Falando Baixiño 173 | 17 de enero de 2018

Estamos de vuelta

enero 17, 2018 · 0:04 0

“El hombre que se entrega totalmente en manos del Señor, no es una persona aburrida ni conformista, tampoco se convierte en su títere, al contrario, solo así encuentra la verdadera libertad del bien. El hombre que se entrega a Dios se hace cada vez más grande”. (Benedicto XVI. Homilía 08 de Diciembre de 2005)

Estamos de vuelta, con alguna mala noticia.

¿Qué tal se han portado los Reyes? Espero que mejor que la lotería. En cualquier caso, si nosotros conseguimos encontrarnos con Jesucristo como lo hicieron ellos, eso mismo sería la mejor lotería y el mejor regalo de reyes. Para eso mismo también nos ha regalado un nuevo año el Señor: para encontrarnos con él.

La semana pasada estuve de ejercicios espirituales. Fueron una bendición y un auténtico regalo, a pesar de que los tuve que dar por terminados un día antes de lo previsto. Fue una semana fatal en Fonsagrada por el número de funerales. De domingo a domingo hubo nueve. Sí, nueve, no me equivoqué. Fui aguantando lo que pude, cargando a mis compañeros Antonio y Miguel (que fue un día desde Meira), pero el jueves ya decidí irme, porque se murió inesperadamente Nieves, colaboradora de la parroquia.

Nieves, que pertenecía a la Fraternidad Franciscana Seglar, estaba pendiente de una operación delicada, pero seguía haciendo vida normal. La llamaron para presentarse el martes en el hospital de A Coruña. Se preparó para la intervención confesándose y recibiendo la Unción de los Enfermos, pero no salió de la operación. El domingo, después de misa, nos despedimos. El lunes aún la llamé para pedirle que fuera a rezar el Santo Rosario por una difunta que había en el tanatorio. Y el jueves, cuando yo calculaba que ya podía recibir noticias suyas de cómo había ido la operación, lo que recibí fue una llamada de Josín de Regueiro, el de la funeraria, para darme la triste noticia.

Nieves también recibía el Falando Baixiño. Esta semana lo leerá desde el Cielo, al lado de San Francisco, eso espero y eso pido para ella y para todos los demás de difuntos de esta semana.

Los ejercicios espirituales fueron en Lugo, en la Casa Diocesana. Estuvimos 11 sacerdotes y nos dirigió D. Agustín Sánchez Manzanares, delegado del Clero de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Las meditaciones y pláticas giraron sobre el episodio de Emaús.

Primer aniversario de D. Ramón

Ya fijamos la fecha para la celebración del funeral de primer aniversario de D. Ramón. Será el 9 de febrero, viernes, a las 5 de la tarde en la Iglesia de Fonsagrada. Aunque falta mucho tiempo, aviso ahora por si alguien necesita arreglar su agenda para poder asistir. Volveré a recordarlo por aquí más adelante.

Cuentas de las parroquias y estadísticas

En los primeros días del año estuve haciendo las cuentas y el resumen económico de las parroquias para presentarlo en el Obispado. Tenía prisa por hacerlas, porque era la primera vez y quería saber hasta dónde se puede llegar, también en ese campo que es importante, aunque no el esencial. En esta tarea me ayudó Marina, que es la que sabe de estas cosas y, como también es lectora del “Falando Baixiño”, se lo quiero agradecer desde aquí.

Dentro de unos días, cuando prepare en una sola hoja un resumen de todas las parroquias, os lo daré a conocer por aquí.

Junto con las cuentas, también tenemos que presentar una estadística en la que se recogen los datos de sacramentos administrados y las exequias. Comprenderán que los datos son desoladores: 9 bautizos y 42 funerales. Por si fuera poco, los bautizos fueron todos de familias que viven habitualmente fuera de las parroquias. Por lo que es fácil concluir que lo único que tenemos asegurado en Fonsagrada y en Galicia es una despoblación total.

Cuando dé a conocer los datos económicos también publicaré la estadística.

Quizás tenían que preguntar en la estadística por los peregrinos: más de 6000 contabilizados… y otros muchos de los que no nos queda registro,

Peregrinación a la Rioja

Vuelvo a recordar la peregrinación a la Rioja (También Burgos y Zaragoza). Este viaje-peregrinación está organizado por distintas parroquias de la diócesis, también por la nuestra. De aquí no se apuntó casi nadie, pero aun hay plazas disponibles por si alguien está interesado. En el siguiente enlace podéis consultar el programa y los precios.

[Peregrinación a la Rioja]

Novedad. Peregrinación a Covadonga

Este año están de Año Jubilar en el santuario de Covadonga. Uno de los sacerdotes fonsagradinos de la diócesis de Oviedo me animó a organizar una peregrinación de un día a este conocido santuario de la Virgen, para ganar las indulgencias del Año Santo que están celebrando. La fecha escogida es el 17 de  mayo. Ese día, al ser festivo civil en Galicia, creímos que sería la mejor opción.

Lo de la Rioja son muchos días y comprendo la dificultad que podáis tener muchos, pero este es un día solo y cerca, así que no hay excusa.

Precio: 35€ (Autobús+comida)

Grupo mínimo: 18 personas.

Salida: 9 de la mañana en la plaza del Concello.

Para inscribirse: hablar con el cura.

Testimonio: Conversión de Pilar Soto

A lo mejor os suena del programa de televisión “Gran Prix” que presentaba con Ramón García, o de otros programas y series en los que participó.

Hace unos días escuche en Radio María una entrevista que le hicieron en la que contaba su conversión. En esta entrevista también hizo una presentación del libro en el que cuenta de forma novelada su historia de encuentro con Jesucristo. Creo que merece la pena escuchar la entrevista y leer el libro. Yo ya lo hice, por eso lo recomiendo, como siempre que cae en mis manos algo que me gusta y me ayuda. Con el deseo que a vosotros también os ayude lo comparto aquí.

En YouTube, si lo preferís, también hay varios videos en los que la misma Pilar Soto cuenta su experiencia de “vuelta a casa”. En el libro, como es lógico, nos da muchos más detalles de este proceso.

Está claro que Dios llama a todos: famosos y no famosos. Pero cuando se trata de una persona conocida, que llegó a tener todo lo que la mayoría de la gente aspira a tener, parece que nos impacta más

Los audios de la entrevista podéis escucharlos en los siguientes enlaces:

[Pilar Soto. Conversión. Parte 1ª]

[Pilar Soto. Conversión. Parte 1ª]

 

Más para leer y escuchar

-Entrevista al Obispo de Lugo, Alfonso Carrasco, en Radio María

[Escuchar entrevista al Obispo de Lugo]

-“Busca la paz y corre tras ella”. Mario Vázquez Carballo, en Falando Baixiño.

[Busca la paz y corre tras ella]

-“Dios cómo antídoto”, mi artículo en “El Progreso del día 7 de enero

[Leer Dios como antídoto]

-“Da Xenofobia á “Xenofilia””. Antón Negro, en Falando Baixiño

[Da Xenofobia á “Xenofilia”]

La página web “Parroquias de A Fonsagrada”

Ya casi está preparada. Solo faltan unos pequeños ajustes. Se trata de una página muy sencilla. Sus dos únicos objetivos son poder consultar la agenda parroquial y que puedan contactar con nosotros los que nos busquen por la red. Además lleva un enlace a mi blog personal, que se actualiza con más frecuencia. Más adelante, si tenemos posibilidad y voluntarios, a lo mejor se puede dotar de más contenidos a la página. De momento es solo eso.

[Página web Parroquias de A Fonsagrada]

Actividades de la parroquia

La mayoría de vosotros ya conocéis las actividades para este curso, pero como se incorporaron personas nuevas a esta parroquia virtual, vuelvo a poner aquí un pequeño resumen de la programación:

    • Horarios de misas
      • De martes a sábado, a las 7 de la tarde (A las 8 en verano)
      • Domingos, a las 12
      • En las otras parroquias: consultar la agenda parroquial en el siguiente enlace:

[Agenda parroquial]

    • Martes
      • A las 6, formación cristiana de adultos
    • Miércoles
      • A las 6, catequesis de niños (1º año comunión)
    • Jueves
      • A las 6 catequesis de niños (2º año comunión)
      • Después de la Misa: Adoración Eucarística
    • Viernes
      • A las 7,30, catequesis de Confirmación

Un año de Falando Baixiño

El mes pasado hizo un año del nuevo formato de este correo semanal, que pasó a llamarse “Falando Baixiño” y  tener como soporte una página web. Con este motivo estuve mirando las estadísticas que me ofrece Google Analytics. Solo comentar algunos datos:

  • Visitas: 36000
  • Entradas más vistas:
      • Agenda: 2.525
      • ¿Cuál es la misión de la Iglesia?: 1.748
      • D. Ramón, o cura de San Martín: 1.352
      • Graciñas, Graciñas, Jesús Santiso Méndez: 1.237
      • Ramón Rodríguez Mondelo: 1.011
  • Ubicaciones de las visitas: 63 países.

Me llama la atención lo de la entrada “¿Cuál es la misión de la Iglesia?”, pues desde que se publicó recibe visitas todos los días. Por algún motivo que desconozco se situó bien en Google. Cosas del mundo virtual o del interés que sigue suscitando la misión de la Iglesia.

Un Ave María por las parroquias

Ya que vengo de una semana de retiro y oración, no podía terminar de otra manera:  pidiendo oraciones, más oraciones, muchas oraciones.

Ya pido oraciones con frecuencia. Pues ahora una más: cada martes o miércoles, al terminar de leer el Falando Baixiño, rezad un Avemaría (o 3) por estas parroquias. La idea es de Jorge G. Guadalix, que ya sabe que le copio muchas.

Hasta la próxima semana, si Dios quiere.

Miguel Ángel.

Foto de portada: Elentir.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]