Falando Baixiño 168 | 29 de noviembre de 2017

Diciembre ya está ahí. El Adviento.

noviembre 28, 2017 · 22:06 0

«Muchas veces en nuestra oración le pedimos a Dios que nos libere del mal físico y espiritual, y lo hacemos con gran confianza. Entretanto, muchas veces tenemos la impresión de que no somos escuchados y entonces corremos el riesgo de desanimarnos y no perseverar. Les aseguro que no hay grito humano que no sea escuchado por Dios». (Benedicto XVI. Audiencia general 16 de Mayo de 2012)

Diciembre ya está ahí. El Adviento.

No sé si es debido al “buen tiempo” que tuvimos este año, pero parece que el mes de diciembre llegó demasiado rápido. Al menos yo, sigo con mentalidad de agosto, por eso, este año el adviento y el ambiente comercial navideño me cogieron totalmente por sorpresa.

Pero diciembre está ahí y con él un nuevo Año Cristiano y el Adviento. Es una época de espera vigilante para prepararnos para celebrar el comienzo de nuestra salvación con la Encarnación del Hijo de Dios.

La venida del Señor es un misterios salvífico que tiene una triple perspectiva temporal: es un evento que sucedió en la historia de la humanidad y que, por tanto, remite al pasado; es un misterio que ha de suceder al final de los tiempos, cuando todo el universo recapitule en Cristo y, por ello, nos abre al futuro definitivo de Dios; y, por último, es un acontecimiento que se cumple permanentemente en la historia de la humanidad, puesto que Aquel que vino y vendrá, no cesa de hacerse presente hoy: sigue viniendo en las personas y los acontecimientos  de nuestra vida, en todas aquellas realidades arraigadas en los valores del Reino (cf. prefacio III)

Las lecturas de este nuevo tiempo litúrgico nos proponen tres actitudes fundamentales para la vida: El profeta Isaías fortalece nuestra esperanza recordándonos que Dios siempre permanece fiel. Pablo nos invita a esperar de un modo activo, dando testimonio por medio de los dones que cada uno recibió de Dios. Marcos nos alerta de la tentación de entregarnos a la comodidad, a la dejadez y no mantenernos en vela, alerta, vigilantes, para ser capaces de percibir los signos de la presencia de Aquel al que se espera.

El Adviento es un tiempo de espera, acompañando a María, para recibir al Señor. Un tiempo que iremos marcando con la Corona de Adviento, encendiendo cada domingo una de sus velas. Por cierto, este año estrenaremos una Corona de Adviento nueva, hecha de hierro forjado. Feliz Adviento a todos.

Buenas noticias desde el Seminario

Desde nuestro Seminario nos llegan buenas noticias. El domingo, día 3 de diciembre, recibirán los ministerios de lector y acólito dos seminaristas mayores: Alejandro y Carlos Jesús. La celebración será en la Capilla Mayor del Seminario a las 6 de la tarde.

Estas celebraciones, como todas las demás, NO son eventos privados, a los que solo se pueda asistir con invitación. Son celebraciones de la Iglesia Diocesana en las que todos debiéramos participar. Si no podemos estar presentes físicamente, estemos, al menos, con nuestra oración y nuestra cercanía espiritual.

Si Dios quiere, ese domingo estaré en Seminario. Es también una buena forma de comenzar el Adviendo: viendo cómo dos de nuestros seminaristas van dando pasos hacía el sacerdocio.

Consulta sobre “Falando Baixiño”

Desde hace casi un año el envío de “Falando Baixiño” se hace en doble formato: un enlace a la página web y un pdf (como si fuera en papel) que se adjunta al correo o al WhatsApp.

Me gustaría saber cuál es el formato que más usáis en vuestra lectura y consulta de este correo-mensaje semanal.

Sé de algunos a los que les resulta más fácil descargar el Pdf que “pinchar” en el enlace para leerlo en la web.

Personalmente, si no hubiera demasiado problema, preferiría hacer solo la versión web, ya que permite más posibilidades y me ocupa mucho menos tiempo.

Quedo a la espera de vuestras opiniones y sugerencias.

Parroquias “des-aparecidas” de Negueira de Muñiz.

El miércoles pasado tuve la ocasión de visitar los restos de tres parroquias de la zona de Negueira de Muñiz que están debajo del embalse de Salime: Barcela, Hernes y Riodeporto. Mejor dicho, dos, porque una, la de Riodeporto, aún está sumergida, a pesar de la bajo nivel del pantano. También pude ver los restos de la Capilla de a Veiga. Impresiona ver lo bien que se conserva la iglesia de Barcela.

La ruta la hice en lancha y se la debo a la generosidad de Luis de Río, que también recibe el “Falando Baixiño”.

Los sentimientos y pensamientos contradictorios se mezclan al ver estos días el pantano: lo efectos de la sequía, los recuerdos para muchas personas que vivieron en esos lugares, la necesidad de la energía eléctrica, el cambio de un paisaje absolutamente natural, las personas que tuvieron que emigrar para lugares “mejores”, los que se quedaron aislados en algunos pueblos…

En el siguiente enlace podéis ver algunas de las fotos que hice ese día.

[Fotos iglesias “des-aparecidas” de Negueira de Múñiz]

Recordatorio. Encuentro en Silleda-O Corpiño

Nuestro Obispo nos invita a participar en el encuentro diocesano al inicio del Año Litúrgico, que tendrá lugar en Silleda-Corpiño el próximo 4 de diciembre. El inicio del año litúrgico es siempre una buena ocasión para encontrarnos, reflexionar y orar juntos en el Año Santo Jubilar Mariano do Corpiño.

El encuentro de Silleda se desarrollará de la siguiente manera:

11,00 h. Acogida, Oración y Desarrollo del tema:

“Parroquia, familia que inicia na fe”.

Ponente: Alberto Leiva Torreiro.

Párroco de San Antonio de Padua de Lugo

Lugar: Salón parroquial, casa rectoral de Silleda

 12,30 h. Descanso

 13,00 h. Celebración Penitencial en la  Iglesia parroquial de Silleda

 14,15 h. Comida Fraternal.

 17,00 h. Eucaristía en el  Santuario do Corpiño

En cuanto a algunos aspectos de la organización, os comento que la comida será en un restaurante de Silleda y el precio del menú es de 15 euros; también desde Lugo se pone un servicio de autobús, su precio es de diez euros, con salida a las  09:30 de la mañana desde la Plaza de Bretaña y regreso al final del encuentro.

Es necesario apuntarse para la comida y el autobús antes del 1 de diciembre en los teléfonos 982 21 42 65, zona de Pontevedra 639 45 49 47.

Otro recordatorio más. Retiro espiritual para seglares

El primero de los retiros para seglares será el próximo fin de semana. Si alguien está interesado aún puede apuntarse.

Seminario Diocesano de Lugo

Del 1 (19,00) al 3 (16,00) de diciembre de 2017

Dirige: Óscar Bartolomé, salesiano.

Pensión completa: 40€/día

Sólo comida o sólo cena: 10€

Inscripción: laicos@diocesisdelugo.org

Página web de interés

Desde hace unos días está en funcionamiento una página web, que recoge las reflexiones dominicales de un cura (santo) de nuestra diócesis, D. Indalecio Gómez Varela, al que muchos conocéis.

D. Indalecio, además de ser cura de Fonsagrada, fue también párroco de San Pedro de Lugo, director espiritual del Seminario, canónigo de la Catedral y predicador de muchas tandas de ejercicios espirituales por toda España. Ahora, ya “medio” jubilado, se dedica más a la Catedral de Lugo y a atender el confesonario.

Lo de la página web es cosa de dos amigos suyos de Lugo. Surgió como una forma cómoda y rápida de difundir sus reflexiones a todas aquellas personas que les interesa.

En el siguiente enlace podéis consultar esta página que, sin duda, es de mucho interés.

[Cristo al Día | Reflexiones de D. Indalecio]

Para leer y escuchar

En primer lugar, os dejo la cuarta entrega de “Tocan a misa”. Una lectora y colaboradora de “Falando Baixiño” nos preparó otro resumen de cosas que nos pueden ayudar para vivir mejor la celebración de la Eucaristía. Hoy nos hablará de los leccionarios y del misal.

[Tocan a misa, (IV)]

También hoy tenemos la segunda parte de un artículo de Antón Negro sobre la pobreza, a propósito de la reciente Jornada Mundial de la Pobreza, que instauró el Papa Francisco.

[Protagonismo dos pobres na súa liberación]

Y para escuchar os ofrezco hoy un “joyita”. Es la sección “Sacerdotes de poetas de nuestra diócesis”, del programa diocesano “El Espejo en Lugo” de COPE. En la emisión del sábado pasado se pudo escuchar un poema de Jaime Delgado, profesor de muchas generaciones de sacerdotes de nuestra diócesis, también mío. Manuel Rodríguez Sánchez y María José Campo elaboran esta sección en la que que también se nos ofrecen otros detalles de la vida de estos sacerdote poetas de la diócesis e Lugo.

[Sacerdotes poetas de nuestra diócesis: Jaime Delgado Gómez]

También, en la madrugada del lunes pudimos disfrutar de otra emisión quincenal del programa «Camino de Santiago» de Radio María. A partir del minuto 27 podéis escuchar el testimonio de Gerardo, un peregrino que pasó por la parroquia hace unos días.

[Camino de Santiago-Radio María-Min 27]

Cosas de la parroquia

Hoy poco tengo que contar. Todo sigue su ritmo normal, pero se empiezan a sentir los efectos del invierno. Con todo, de vez en cuando, aún llegan algunos valientes peregrinos.

Como podéis ver en la agenda, son días tranquilos, muy apropiados para la reflexión y la oración, que para nosotros es esencial.

Nada más por hoy. Buena semana a todos y feliz Adviento.

Miguel Ángel.

 
 

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]