Falando Baixiño 159 | 27 de septiembre de 2017

¿A quién quieres más: a papá o a mamá?

septiembre 26, 2017 · 19:15 0

“Podemos estar seguros de que ninguna lágrima, ni de quien sufre ni de quien está a su lado se pierde delante de Dios”. (Benedicto XVI. Ángelus 01 de Febrero de 2009)

¿A quién quieres más: a papá o a mamá?

Estamos demasiado acostumbrados a los dualismos y a tener que escoger entre dos opciones: ¿A quién quieres más, a papá o a mamá?. Esta es la pregunta típica que les hacemos a los niños sin saber el daño que podemos provocar en su inocencia y bondad. Lo normal es que contesten que quieren a los dos. Pero nosotros, no satisfechos, volvemos a insistir.

En el Evangelio del próximo domingo también se nos plantea una cuestión, que, a primera vista, parece que también adolece de dualismo: “¿Quién de los dos cumplió la voluntad de su padre?” En este caso la respuesta es clara. La voluntad la cumplió el que “hizo” no el que “dijo”. Ya saben eso de que “obras son amores y no buenas razones”.

En este texto evangélico van a ser muchos los que encuentren una justificación para su forma de pensar y su estilo de vida, precisamente por ese dualismo del que hablaba al principio. No va a faltar quien diga que no hace falta rezar (decir), ni ir a misa para hacer obras buenas. Tampoco va a faltar quien diga que los que intentamos rezar y vamos a misa somos los peores porque “decimos” mucho, pero hacemos poco o nada. A lo mejor no les falta razón, pero tampoco tiene por qué ser así. No todo tiene que ser dualismo. Precisamente para los cristianos esto es un reto: que nuestras obras se correspondan con nuestras palabras. Las dos cosas son posibles. No es necesario escoger ni pelearnos porque solo una sea la importante. No, las dos son importantes, ¡cómo no va a ser importante la coherencia!. Pero… ¿por qué vamos a tener que escoger solo una cosa cuando podemos escoger las dos?

Ya que hoy vamos de dichos y refranes sigo con otro más: “No se puede repicar y andar en la procesión”. Es cierto. Hay cosas incompatibles, pero otras no los son. Nosotros, los cristianos tenemos la suerte de poder y deber alabar a Dios (rezar, hablar con Dios, decir) y hacer el bien y la voluntad de Dios al mismo tiempo. Con otras palabras nos repitieron esto mismo los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI: “¡No tengáis miedo de Cristo! Él no quita nada, y lo da todo”.

Mucha oración y reiniciar sistema

Así titulé la reflexión que hice para la columna dominical que tiene la diócesis de Lugo en El Progreso. Ya veis que a veces pongo unos títulos un tanto originales. En el siguiente enlace lo podéis leer.

[Leer artículo: mucha oración y reiniciar sistema]

Correo de los lectores

Hoy tenemos dos colaboraciones en el correo de los lectores de mi blog. El primero es el resumen de una conferencia sobre nueva evangelización. El segundo es un testimonio de alguien que durante el verano se reencontró con Cristo.

[Una nueva oración para una nueva evangelización]

[Verano de reencuentro con Cristo]

Confesor Go

Hace unos días nos hicieron una entrevista para el periódico local, “El Progreso”, a dos sacerdotes sobre la aplicación Confesor Go. La publicaron el domingo pasado. Si a alguien le interesa la puede leer en el siguiente enlace.

[Buscar confesor en el móvil]

Para escuchar

Pongo aquí los enlaces de unas conferencias que Mons. Munilla pronunció en el encuentro de JRC en Salamanca Se titulan: “La santidad, como culminación de los deseos humanos” y “Protagonista de los últimos tiempos, La Virgen María”. Me parecieron interesantes y por eso las comparto aquí. Si tenéis tiempo echad un vistazo a la página de Munilla, hay cosas muy provechosas.

[“La santidad, como culminación de los deseos humanos”-solo audio]

[“Protagonista de los últimos tiempos, La Virgen María”]

[Página web de Munilla: “En ti confío”]

Agenda Parroquial

🕑📅Miércoles, 27 de septiembre

Barbeitos: A las 17,30 h. Misa de San Cosme

Fonsagrada: A las 18,00 h. Reunión de padres de catequesis

🕑📅Jueves, 28 de  septiembre

Entralgo: A  las 13,00 h. Misa de San Antonio

🕑📅Viernes, 29 de  septiembre

Fonsagrada: A las 18,00 h. Reunión de padres de confirmación

🕑📅Sábado, 30 de  septiembre

Fonsagrada: A las 12,00 h. Bautizo de Sara

Xestoso: A las 13,00 h. Misa de San Miguel

🕑📅Domingo, 1 de octubre

Vieiro:  A las 10,00 h. Misa

Padrón: A las 11,00 h. Misa

Fonsagrada: A las 12,00 h. Misa.

🕑📅Martes, 3 de octubre

Fonsagrada. A las 18,00 h. Formación de Adultos

🕑📅Aquí agenda actualizada

Más cosas

La parroquia o parroquias, ya no sé cómo decir, empiezan a funcionar. De momento a paso lento, entre otras cosas, porque somos pocos y la temporada “otoño-invierno” no es la mejor para la zona de la montaña. Ya se nota el descenso del número de peregrinos, que coincide con el descenso de horas de sol.

Voy a trabajar en tres cosas muy sencillas, pero fundamentales: formación, oración y Eucaristía dominical. Ya os lo decía la semana pasada. Con estos tres pies no vamos a tener problema. Con menos la mesa se cae, ya lo sabemos.

Ayer comenzamos la formación de adultos. El primer día es el más difícil. Además nos coincidió con una excursión de la asociación de jubilados. Hoy tendremos la reunión para organizar la catequesis de los niños. A ver si encontramos el día y la hora que sirva para todos. Mañana también comenzaremos con la Exposición de Santísimo.

A los que sois de aquí os invito a venir y a probar. Como nos decían los Papas “¡No tengáis miedo de Cristo! Él no quita nada, y lo da todo”.

No os olvidéis de rezar los unos por los otros. Hay gente que se incorpora hoy a esta parroquia virtual y que lo necesita bastante.

Por lo demás ya sabéis: misas en honor de los santos en las capillas y parroquias y muchos funerales, demasiados…

La próxima semana os cuento cómo han ido las cosas.

Miguel Ángel.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]