Falando Baixiño 162 | 18 de octubre de 2017

¿Es lícito pagar impuesto al César o no?

octubre 17, 2017 · 16:13 0

«La oración alimenta la esperanza, porque nada expresa mejor la realidad de Dios en nuestra vida que orar con fe. Incluso en la soledad de la prueba más dura, nada ni nadie puede impedir que nos dirijamos al Padre en lo secreto de nuestro corazón donde solo Él puede ver». (Benedicto XVI. Homilía 06 de Febrero de 2008)

¿Es lícito pagar impuesto al César o no?

No es fácil comprometer a Jesús con preguntas. En el Evangelio del próximo domingo los fariseos lo vuelven a intentar. Jesús una vez más sale airoso con una respuesta sencilla pero suficientemente clara: “dad a César lo que es del César y a Dios lo que es Dios”. Reproduzco a continuación las palabras de Jaume Grane en la revista “Misa Dominical” 2017/13 en las que se nos explica bien cuál debe ser nuestra actitud respecto “al César” y a Dios.

Hace unos días reflexionábamos sobre que no siempre es necesario escoger o excluir alguna de las dos partes. Las cosas de Dios y las cosas del mundo tienen su respectiva autonomía, pero eso no implica una exclusión forzosa, más bien todo lo contrario: una colaboración y complementariedad necesarias. Reproduzco a continuación las palabras de Jaume Grane en la revista Misa Dominical 2017/13 en las que se nos explica bien cuál debe ser nuestra actitud respecto “al César” y a Dios.

«Los cristianos tenemos un doble obediencia: a la sociedad civil y a la Iglesia. Nosotros no podemos eludir las llamadas del Señor para que nos dediquemos a la construcción de un mundo más justo y humano. Ni podemos soslayar los problemas de nuestra sociedad con el argumento de que nosotros somos “ciudadanos del cielo”.

Nuestro compromiso con Dios y con la sociedad no lo podemos concebir como situados en dos hemisferios diferentes; ni tampoco que hemos de repartirles nuestras energías al 50%. Nuestra persona, nuestra vida, la hemos de poner a disposición de ambos.

Cuando nosotros, en la Iglesia, acogemos la Palabra de Dios y celebramos la Eucaristía también nos estamos poniendo a punto para el trabajo social. Cuando aportamos nuestro grano de arena por mejorar la sociedad, de hecho, estamos sirviendo al Señor y cumpliendo su voluntad» (MD 13, 2017/13, pág. 14)

También es cierto que a veces hay leyes civiles contrarias al Evangelio. En estos casos siempre tenemos la opción de la objeción de conciencia. Es el caso claro, por ejemplo, del aborto (ahora disfrazado como un derecho), en el que la Administración no puede obligar a un médico a practicarlos.

Pero extraña como, en una sociedad moderna y progresista como la occidental, haya quienes quieran negar el derecho a la objeción de conciencia o que la Iglesia pueda exponer públicamente su mensaje. Se quiere libertad para todos, menos para los cristianos.

La sociedad no es ajena para la Iglesia, pues todos los miembros de la Iglesia también lo somos de la sociedad en la que estamos integrados. Por eso la Iglesia tiene una palabra para las distintas realidades sociales, y no solo para la vida interior de cada persona en particular.

Esa palabra se recoge en lo que llamamos la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), donde se abordan temas como la economía, el trabajo, el paro, la huelga, la política, los derechos humanos etc. La DSI es bastante desconocida. Algunos se sorprenderían de lo que la Iglesia dice de algunas cosas de estas de las que hablan los políticos todos los días.

Para los que quieran conocer la DSI tenemos ahora un resumen muy asequible. Se trata  del “DoCat, ¿qué hacer?”. Una obra sencilla (y barata) para acercarnos a estos temas que son importantes para la sociedad y saber lo que dice la Iglesia sobre ellos. Además, desde hace unas semanas, el obispo Munilla en su programa de Radio María (lunes y viernes a las 8 de la mañana) explica cada día un punto del DoCat. Los comentarios de la semana pasada podéis encontrarlos en el siguiente enlace:

[DoCat explicado por Munilla]

Domund 2017: “Sé valiente, la Misión te espera”

Que nos se nos olvide. El domingo celebraremos el Día del Domund. Una jornada clásica en la Iglesia y necesaria. No se nos olvide tampoco, que lo más grande y mejor que pueden llevar los misioneros a los países a los que van es el Evangelio de Jesucristo.

En el siguiente enlace tenéis más información y los materiales de esta jornada.

[Domund 2017]

El nuevo párroco de san Froilán

Muchos de los recibís este correo sois de la parroquia de san Froilán. Por eso os quería comentar que José Manuel, el nuevo párroco, ya está plenamente incorporado. El lunes de la semana pasada estuve concelebrando la Eucaristía con él. El día anterior había sido presentado por el Obispo en la misa dominical de 12.

Lo veo muy animado y con muchos proyectos. Es su primer proyecto pastoral  parroquial en solitario, pero con una gran experiencia parroquial en una de las parroquia más grandes y vivas de la Diócesis, la de la Milagrosa, en la que trabajó mucho y muy duro. Me consta. Estoy seguro de que lo va a hacer muy bien. Aún así, no dejéis de rezar por él y de mostrarle vuestra cercanía.

Ante los incendios de Galicia.

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Santiago de Compostela publicaron una nota ante los incendios sufridos en Galicia durante los últimos días.

Se titula “Coidar da casa común. Solidarios coas vítimas dos incendios” y podéis leerla en el siguiente enlace:

[Nota dos bispos de Galicia ante os incendios]

Fe de errores

La semana pasada varios fallos. Las prisas no son buenas. Y el “corta-pega” tampoco.

Donde decía “el rey le fuese llamar la atención a uno que tenía traje de fiesta” tenía que decía que decir “el rey le fuese llamar la atención a uno que NO tenía traje de fiesta”

Respecto a los fallos en la agenda, recomiendo siempre mirar el enlace de web, pues ahí es más difícil que cometa errores.

Agenda Parroquial

🕑📅Miércoles, 18 de octubre

Fonsagrada. A las 18,00 h. Catequesis niños

🕑📅Jueves, 19 de octubre

Por la mañana. Retiro Espiritual de los sacerdotes de la zona.

Después de la misa Adoración Eucarística (20,25 h)

🕑📅Sábado, 21 de octubre

San Martín. A las 17,00 h. Aniversario de Balbino e Inés. Casa Rodil de Llencias.

Fonsagrada. A las 18,00 h. Aniversario de Cándida Fdz. Valledor

🕑📅Domingo, 22 de octubre. Día del Domund.

10,00 h. Misa en Fonfría

11,00 h. Misa en San Martín

12,00 h. Misa en Fonsagrada

🕑📅Martes, 24 de octubre

Fonsagrada. A las 18,00 h. Formación de Adultos

🕑📅Miércoles, 25 de octubre

Fonsagrada. A las 18,00 h. Catequesis niños

🕑📅Aquí agenda actualizada

Formación cristiana de adultos y Adoración Eucarística

Iniciamos la tercera semana con estas dos actividades. De momento tengo que decir que muy bien. En cada uno de los dos días nos juntamos un grupo de unas 20 personas, que ya se animan a hacer preguntas el día de la Formación y a compartir la oración el día de la Adoración Eucarística. Espero que cuando enfríe el tiempo no se enfríe nuestro ánimo.

Más cosas

El viaje parroquial de este año. Se “está cociendo”. Espero que pronto que me pasen los precios. Los días y los lugares ya están fijados: del 30 de abril al 4 de mayo, visitando Burgos, La Rioja, Zaragoza y retiro espiritual en la Aguilera, con las monjas de Iesu Conmunio.

Los sacerdotes de la zona también estamos pensado en organizar una peregrinación de todas las parroquias al Santuario de Covadonga. El motivo es que están de Año Santo Jubilar y por tierra asturianas hay muchos fonsagradinos emigrados, por lo que la “Santina” también es muy cercana a nosotros. La fecha que barajamos es el 17 de mayo, que es festivo en Galicia y esto puede facilitarnos las cosas.

Si tenéis tiempo y un poco de dinero os animo a que os apuntéis para estas peregrinaciones-viajes. Son momentos muy buenos para convivir y también para alimentar la fe y acercarnos a Jesucristo. Los que fuisteis otros años podéis dar fe de que no miento y que merece la pena.

Sigue apuntándose gente para el grupo de catecumenado-confirmación. Algunos de una cierta edad. Comenzaremos después de la solemnidad de Todos los Santos. Hasta ese día estará abierta la inscripción. Si sabéis de alguien, niño o “no niño” que esté interesado, comentádselo. Si se trata de un adulto que se quiera confirmar y el problema es el horario, que hable conmigo y ya buscaremos una solución.

Hasta la próxima semana. Sed buenos y rezad los unos por los otros.

Miguel Ángel.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]