Falando Baixiño 157 | 13 de septiembre de 2017

Confesarse, una buena forma de empezar el curso

septiembre 13, 2017 · 10:18 0

«Confesarse con un sacerdote es un modo de poner mi vida en las manos y en el corazón de otro, que en ese momento actúa en nombre y por cuenta de Jesús. Es una manera de ser concretos y auténticos: estar frente a la realidad mirando a otra persona y no a uno mismo reflejado en un espejo» (Papa Francisco. «El nombre de Dios es Misericordia)

Confesarse, una buena forma de empezar el curso

Después de todo lo vivido y sentido en este último año y el parón que eso supuso, ahora toca retomar el camino. A lo mejor perdimos algo la forma, pero en nada estaremos otra vez a pleno rendimiento.

A partir de esta misma tarde, si no hay ningún contratiempo de última hora, ya dispondré de tiempo para dedicarme a las parroquias casi todas las tardes y varias mañanas.

Aunque el año civil empieza el 1 de enero, cuando de verdad empieza el año es en septiembre, a la vuelta de las vacaciones de verano, tanto para los que las tuvieron como para los que no.

Septiembre es, por tanto, el mes de los inicios, o reinicios, y de los propósitos y proyectos para el nuevo curso.

Una buena forma de empezar bien el curso puede ser poner orden en la vida espiritual. El verano nos puede llevar a relajarnos en las buenas costumbres,  tanto en la buena alimentación como en la vida cristiana. Por eso creo que lo primero es poner en orden la propia vida cristiana con una buena confesión. Os invito a no tener miedo a confesarse. Ya veréis lo bien que os sentís después.

Para ello, os dejo algunos materiales que os pueden ayudar (pinchar en los siguientes enlaces):

1.-Qué es el sacramento de la reconciliación, según el compendio del catecismo de la iglesia católica.

2.-¿Confesarse? Cuestiones sobre el sacramento de la Penitencia

3.-Treinta preguntas del papa Francisco para un buen examen de conciencia.

5.-La confesión en 10 frases del Papa Francisco

5. Algunos esquemas para el examen de conciencia:

[Breve. Para adultos, jóvenes y niños]

[Opus Dei. Para adultos]

Confesarse en la Parroquia

De martes a sábado: un cuarto de hora antes y después de cada misa.

En horario de despacho: de martes a viernes, por la tardes (a partir de las 16,30 h., siempre que no tenga otra ocupación)

Confesarse en la Catedral

Suele haber siempre algún sacerdote durante casi todo el día. Si no hay nadie en el confesonario, pregunten en la sacristía.

Esto sirve también para los de las parroquias de los pueblos, que pueden aprovechar los viajes a Lugo por otros asuntos, para confesarse, hacer una visita al Santísimo y ganar la Indulgencia Plenaria de nuestra Catedral.

Ordenación de diácono de Daniel Pérez Quintela

El domingo, 17 de septiembre, tendrá lugar en la capilla del Seminario de Astorga la ordenación de diácono de Daniel Pérez Quintela. Daniel es un chico de Lugo que hizo su proceso vocacional en Astorga. Desde el domingo será servidor como diácono de esta diócesis vecina.

Conocí a Daniel cuando inició su discernimiento vocacional en las Ermitas (provincia de Orense aunque diócesis de Astorga). Después coincidí varias veces con él, porque cuando está de vacaciones en Lugo suele ir a misa a San Froilán.

Me gustaría acompañarlo el domingo, pero como vivo «al día» aún no sé si podré. En cualquier caso, desde aquí doy gracias a Dios por su  vocación y su diaconado y rezo por él.

Encuentro sacerdotal de Poio

Pues aquí estamos, en Poio, en el monasterio de los Mercedarios. Para mí es el segundo año y la experiencia otra vez muy buena. De Lugo somos un grupo de 17 curas. Y en total de Galicia unos 115.

Para los sacerdotes este tipo de encuentros son muy convenientes. No somos de piedra, a veces estamos sometidos a muchas presiones de todo tipo y necesitamos ponernos a punto y «cargar baterías» dos o tres veces al año con jornadas de formación y ejercicios espirituales.

En esta ocasión se cumplen 25 años de estos encuentros formativos de los sacerdotes de Galicia. Por eso, en el programa de este año se resalta esta peculiaridad. Podéis ver el programa completo en el siguiente enlace:

[Programa encuentro Poio]

Eutanasia: una sociedad sin esperanza

Este es el artículo que me publicaron hace unos días en «El Progreso». Lo comparto también por aquí por si le interesa a alguien.

[Eutanasia: una sociedad sin esperanza]

Agenda parroquial

-Sábado 16 de septiembre

-A las 13,00 h: En Negueira de Muñiz, aniversario de David López y su hermano Amador (Piega)

-A las 18,00 h. En Puebla de Burón, aniversario de María Pérez Pérez

-Domingo 17 de septiembre

-A las 13,30 h. En Negueira de Muñiz, misa-fiesta de los mayores

[Aquí: agenda actualizada en tiempo real]

Nada más por hoy.

Miguel Ángel.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]