

Desde Manos Unidas se nos llama a la solidaridad para financiar los dos proyectos que van a realizar en el Tercer Mundo. La colecta del próximo domingo será destinará a este fin.

En la ciudad de Lugo el viernes tendrá lugar la tradicional «cena del hambre». Los actos serán en el Seminario Diocesano y comenzarán a las 5 de la tarde con la presentación de la campaña y el testimonio de la misionera, después la celebración de la Eucaristía y, por último, el café solidario. El donativo que se pide es de 5€
Pero además de dinero, Manos Unidas también necesita voluntarias. Nuestro grupo de Fonsagrada agradecería mucho un refuerzo para apoyar y organizar nuevas actividades. Las puertas están abiertas para todo el mundo. A veces, solo con una pequeña presencia o la simple ayuda para la distribución de materiales ya se hace una gran labor.

En los siguientes enlaces podéis ver un resumen de la conferencia del capitán Iglesias,  unas palabras de la Delegada de Manos Unidas en Lugo y abundante material informativos sobre la labor de Manos Unidas

[Resumen conferencia del capitán Iglesias]

[Video reportaje del comienzo de la campaña 2019]

[Materiales Manos Unidas 2019]

Primer aniversario de D. Ramón

El tiempo corre que vuela y ya va a hacer dos años del inesperado fallecimiento de D. Ramón. Durante este tiempo pude comprobar el gran afecto que le tenían sus feligreses y lo mucho que ayudó a algunos.

En la misa del próximo martes, a las 7 de la tarde, celebraremos la eucaristía de segundo aniversario, en la que pediremos por su eterno descanso y también por todos los sacerdotes fallecidos del arciprestazgo. Las misas del resto de la semana también las aplicaremos por D. Ramón. Es lo mejor que podemos hacer por quien celebró cientos y cientos de misas por nuestros difuntos.

Unción de enfermos y Confirmaciones

La celebración comunitaria del sacramento de la Unción de enfermos será el viernes 15 de febrero, en la misa de las 7 de la tarde.

La próxima semana explicaré en qué consiste este sacramento y por qué lo hacemos en esta fecha.

Confirmaciones

Ya tenemos fecha para las confirmaciones. Serán el 31 de mayo, viernes, a las 8 de la tarde. En esta ocasión vendrá el vicario general de la Diócesis, D. Mario Vázquez.

Las confirmaciones no son cosa solo de los que se confirman, sino de toda la parroquia, por eso debemos estar todos los que podamos para acompañar a este grupo grande de jóvenes que completan la iniciación cristiana.

Más adelante volveremos a hablar de ello. De momento, anotad la fecha.

Fátima 2018

Aunque os hablé la semana pasada de la peregrinación de este año y os puse el enlace para descargar el programa con el itinerario y los precios, hoy vuelvo con uno actualizado, porque en el otro faltaban las condiciones de anulación y los plazos de los pagos, así como la obligación de hacer la tarjeta sanitaria europea.

Esta semana también estarán disponibles los programas en papel para que los podáis consultar más fácilmente los que estéis interesados. También se pueden recoger en la agencia de viajes.

Ya hay un grupito de personas que se apuntaron. Solo tenemos 45 plazas.

[Programa Fátima 2019 actualizado]

Cosas más profanas

Ya falta poco tiempo para la Cuaresma, aunque este año empieza muy tarde, el 6 de marzo. Pero antes del Miércoles de Ceniza y de la Cuaresma tenemos el Carnaval que, mal que les pese a algunos, su fecha la determina por la Pascua.

Y, antes del Carnaval, este año el 23 y 24 de febrero, en Fonsagrada tenemos la «Feira do Butelo», en la que se exalta este producto típico de la zona.

Pues bien, desde hace unos años también se otorga el «Butelo de Ouro» a algunos fonsagradinos ilustres. En el siguiente enlace podéis ver y conocer a los dos homenajeados de este año.

[Butelo de Ouro 2019: Pegerto Saavedra y Antón Santamarina]

También para la formación cristiana: Ivoox y Youtube

Varias veces os enlacé desde aquí materiales del obispo Munilla que me parecían interesantes. Normalmente son archivos de audio o vídeo que podemos «bajar» y escucharlos con tranquilidad.

Esta semana descubrí que hay otro obispo que también tiene materiales muy buenos colgados en estas plataformas digitales. Se trata del obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello que, desde hace unos meses, también es el Secretario de la Conferencia Episcopal Española. A lo mejor lo visteis esta temporada por televisión o en los periódicos.

Munilla y Luis Argüello tienen diferentes estilos, pero los dos son muy asequibles para todo el mundo.

A veces pasamos mucho tiempo viendo vídeos que nos llegan por WhatsApp, que pueden ser «muy piadosos» y hechos con la mejor de las intenciones, pero necesitamos algo más que nos ayude a fundamentar bien las cosas de la fe.

Además de conocer mejor nuestra fe, también necesitamos conocer de primera mano las noticias de la actualidad, incluidas las de la Iglesia, por eso nos conviene leer y escuchar directamente lo que dicen nuestros obispos y contrastar todas las noticias.

Lo bueno de los nuevos medios de comunicación es que nos permiten disfrutar y aprovechar estas cosas desde cualquier rincón del mundo como si estuviéramos casi en las aulas de una facultad de teología.

Para escuchar mejor los audios de Ivoox os recomiendo que bajéis la aplicación gratuita para vuestro móvil. Además, los audios de Ivoox se pueden también descargar para un pen drive o para un mp3 y escucharlos después en el coche o dando un paseo, por ejemplo.

Oraciones

Estos días murieron dos personas jóvenes y muy cercanas a algunos de los miembros de esta parroquia virtual. Ya sabéis, una oración por su eterno descanso y por sus familias.

Nada más por hoy. Buena semana.

Miguel Ángel.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]