Falando Baixiño 218 | 19 de febrero de 2019

Arreglos y tareas de mantenimiento

febrero 19, 2019 · 17:51 0

«Hoy existe el peligro de una secularización que se infiltra incluso dentro de la Iglesia y que puede traducirse en un culto Eucarístico formal y vacío en celebraciones sin la participación del corazón que se expresa en la veneración y respeto de la Liturgia. Siempre es fuerte la tentación de reducir la oración a momentos superficiales y apresurados, dejándose arrastrar por las actividades y por las preocupaciones terrenales. Con la Eucaristía el cielo viene a la tierra, el mañana de Dios desciende al presente, y en cierto modo el tiempo es abrazado por la eternidad divina» (Benedicto XVI. Homilía 11 de junio de 2009)

Arreglos y tareas de mantenimiento

En las iglesias, como en nuestras casas, también toca hacer arreglos y renovar cosas de vez en cuando.

Durante la semana pasada se terminó la poda de los árboles del campo del cementerio de A Fonsagrada. Fue una poda un poco agresiva pero necesaria, que ya debiera haberse realizado hace unos cuantos años. El año pasado se podaron los más próximos a la pared del cementerio para evitar que las hojas cayesen dentro. Ahora se decidió que era mejor podarlos todos, porque las ramas eran muy grandes y cada vez se complicaba más este trabajo.

Esta semana también encargamos un cortinón para la puerta de la capilla del Rosario de la iglesia de A Fonsagrada. A ver si con esto ponemos remedio a una corriente de aire que se genera entre la capilla lateral y la nave principal del templo, para que los fieles se puedan sentar en los primeros bancos sin miedo a coger un resfriado innecesario. A lo mejor, con la capilla cerrada por esta cortina, podemos pensar en hacer aquí la exposición del Santísimo, también para estar más cerca, incluso físicamente, del Señor. Lo hablaremos entre los que nos reunimos los jueves en torno a Jesús Sacramentado.

Tenemos pendientes algunas goteras en varios templos, pero poco a poco.
En la iglesia de Pacios de Mourisco también hicimos algunos arreglos en las luminarias y en la instalación eléctrica. La verdad es que estábamos, literalmente, a «dos velas». De los 3 puntos de luz que había, solo funcionaba una pequeña bombilla. Se aprovecharon los antiguos focos de la iglesia de A Fonsagrada y los instalamos allí.

Jornadas de teología

Como cada año por estas fechas, en la ciudad de Lugo tienen lugar las Jornadas Abiertas de teología, ya en su XXXIII edición.

Este año versarán sobre la Eucaristía en la experiencia cristiana. El motivo de este tema es que este año se celebra el 350 aniversario de la Ofrenda de Galicia al Santísimo Sacramento.

Las Jornadas serán el 25, 26 y 27 de febrero, a las 8 de la tarde en el Círculo de las Artes.

Para los que vivís en Lugo es una buena opción formativa. Los demás, a ver si las podemos escuchar después en algún “podcast”.

Peregrinación a Covadonga

Además de la peregrinación a Fátima con otras parroquias de la Diócesis, este año también volveremos a Covadonga, en un viaje de ida y vuelta en el día. También subiremos a los Lagos, por eso tendremos que madrugar un poco más.

La fecha también va a ser la misma que el año pasado: el 17 de mayo, que es un viernes y festivo en Galicia. El precio será de unos 45 €, aproximadamente.

Solo hay disponibles 17 plazas. Si hubiera mucha demanda, se estudiaría la posibilidad de ampliarlas.

Cáritas parroquial

Se necesitan sábanas y un edredón de 1,35. También zapatos de mujer del número 39.

Dentro de unos días les informaré de un programa de Cáritas al que nos vamos a unir para ayuda a los mayores. Se trataría de una persona que esperaría a la entrada del HULA a las personas mayores que lo necesiten para acompañarlas a la consulta y al mostrador de las citas y ayudarlas.

Oraciones

Lo recuerdo con frecuencia. No os olvidéis de rezar por los miembros de esta pequeña parroquia virtual. Siempre hay enfermos y otras historias. El Señor nos invita a pedir aquello que necesitamos, por eso podemos pedir la salud para los enfermos y la fortaleza para los que los cuidan en sus casas o en los hospitales.

La semana pasada murió Magdalena, una de la Religiosas del Niño Jesús que estuvo muchos años en A Fonsagrada, con Victoria, su hermana de comunidad y que fue maestra de religión en el colegio. Seguro que muchos las recordáis con afecto. Magdalena era una persona dicharachera, alegre, de buena conversación, simpática, ocurrente… Hoy la recordamos en nuestras oraciones.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]