FALANDO BAIXIÑO 139 | MIÉRCOLES, 10 DE MAYO DE 2017

Hoy es el día de San Juan de Ávila

mayo 9, 2017 · 14:54 0

Mirémonos, padres, de pies a cabeza, ánima y cuerpo, y vernos hemos hecho semejables a la sacratísima Virgen María, que con sus palabras trajo a Dios a su vientre, y semejables al portal de Belén y pesebre donde fue reclinado, y a la cruz donde murió, y al sepulcro donde fue sepultado. [San Juan de Ávila]

Hoy es el día de San Juan de Ávila

Un año más el clero secular español celebra el día de su patrono, San Juan de Ávila. En Lugo, como en otras muchas diócesis de España, en este día también les hacemos un pequeño homenaje a los compañeros que cumplen 50 y 25 años de sacerdocio.

En nuestra Diócesis son nueve los sacerdotes que celebran las bodas de oro y uno las de plata.

Los actos de este día tendrán lugar en el Seminario Diocesano. Comenzamos a las 11.30h con una conferencia de nuestro obispo titulada «El don de la indulgencia plenaria en la Catedral de Lugo». Después, a las 13h la Eucaristía y, por último, la comida de confraternidad. Para la próxima semana espero poder ofreceros el audio de la conferencia.

¿Quién fue San Juan de Ávila y por qué es el patrono del clero secular? lo podéis ver en el siguiente enlace:

[San Juan de Ávila]

Desde aquí felicito a los compañeros homenajeados y también os pido que recéis,   especialmente en este día, por vuestros sacerdotes, que también lo necesitamos. Que Dios os lo pague.

¿Cómo fue la peregrinación parroquial?

Del viaje-peregrinación volvimos en paz, todos y enteros. Esta es la mejor noticia. Todo fue según lo previsto y volvimos todos contentos. Estas salidas son siempre muy necesarias, si cabe, mucho más en el mundo de hoy, en el que no tenemos tiempo para casi nada.

Me llamó especialmente la atención la ciudad de Cuenca. Difícil de explicar en unas pocas palabras. Así que ya sabéis, si no fuisteis, buscad la oportunidad de ir un día.

Lo más novedoso en un viaje de este tipo fue el retiro espiritual que tuvimos en la mañana del jueves. Os hablo de ello un poco más abajo.

Regresamos cansados. Algunos días tuvimos que «patear» bastante. Pero ahora toca comenzar a pensar en la siguiente, corrigiendo algunas cosas que siempre salen mal.

Retiro con Jorge González Guadalix

Cuando hice el programa del viaje, tenía claro que una mañana la teníamos que dedicar a mirar haca nuestro interior a la luz de la fe. Por eso lo del retiro. Algunos de los que viajaban ya habían asistido a retiros más veces. Para el resto, era la primera vez. Creo que la experiencia ha sido muy buena, por lo  menos para mí. Escuchar o conocer cosas nuevas, o las mismas cosas de boca de personas nuevas, siempre ayuda mucho. Ha sido una gracia esta mañana de retiro y conocer por dentro una parroquia nueva y de una gran ciudad, como Madrid. Por cierto, salimos todos impresionados de la Capilla de la Adoración Perpetua y con la sensación (o más que sensación) de que esta parroquia madrileña ya había adelantado a la mismísima Ciudad del Sacramento. ¡Ya podemos ir espabilando los de Lugo!

Os ofrezco aquí un fragmento de lo que nos dijo Jorge durante la mañana del jueves.También os dejo un enlace para que veáis algunas fotos del viaje.

[Encuentro con Jorge Guadalix, parroquia Beata Mogas, 1ª parte]

[Encuentro con Jorge Guadalix, parroquia Beata Mogas, 2ª parte]

[Fotos viaje-peregrinación]

Albergue de peregrinos de A Fonsagrada

El Pleno del Concello de A Fonsagrada acordó por una amplia mayoría (todos, menos uno) instar a la Xunta de Galicia para poner el nombre de «Ramón Rodríguez Mondelo» al nuevo  albergue construido en la conocida como «Casa de Pasarín».

Con esta moción y a la espera de que la Xunta así lo determine, se reconoce la enorme aportación de D. Ramón a la dinamización del Camino Primitivo, con su iniciativa pionera de abrir el primer albergue en esta ruta en la vieja  rectoral de O Padrón, además de otras cosas, quizás menos visibles, como la acogida humana y espiritual de los peregrinos que llegaban a Fonsagrada, puerta de Galicia para este Camino.

Gran Misión en las plazas

El domingo pasado comenzó la «Gran Misión en las plazas» que desde hace unos años organiza el Camino Neocatecumenal. Los encuentros son en la plaza Mayor de Lugo a las 12 de la mañana. Los títulos de las catequesis que se impartirán son: ¿Quién es Dios para ti?, ¿quién eres tú?, anuncio del Kerigma, la llamada a la conversión y ¿qué es la Iglesia?

Sí a la democracia en los impuestos

Estamos en la época de hacer la declaración de la renta. Esté artículo de Antón Negro es muy ilustrativo.

[Sí a la democracia en los impuestos]

Buena semana a todos.

Miguel Ángel

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]