FALANDO BAIXIÑO 293 | 27 DE ENERO DE 2021

La realidad presencial y virtual

enero 26, 2021 · 23:08 X

«Para nosotros, los cristianos ‘vida eterna’ no indica sólo una vida que dura para siempre, es más bien una nueva calidad de existencia, plenamente inmersa en el amor de Dios, que libra del mal y de la muerte y nos pone en comunión con todos los hermanos y las hermanas que participan del mismo amor». (Benedicto XVI. Ángelus 1 de noviembre de 2006)

La realidad presencial y virtual

Ya sabemos cómo está lo de coronavirus. Va a hacer un año y ya nadie se aventura a poner una fecha en la que podamos vivir con cierta tranquilidad. Lo que pensamos que iba a ser cosa de quince días vemos cómo se prolonga más y más.

Todo esto hizo que tuviéramos que migrar muchas cosas de la vida ordinaria de las parroquias a la realidad virtual. Muchas de esas cosas se quedarán ya para siempre.

Algunos me dicen en broma (o en serio) que ahora ya se puede hacer todo por internet y que ya no se necesita tener estructuras físicas, como las de un templo o un salón parroquial.

Vamos a ver. Hay cosas que se pueden hacer por internet igual o mejor que de forma presencial, como pueden ser unas sesiones de formación o encuentros de reflexión. Pero hay otras, como es la celebración de la Eucaristía que es solo una cura de urgencia, pero nada más. Asistir solo a misa por internet o televisión, a excepción de los enfermos e impedidos, es como pretender alimentar nuestro cuerpo viendo programas de cocina en los medios de comunicación.

Comulgar es comer el cuerpo de Cristo cuando se está en comunión con Dios (estar en gracia de Dios) y con todos los cristianos. Comer es comer, no ver la comida en una pantalla ni tampoco verla en el plato y después no comerla, que es lo que hace mucha gente que viene a misa. Por eso, tampoco tiene mucho sentido celebrar la misa en una comunidad en la que no comulga nadie, cosa que pasa mucho últimamente, sobre todo en los funerales.

En cualquier caso, lo que sí podemos hacer durante todo este tiempo, que se pronostica largo, es aprovechar todos estos encuentros virtuales, pero reales, que se nos ofrecen de modo abundante. Son, sin duda, una ocasión muy buena para formarnos en la fe y encontrarnos con otros cristianos que buscan lo mismo que nosotros en cualquier lugar del mundo. Después, cuando todo esto pase si Dios quiere, ya tendremos ocasión de encontrarnos de forma presencial, a poder ser, ya más formados y con una fe más adulta.

Nuevos horarios durante tres semanas

Debido a la situación actual, me pareció conveniente modificar los horarios de las misas, al menos durante las próximas tres semanas.

Los aforos que permiten las nuevas restricciones no nos afectan, pues en la misa diaria estamos muy por debajo del límite, pero como la mayoría de las actividades cierran a las seis de la tarde y se nos pide que estemos en casa, creo que lo mejor también es poner la misa a otra hora para que todo el mundo pueda recogerse lo antes posible.

Los nuevos horarios quedan así:

  • Eucaristía
    • Lunes a viernes a las 11 de la mañana
    • Sábados a las 7 de la tarde (vespertina del domingo)
    • Domingos a las 12 del mediodía.
  • Rosario
    • Lunes a viernes a las 10:40 de la mañana
    • Sábado a las 6:40 de la tarde
  • Adoración Eucarística
    • Jueves después de la Misa

Durante este tiempo la catequesis presencial de niños también se suspende.

Encuentros online de oración y reflexión

Ya hablé algo de esto la semana pasada. La idea nació como una actividad del nuevo arciprestazgo, pero ahora, a lo mejor, se amplía al de Lugo Ciudad y a otras fechas. Estamos mirando cómo hacerlo mejor.

Si todo va bien el primer encuentro será en día 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor y día de la vida consagrada. Los que ya había programados con anterioridad serán los viernes de Cuaresma.

Para participar, lo mejor es inscribirse previamente (se puede hacer escribiendo por privado), para que se nos envíe el enlace de conexión, aunque también se pondrá en las redes. También es conveniente tener descargado en el móvil o en el ordenador la aplicación Teams, que se será la que utilizaremos en principio.

Canal de Telegram Falando Baixiño II

El grupo de WhatsApp de los miércoles es solo para los miércoles, con un solo envío a la semana. Este nuevo canal de Telegram es para los que quieran recibir más cosas, independientemente del día de la semana y del Falando Baixiño habitual.

Por este segundo canal de Telegram (el primero es como el grupo de WhastApp) se enviarán artículos, vídeo, audios etc. que veo por internet y que a mí me ayudan, así como otros materiales que un servidor pueda ir generando.

Por supuesto que de todos estos grupos y canales uno se puede dar de baja cuando quiera. Aquí todos somos grandecitos y libres. No hay ningún compromiso. Solo faltaría.

Para suscribirse es muy fácil. Se descarga la aplicación, se instala y después se pulsa en el siguiente enlace:

[Canal de Telegram Falando Baixiño II]

Correo de los lectores

Os dejo un artículo que una lectora, Miria, monja dominica, me envió para compartirlo por aquí. Se titula Exportando silencio.

Aprovecho, también porque hay suscritores nuevos, para recordaros que se agradecen vuestros testimonios y reflexiones para compartirlas en este medio y en el blog. Por supuesto que tienen ser textos relacionados con los temas que tratamos aquí habitualmente: fe, iglesia, espiritualidad, teología, liturgia, etc.

[Exportando silencio]

Columbario

Ya se podría usar en caso de urgencia. Estamos pendientes de un pequeño reglamento que se está elaborando con la colaboración del Secretario-canciller de la Diócesis y de rematar lo que es la encimera que tapará el hueco de las urnas. De todas formas, espero que tarde mucho en ser estrenado por alguien.

Agenda del arciprestazgo Bolaño-Luaces-Fonsagrada

Aún falta tiempo, pero para ir teniendo en cuenta algunas cosas por si os interesan:

-12 de febrero a las 7: Celebración comunitaria de la Unción de Enfermos en la parroquia de Fonsagrada.

-13 de febrero a las 7: IV Aniversario de D. Ramón. Se ofrecerá la misa por él y por todos los sacerdotes fallecidos del arciprestazgo, que ahora comprende también parroquias de Castroverde, Baleira, Pol, Meira y Ribeira de Piquín.

-17 de febrero, Miércoles de Ceniza. Comienza la Cuaresma. En unos días se publicarán los horarios de la parroquias en las que habrá imposición de la ceniza ese día.

-19 de febrero, a las 8 de la tarde: I Encuentro cuaresma online de oración y reflexión. Es necesario inscribirse con antelación. Será a través de la plataforma Teams, la misma que utilizamos los martes para la formación.

-Enlace para la misa por YouTube del próximo domingo, 30 de enero, IV del Tiempo Ordinario.

[Misa del domingo, 30 de enero de 2021]

Oraciones

El  viernes pasado nuestro vicario de pastoral, Luis Manuel, nos escribió a los sacerdotes una carta para que animemos a nuestra comunidades a rezar por el fin de la pandemia. Nosotros lo hacemos aquí los miércoles y en la parroquia todos los días, pero no es suficiente, hay cosas que solo se consiguen mucha oración. Este es el texto:

Un cordial saludo.

Ya sé que desde las celebraciones litúrgicas todos hacemos oración y petición al Señor para que se acabe la pandemia. Tenemos la ciencia, que nos ayuda mucho y nos sitúa ante esta realidad. Pero también es necesario y muy importante pedírselo a Nuestro Señor.

Que animemos a nuestras comunidades cristianas a hacerlo. Incluso como gesto eclesial sería importante algún día de la semana orar ante el Sagrario utilizando algún formulario de oraciones o incluso creando alguna oración.

Gracias, que el Señor nos siga ayudando a cada uno y a todos para saber estar cercanos unos de otros y saber actuar con los protocolos adecuados.

Luis Manuel

Vicaría de Pastoral

Madre del Cielo, tú brillas

como signo de consuelo y de firme esperanza.

En tus manos ponemos nuestra vida

confiando en tu materna protección.

Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,

elevamos nuestra humilde oración al Padre

y pedimos por los enfermos,

por los que están solos

y por todos los que en estos días

entregan su vida a favor de todos.

María, Salud de los enfermos,

vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,

atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.

Amén.