FALANDO BAIXIÑO 241 | 2 DE OUTUBRO DE 2019

Los primeros pasos de este curso

octubre 1, 2019 · 17:43 0

«La misericordia de Dios nos acompaña día a día. Basta tener el corazón vigilante para poderla percibir. Somos muy propensos a notar sólo la fatiga diaria que a nosotros se nos ha impuesto. Pero si abrimos nuestro corazón, entonces, aunque estemos sumergidos en ella, podemos constatar continuamente cuán bueno es Dios con nosotros; cómo piensa en nosotros precisamente en las pequeñas cosas, ayudándonos así a alcanzar las grandes». (Benedicto XVI, 15 de abril de 2007)

Los primeros pasos de este curso

Ayer, martes, retomamos la formación de adultos. Como siempre, fue un auténtico placer. Somos pocos, pero bien avenidos. Es un momento para hablar de las cosas que nos importan y ver cómo Dios puede iluminar nuestra vida. Por eso más que una formación propiamente dicha es una ocasión para el diálogo y la escucha. Aquí se comparten cosas de las que en otro ambiente no nos atreveríamos a hablar o preguntar. Por mi parte, trato de dar sentido a las cosas de la fe y buscar los fundamentos de lo que creemos y de explicar las expresiones litúrgicas de esa fe.

Este tiempo de formación será los martes una hora antes de la misa. Sé que, a lo mejor, este horario no es el más adecuado para todos. Por eso, no tengo ningún problema en hacerlo también a otras horas por si hay alguien más que esté interesado.

De igual modo, a partir de las cuatro de la tarde suelo estar en el despacho parroquial para explicar dudas puntuales a quien quiera. También me las podéis consultar por WhatsApp y ya miraré la forma de contestar lo antes posible y lo mejor que sepa.

Y hoy y mañana tenemos las reuniones con los padres de los dos grupos de catequesis de niños. Hoy con los que comienzan este año y mañana con los del curso pasado. Es una reunión sobre todo para formalizar la inscripción de los niños, ya que ahora con el tema de la protección de datos tenemos que hacerlo como nos manda la ley.

Ya comenzó el Mes Misionero Extraordinario

Con frecuencia contamos con la presencia de misioneros en nuestras parroquias y colegios, sobre todo coincidiendo con la campaña del día del Domund y la de Manos Unidas.

Esto puede llevar a que nos olvidemos de los misioneros que salieron de nuestra Diócesis y que también están por el mundo e, incluso, en el caso de los fonsagradinos, que ignoremos que tenemos en México una misionera salida de nuestra tierra. Se trata de Esther Fernández, que nos visita cada año, pero que, como ya es de casa, se nos olvida que también es una misionera. En el próximo número os hablaré más de ella y de lo que hace. De momento os pido oraciones por ella, porque además forma parte también de esta familia del Falando Baixiño.

Por otra parte, no nos podemos olvidar de que la misión hoy es muy amplia y transciende los límites de los países del Tercer Mundo, por lo que también es necesaria en los países desarrollados y aquí mismo, entre nosotros, ya que hay muchos que nunca oyeron hablar de Jesucristo ni de su buena noticia. Si me permitís la expresión, España fue «exportadora» de muchos misioneros en otro tiempo, posiblemente ahora seamos nosotros los que necesitemos que vengan misioneros de otros lugares a espabilarnos en la fe.

Los de Lugo ya están calentando motores para celebrar a San Froilán

San Froilán es patrono de la diócesis de Lugo, no solo de la ciudad, aunque es aquí en donde lo celebran por todo lo alto casi en exclusiva.

Durante los próximos días nos cansaremos de oír el nombre de nuestro santo patrono, pero eso no quiere decir que seamos especialmente devotos de él. Hoy las fiestas son lo que son, pero de honor al Santo no tienen nada, solo la misa en la Catedral y en la parroquia de la que es titular, que pasaran desapercibidas para la mayoría de los que lleguen a Lugo durante estos días. El pobre Santo, por no tener, ni siquiera tiene una procesión por el exterior del templo, como la que pueda tener el santo patrono del lugar más remoto de la Diócesis.

Pues así y a pesar de todo, san Froilán está ahí y podemos acudir a él con toda confianza, pues es un santo nuestro, de aquí, nacido muy cerca de la catedral de Lugo. Seguro que escucha nuestras oraciones. Así que, si vais a Lugo o ya estáis ahí habitualmente, no os olvidéis de rezar, aunque solo sea un Padrenuestro a San Froilán. Podéis hacerlo antes o después de subir a las barracas, o antes o después de comer el pulpo. Seguro que no se enfada aunque sonreirá picaronamente al ver cómo se celebra su fiesta.

Jornada de Formación Litúrgica

El jueves 10 de octubre la Delegación Diocesana de Liturgia organiza una jornada de formación litúrgica. El tema será “La Piedad Popular y la Liturgia” e incluirá los siguientes temas:

  • “La fuerza evangelizadora de la piedad popular”
  • “Aspectos canónicos de la celebración de la Eucaristía”
  • “La piedad popular y la liturgia”
  • “Los sacramentales”
  • “La música y el canto. Expresión de la piedad”
  • “La primacía del domingo y el día litúrgico propio. Reflexiones sobre las celebraciones de la Virgen y los Santos”
  • “Programar una Novena”

Esta actividad será en el Seminario Diocesano a partir de las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde.

Para los de Lugo es muy fácil asistir. Para los de Fonsagrada no tanto, pero si hay alguien que le interese participar en esta jornada que hable conmigo, porque yo asistiré y puedo llevar a algunos e, incluso, invitarlos a comer.

Artículos en Falando Baixiño

Os enlazo aquí una serie de artículos con algo de chispa, fruto de mis reflexiones veraniegas y que os comparto para los que nos os manejáis en las redes sociales

[Tengo que ir a un funeral]

[La misa también es para los vivos]

[Las procesiones o como sacar a los santos de paseo]

En los próximos meses se publicarán otros sobre los sufragios por los difuntos y significado de encender velas a los santos. Quizás también haya que hacer otro sobre los bautizos y las bodas, pero eso ya es otro tema.

Libro Falando Baixiño II

Esta era una de las sorpresillas de las que os hablé hace unos días. Está casi preparada una nueva edición del libro Falando Baixiño. Solo faltan unos pequeños detalles y el tema de la portada, que es más difícil de lo que parece y se me está resistiendo un poco.

A diferencia del primer libro, este es más homogéneo, pues la mayor parte del contenido está formado por los artículos que me publican los domingos en El Progreso.

La motivación sí que es la misma que la de la otra vez: juntar en un volumen todos estos textos que se fueron generando durante los últimos cuatro años para ponerlos a vuestra disposición. Además, es de algún modo una especie de agradecimiento a los que inspiran los artículos, que sois todos vosotros, que al mismo tiempo los leéis y eso me ayuda a reflexionar para ver cómo puedo contribuir a que Jesucristo sea más y mejor conocido. También es mi agradecimiento para quien semana a semana, a veces a horas intempestivas corrige todas mis ocurrencias: Vanesa Ferreiro. Y por supuesto también a otras personas que me ayudan con sus opiniones, como Ramón Loureiro que hizo el prólogo y a los que me ayudan con la portada dándome ideas y fotografías.

Una vez que se termine de imprimir ya buscaremos la forma de hacer una presentación en Lugo y otra en A Fonsagrada. Pero no hay prisa. Tenemos por delante todo el invierno.

Actividades diocesanas para el Mes Misionero Extraordinario 2019

  • 5 de octubre. Encuentro de las delegaciones, misioneros, voluntarios y personas interesadas por las misiones en Vigo
  • 8 de octubre a las 19:30 h. Eucaristía y Exposición del Santísimo en la parroquia de San Antonio de Padua de Lugo.
  • 14 de octubre a las 20:00 h. en el Seminario. Conferencia «¿Qué es la misión?»
  • 15 de octubre a las 19:00 h. Oración en la parroquia de San Francisco Javier de Lugo.
  • 20 de octubre. Jornada Mundial de las misiones (Domund). Eucaristía en San Francisco Javier a las 1230 h con misioneros y sus familiares
  • 21 de octubre a las 20:00 h. en el Seminario. Conferencia «¿Cómo vivió la misión la Iglesia a lo largo de la historia?»
  • 23 de octubre a las 20:00 h. Oración en la parroquia de San Pedro de Lugo.
  • 26 de octubre. Peregrinación y celebración en honor a San José María Díaz Sanjurjo, en Suegos-Pol. Envío misionero.
  • 26 de octubre a las 20:00 h. Eucaristía en la parroquia de San Francisco Javier de Lugo en honor al Señor de los Milagros, patrono de Perú.
  • 28 de octubre a las 20:00 h. en el Seminario. Conferencia «¿Cómo vivir la misión hoy?»

Recordatorios

Formación de adultos

-Martes una hora antes de la misa.

-Comienza el 1 de octubre

Catequesis de niños

-Reunión de padres de primer año: 2 de octubre a las 7 de la tarde.

-Reunión de padres de segundo año: 3 de octubre a las 7 de la tarde.

-Comienzo de la catequesis para los dos grupos: 9 de octubre a las 7 de la tarde.

Adoración eucarística

            -Jueves después de la misa

Celebración del Día del Pilar

            -12 de octubre a las 13:00h

            -En Negueira de Muñiz

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]