Falando Baixiño 252 | 18 de diciembre de 2019

Celebración penitencial de Adviento

diciembre 17, 2019 · 23:43 X

«La palabra ‘Adviento’ se puede traducir por: presencia, llegada, venida. El Adviento es el tiempo de la presencia y de la espera de lo eterno. Precisamente por esta razón, es de modo especial, el tiempo de la alegría, de una alegría interiorizada, que ningún sufrimiento puede eliminar». (Benedicto XVI. Homilía 28 de noviembre de 2009)

Celebración penitencial de Adviento

Este viernes, a las seis de la tarde, tendremos la celebración penitencial de Adviento. Como en otras ocasiones intentaré  que nos acompañe un sacerdote de fuera para dirigirnos la celebración, ayudarnos con el examen de conciencia y escucharnos en confesión. Digo que intentaré, porque escogí mal la fecha y todos mis compañeros tiene ya compromisos para ese día, pero vamos a confiar en la Providencia.

Dos veces al año, en Adviento y Cuaresma, hacemos dos celebraciones penitenciales de este tipo. Ciertamente, si estos dos tiempos son de preparación, nada mejor que el perdón sacramental de nuestros pecados. Una limpieza a fondo nunca viene mal, además, el misterio que vamos a celebrar bien lo merece.

Además, todos los días del año, un servidor también está siempre dispuesto para quien quiera confesarse, en especial antes de la misa. Es cierto que en los meses de verano estoy más tiempo en el confesonario, pero ahora, en invierno, me pueden encontrar en la sacristía o en el despacho con mucha facilidad.

Retiro Espiritual de Adviento

También, como preparación a la Navidad, os ofrezco la posibilidad de participar en un pequeño retiro espiritual el próximo sábado, 21 de diciembre. Comenzaremos a las once y media y podemos terminar con la comida, siempre que se apunte alguien.

A lo mejor algunos os estáis preguntando qué es eso de un «retiro espiritual». Intento explicarlo un poco. Se trata de una mañana dedicada a la reflexión sobre un tema espiritual, en este caso sobre la Navidad, y a la oración. En un primer momento tendremos una charla o meditación sobre el misterio que vamos a celebrar. Después de un pequeño, descanso se expondrá el Santísimo y dejaremos un rato largo (una hora) para la oración personal. Además, si los que se apuntan lo desean, podríamos terminar comiendo juntos a modo de una pequeña convivencia.

El año pasado ya hicimos algo parecido con las voluntarias de Manos Unidas a las que se unieron algunas personas de la parroquia.

Y si no se apunta nadie, pues no pasa nada. Y si solo se apuntan dos o tres, ya veremos lo que hacemos.

Otras actividades para el tiempo de Navidad

Me refiero a actividades a mayores de las entrañables y abundantes celebraciones litúrgicas de los próximos días.

Instalación del Nacimiento. Amador Rego ya está manos a la obra y con planes de poner un belén grande, que ocupe toda la capilla del Rosario. El sábado por la tarde se necesitarían voluntarios que le ayuden a dejar todo listo.

-Campaña de Navidad de Cáritas. Desde hace unos días ya se están recogiendo alimentos y productos de limpieza e higiene en los supermercados del pueblo. Si todo va según lo previsto haremos un primer reparto antes de Nochebuena. Si saben de alguien que lo pueda necesitar y no tenga reparos en aceptar la ayuda, agradezco que me lo hagáis saber, pues yo no siempre me entero de todos los casos. Desde aquí también quiero agradecer una vez más los donativos varios de vosotros hicisteis llegar a la cuenta de Cáritas.

Película Se armó el Belén. Es una película para niños, pero que también les gusta mucho a los adultos. Es una película tierna, entretenida y también formativa. No os va a defraudar. La proyectaremos el viernes, 27 de diciembre, a las 5 de la tarde. Prometo hacer mejoras en el sonido para que no nos pase como el otro día.

Presentación del libro Falando Baixiño

Seguramente que ya empiezo a aburrir y cansar con lo del libro Falando Baixiño. El viernes pasado tuvimos la presentación en A Fonsagrada y me sorprendí de la respuesta de los feligreses. Tanto que no me llegaron los ejemplares que traje para ese día. Por eso quería agradecer desde aquí toda vuestra cercanía, tanto a los que me acompañasteis en Lugo como aquí.

Sucesos: pintadas antisistema en dos iglesias de Negueira de Muñiz

Dos iglesias de las parroquias de la zona de Negueira de Muñiz han sido objeto en las últimas semanas de actos vandálicos, en forma de pintadas antisistema en sus paredes exteriores e incluso con la realización de una hoguera en el patio de entrada de uno de los templos.

Es difícil precisar cuando fueron realizadas las pintadas en esas iglesias, pero se sabe que los actos vandálicos fueron perpetrados hace más de un mes en la de Ernes y en el Salvador de Negueira de Muñiz la semana pasada.

En la iglesia de Ernes realizaron una pintada con un espray de color negro en la que se puede leer: “Organízate fuera del sistema”.

En el templo de Negueira de Muñiz, realizaron una pintada en la que se puede ver una especie de sol que tiene dibujado dentro un rodillo de pintar.

En esa última iglesia, los autores de las pintadas realizaron al menos dos hogueras y el fuego también dañó el enfoscado de las paredes.

Descanso de «Falando Baixiño»

El «Falando Baixiño» va a tomar unas pequeñas vacaciones con motivo de la Navidad y de los ejercicios espirituales que va a intentar hacer este sacerdote en la tercera semana de enero. Así que nos volvemos a leer, D.m., el 22 de enero.

Por supuesto que mi wasap y mi correo electrónico siguen operativos todo el tiempo para cualquier cosa. También las redes sociales, al menos hasta la semana de ejercicios.

Pues nada más por hoy y por este año. Os deseo una feliz Navidad y que durante el próximo año nuevo 2020 sigamos siendo fieles a Jesucristo que vino para salvarnos.

Miguel Ángel.