Falando Baixiño 288 | 9 de diciembre de 2020

Continuamos haciendo el camino del Adviento

diciembre 9, 2020 · 10:53 X

«El Adviento, este tiempo Litúrgico fuerte que nos invita a detenernos en silencio para captar una presencia. Es una invitación a comprender que los acontecimientos de cada día son gestos que Dios nos dirige, signos de su atención por cada uno de nosotros». (Benedicto XVI, 28 de noviembre de 2009)

Continuamos haciendo el camino del Adviento

Cuando comenzamos el Adviento (o la Cuaresma) siempre nos parece un periodo largo y que hay tiempo para todo. Pero antes de que te des cuenta ya pasó la mitad de ese tiempo y aún estás como al principio, sin ponerte «manos a la obra».

Pues sí, ya vamos para el tercer domingo de los cuatro que dura el Adviento y, aunque el tiempo corre que vuela, aun nos quedan unos días para prepararnos para el nacimiento del Jesucristo, el acontecimiento más grande e importante de toda la historia.

Seguimos, por tanto, caminando y preparándonos con aquello que la Iglesia nos recomienda y pone a nuestra disposición: la oración, la eucaristía, la Palabra, el sacramento de la Penitencia y también las obras de caridad para aliviar un poco a los más necesitados.

Celebración penitencial de Adviento

La tendremos, D.m. el próximo martes a las seis de la tarde. Nos acompañará Nicolas Susena, el cura de Castroverde para dirigirnos una reflexión que nos ayude para el examen de conciencia y también para escucharnos en confesión.

El sacramento de la penitencia, aunque no está muy de moda, es una buena herramienta para ponernos a bien con Dios y, sobre todo, con nosotros mismos. Tener una conciencia tranquila después de experimentar el perdón de Dios es un tesoro.

Presentación de libro La muerte a la luz del pensamiento

El autor de este libro es Gumersido Rego, feligrés de la parroquia y médico jubilado, que ahora se dedica, entre otras cosas, a reflexionar sobre las cosas de la vida y la muerte.

Tendremos la presentación el viernes, 18 de diciembre a las ocho de la tarde, después de la misa, en la iglesia de A Fonsagrada.

Puede parecer que el tema del libro no es muy apropiado para ser presentado en un tiempo cercano a la Navidad. No obstante, para rescatarnos de la realidad de la muerte es para lo que Dios se hace hombre, nace como un niño en Belén y después empeña su vida en la cruz.

Como tenemos el aforo limitado, intentaremos trasmitir el acto en directo por YouTube en mi canal personal, por el mismo en el que se trasmite la misa diaria.

La formación online de la semana pasada

Como sabéis, la semana pasada, tuvimos una sesión especial de formación online.  Nos acompañó desde Orihuela (Alicante) la monja dominica Miria Gómez.

La verdad es que fue un éxito. Primero porque la conexión fue perfecta, pues estas cosas a veces fallan. Después, porque nos dejó a todos impresionados por su testimonio. Al ser un encuentro de esta forma lo pudimos hacer sin prisas ni preocupaciones y con mucha tranquilidad.

De la mano de Miria entramos dentro de un monasterio y no solo de forma virtual. Nos contó su testimonio vocacional y en qué consiste la vida monástica. Tampoco faltaron otros detalles de la vida diaria de esta comunidad de monjas dominicas de Orihuela.

Desde ahora, Miria también pertenece a esta familia de Falando Baixiño, y seguramente que algún día le pediremos más cosas.

Diáconos

El pasado sábado 5 de diciembre, a las 11 h., en la parroquia de La Milagrosa de Lugo, el obispo Mons. Alfonso Carrasco Rouco ordenó diáconos, a los seminaristas:

-Rubén Ponce Díaz, del Seminario Diocesano Conciliar.

-Guillermo Antonio Carrillo Vargas, del Seminario Diocesano y Misionero Redemptoris Mater.

Rubén Ponce nació en Ferrol en 1989. Tiene 31 años. Estudió Derecho en Santiago de Compostela. Tras pasar por un período de discernimiento vocacional, comenzó a cursar Estudios Eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Lugo.

Fue catequista en Santiago de Compostela durante su periodo de formación universitaria, después lo fue también en algunas parroquias de Valdoviño, donde ha vivido su familia. Durante el tiempo de seminario realizó varias experiencias pastorales, entre ellas en As Pontes, y en algunas parroquias de Melide. En 5º año de Seminario fue enviado a Madrid para una nueva experiencia pastoral parroquial y para completar sus estudios en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, en la que actualmente cursa la licenciatura en Derecho Canónico.

Guillermo Antonio Carrillo Vargas nació en Costa Rica en 1988. Tiene 32 años. Es el séptimo de ocho hermanos y pertenece al Camino Neocatecumenal.

Tras tres años en proceso prevocacional en Costa Rica, fue enviado al Seminario Redemptoris Mater de Madrid, donde realizó los cuatro primeros años de formación sacerdotal. Posteriormente fue enviado a Lugo, como parte del primer grupo de seminaristas del recién erigido Seminario Diocesano y Misionero Redemptoris Mater. Durante esos años colaboró pastoralmente en la parroquia de la Milagrosa (Lugo). Concluidos los Estudios Eclesiásticos, realizó un año de experiencia pastoral en Huelva. Actualmente desarrolla su etapa pastoral en la Parroquia de San Froilán (Lugo).

El diaconado es el tercer grado del sacramento del Orden, y en el proceso de formación sacerdotal constituye un paso decisivo hacia el presbiterado. Durante el rito de la Ordenación realizan la promesa de obediencia al Obispo y otras relacionadas con lo específico de su ministerio, también la del celibato.

Es oficio propio del diácono administrar solemnemente el bautismo, reservar y distribuir la Eucaristía, asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia, llevar el viático a los moribundos, leer la Sagrada Escritura a los fieles, instruir y exhortar al pueblo, presidir el culto y oración de los fieles, administrar los sacramentales, presidir el rito de los funerales y sepultura.

Campaña de Navidad-Recogida de alimentos

Como todos los años, se recogen alimentos en los distintos supermercados del pueblo. Además, también se agradecen productos de limpieza y de higiene.

Una parte de lo que se recoja la repartiremos entre personas de aquí que lo puedan necesitar y otra parte la enviaremos a alguna parroquia de la ciudad de Lugo o del arciprestazgo o al comedor San Froilán.

Para los que quieran colaborar también se agradecen donativos económicos, pues en estas circunstancias de pandemia no siempre es posible la entrega de alimentos con seguridad, además de que hay otras necesidades como ayudas para alquileres, electricidad etc.

Cuenta bancaria Cáritas interparroquial de A Fonsagrada:

ES65 2080 0118 4730 0010 2340

Noticias arciprestazgo Bolaño-Fonsagrada

  • Celebraciones penitenciales de Adviento
    • Fonsagrada

-Martes, 15 de diciembre a las 6 de la tarde

    • Castroverde

-Jueves, 17 de diciembre de las 5 de la tarde

  • Campañas solidarias de Navidad
    • Recogidas de alimentos en las parroquias de Castroverde, Meira y Fonsagrada.

Oración a María en tiempo de pandemia

Madre del Cielo, tú brillas

como signo de consuelo y de firme esperanza.

En tus manos ponemos nuestra vida

confiando en tu materna protección.

Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,

elevamos nuestra humilde oración al Padre

y pedimos por los enfermos,

por los que están solos

y por todos los que en estos días

entregan su vida a favor de todos.

María, Salud de los enfermos,

vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,

atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.

Amén.