Falando Baixiño 153 | 16 de agosto de 2017

A Virgen da Veiga – Negueira de Muñiz

agosto 15, 2017 · 17:54 2

“Dios todopoderoso y eterno, que has elevado en cuerpo y alma a los cielos a la inmaculada Virgen María, Madre de tu Hijo, concédenos, te rogamos, que, aspirando siempre a las realidades divinas, lleguemos a participar con ella de su misma gloria en el cielo.” (Oración Colecta de la solemnidad de la Asunción)

El marte celebramos la solemnidad de la Asunción de la Virgen María. En numerosas parroquias de España celebraron fiestas en su honor por todo lo alto. Que sea 15 de agosto, verano y con mucha gente de vacaciones motiva que podamos venerar de un modo singular a Nuestra Señora.

En Negueira celebramos esta solemnidad bajo la advocación de “A Virgen da Veiga”. Hablar de esta fiesta es hablar del sacerdote Ramón Rodríguez Mondelo y del alcalde Eladio Basadre, que fueron los que la recuperaron y construyeron una nueva ermita, muy cerca de la la original, que quedó anegada cuando se hizo el embalse de Salime. Hoy nadie duda de que el día 15 en Negueira y este Santuario son lo que son gracias a ellos. Todos recordamos aquel 15 de agosto del 2002 en el que se inauguró la nueva capilla.

Eladio Basadre murió inesperadamente a los pocos meses de aquel solemne día. Ramón R. Mondelo siguió con el apoyo de los feligreses y de sus familiares y amigos potenciando esta fiesta. El éxito fue evidente, ya que años tras años aumentaban los fieles y las meriendas de campo en la explanada de la capilla.

Este año fue el primero sin D. Ramón. A los que conocíamos todo el esfuerzo que había puesto es en la celebración de este día se nos hizo difícil contener la emoción. Gracias a su sobrino y a algunos amigos no faltó la mesa en la que D. Ramón invitaba a su familia y amigos, pero faltaba él. También faltaban Raúl y Horacio, que otros años también acudían a esta fiesta.

La misa la aplicamos de un modo especial y por él. También nos acordamos de  todos los demás difuntos de la parroquia, en la que Ramón se encontraba feliz. Ahora solo queda mirar para adelante y a seguir confiando en Dios con la memoria de los pusieron las bases y construyeron lo que ahora nosotros disfrutamos.

En la solemnidad de la Asunción celebramos que la Bienaventurada Virgen María, Madre de nuestro Dios y Señor Jesucristo, consumado el curso de su vida en la tierra, fue elevada en cuerpo y alma a la gloria de los cielos. Esta verdad de fe, recibida de la tradición de la Iglesia, fue definida solemnemente por el papa Pío XII en 1950. Para completar el sentido de esta fiesta volved a leer la oración que os puse al principio.

Inauguración del albergue  “Ramón Rodríguez Mondelo”

Sigo con D. Ramón. El lunes, día 7, fue la inauguración del nuevo albergue de peregrinos de Fonsagrada, que lleva el nombre de Ramón Rodríguez Mondelo. El nuevo albergue es muy digno y dispensará una buena acogida a los peregrinos que lleguen a Fonsagrada.

Después de visitar las instalaciones tuvo el acto de inauguración. Participaron el alcalde de Fonsagrada, el obispo de Lugo y el presidente de la Xunta de Galicia.

Para los que no pudisteis asistir os dejo aquí los audios con las intervenciones.

[Alcalde de Fonsagrada_Inauguración albergue Fonsagrada]

[Obispo de Lugo_Inauguración albergue Fonsagrada]

[Presidente Xunta de Galicia_Inauguración albergue Fonsagrada]

El correo de los lectores

Esta semana volvemos a tener correo de los lectores. Ya lo compartí en el Facebook hace unos días. Ahora lo pongo aquí para que lo podáis leer todos.

[Descálzate y escucha]

Intenciones de oraciones

A veces no me queda tiempo de incorporar cosas a este envío semanal y por eso las dejo para la semana siguiente.

Hoy os quería pedir oraciones por el eterno de descanso de Ana, una madre de familia, del pueblo de Ortigoso en la parroquia de Lamas de Campos. Murió el lunes de la semana pasada a los 55 años, después de luchar dos años contra la enfermedad. Parece ser que llevó la enfermedad con mucha entereza y sin quejarse. Recuerdo su sonrisa y su carácter afable de cuándo en otra época iba a celebrar misa a su parroquia todos los domingos. Rezad también por su marido, su hija, sus padres y toda su familia. D.E.P. Ana.

Rezad también por la madre de una lectora y colaboradora de Falando Baixiño, que enferma, para que el Señor les dé paz y fortaleza a todos los de la familia.

Seguimos de fiesta

Hoy y mañana estamos de fiesta en Lamas de Campos, celebramos a san Roque. El sábado lo celebraremos en la capilla de Brañela-O Carballín (Negueira de Múñiz). Y también el sábado tendremos la fiesta de San Bartolomé en Monteseiro.

Ya veis que por fiestas no va a quedar. Son necesarias para la vida de las personas y de los pueblos.

Buena semana a todos.

Miguel Ángel.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

Comentarios a esta entrada:

  1. Wilben Newton

    Buenos dias; por favor, me podrian indicar si saben donde está ubicada la placa de azuleos con las palabras de San Juan de la Cruz, que ponen en esta página? Aparece la imagen de la placa en varios webs, pero en ningún caso indican en que sitio y ciudad está en actualidad.

    Muchas gracias,
    Wilben Newton

  2. fonmiguel_1wepnbk8

    Buenas noches. La imagen está sacada de un banco de imágenes, por lo que no sé dónde está situado este azulejo. Lo siento.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]