Falando Baixiño 226 | 17 de abril de 2019

Jesucristo y yo, los protagonistas de la Semana Santa

abril 16, 2019 · 17:24 X

«Una sociedad sin Dios, una sociedad que no lo conoce y que lo trata como no existente, es una sociedad que pierde su medida. En nuestros días fue que se acuñó la frase de la ‘muerte de Dios’. Cuando Dios muere en una sociedad, se nos dijo, esta se hace libre. En realidad, la muerte de Dios en una sociedad también significa el fin de la libertad porque lo que muere es el propósito que proporciona orientación, dado que desaparece la brújula que nos dirige en la dirección correcta que nos enseña a distinguir el bien del mal». (Benedicto XVI. Texto ‘la Iglesia y los abusos sexuales’)

Jesucristo y yo, los protagonistas de la Semana Santa

A mí, como a la mayoría de vosotros, a lo largo de la semana me llegan al WhatsApp muchos vídeos e imágenes. Reconozco que dejo muchos de estos archivos sin ver, a pesar de que muchos de ellos entiendo que son muy buenos, tanto en la forma como en el contenido. Otra cosa es «las cadenas» que se envían, pero ese es otro tema.

El caso es que hace unos días, me llegó el mismo vídeo por cuatro vías diferentes y, ante tanta insistencia y porque conocía al protagonista, pensé que tenía que verlo y así lo hice. Se trata de un pregón de Semana Santa que el director de cine religioso Juan Manuel Cotelo en una parroquia.

El título escogido para este pregón no podía ser otro que «¡Una Semana Santa de cine!». En este pregón, Cotelo, va repasando los distintos personajes de la Semana Santa, pero siempre teniendo claro que los protagonistas solo son dos: Jesucristo y yo (cada uno de nosotros). También dice que tenemos que revisar el «guion», si es que no somos conscientes de ello.

No cuento más de este pregón. Como en otras ocasiones, quiero compartir con vosotros las cosas que me ayudan, por eso os lo recomiendo. Podéis verlo en el siguiente enlace:

[Pregón Semana Santa. Juan Manuel Cotelo]

La gracia de la celebración penitencial de la semana pasada

La celebración penitencial que tuvimos en la parroquia la semana pasada fue un auténtico momento de gracia. Personalmente pude ver algunos frutos concretos que se manifestaron ese día.

No es que haga las cosas esperando ver unos frutos, por cierto, cada vez más escasos, pero reconozco que de vez en cuando me gusta ver algunos frutos de lo que hago, sobre todo para animarme y no ver que todo se queda en la nada.

Agradezco al Señor el perdón sacramental de ese día y también le agradezco las pequeñas «caricias espirituales» que recibí ese día. También agradezco la ayuda de Alberto Leiva, cura de la parroquia de San Antonio de Lugo, que tanto nos ayudó con sus palabras y sus gestos en ese día. Seguimos adelante, por supuesto que seguimos. Merece la pena.

Celebraciones y horarios de Semana Santa

-Jueves Santo

-Misa de la Cena del Señor, a las 7 de la tarde

-Hora Santa, a las 9 de la noche

-Viernes Santo

-Celebración de la Pasión del Señor, a las 7 de la tarde

-Viacrucis, a las 9 de la noche.

-Procesión, a las 9,30 de la noche

-Sábado Santo

-Santo Rosario, a las 11 de la mañana.

-Vigilia Pascual (la celebración más importante del año)

-Sábado, a las 8 de la tarde.

-Domingo de Pascua

-San Martín de Suarna, a las 11 de la mañana.

-A Fonsagrada, a las 12 de la mañana

-Pacios, celebración de la Pastora, a la 1 de la tarde.

El miércoles es la Misa Crismal

Ya os hablé de la Misa Crismal la semana pasada. Hoy os lo recuerdo. Los que estéis por Lugo acercaos por la Catedral para celebrar con nosotros este día en el que renovamos las promesas sacerdotales.  La Misa es el miércoles, 17 de abril, a las 11.

Colecta Santos Lugares

El Viernes Santo se hace la colecta para los Santos Lugares. Desde que hace cinco años fui por primera vez a Tierra Santa veo la importancia de contribuir al sostenimiento de la tarea que allí hacen los Franciscanos, conservando los lugares bíblicos para que los cristianos de todo el mundo puedan visitar la tierra que pisó Jesús y leer el Quinto Evangelio. Los donativos se pueden entregar en la colecta del Viernes Santo o en cualquier parroquia o en el Obispado.

Peregrinación a Covadonga

Ya tenemos hora de salida, será a las 7,20 de la mañana de la plaza del Ayuntamiento. A los de Paradavella los recogerán allí a las 7 de la mañana.

Al final el grupo es más grande de lo previsto inicialmente, pero ya todo está solucionado para que nadie de los que están interesados en ir se quede en tierra.

Camino de Santiago

Ayer (martes) abrimos la Oficina Parroquial de Atención al Peregrino. Ahora nos esperan seis meses también muy interesantes. Ya os iré contando y compartiendo con vosotros algunos testimonios.

Ordenaciones de Diáconos

Llegan buenas noticias desde el Seminario. Dos seminaristas, Alejandro Asorey y Carlos Jesús serán ordenados diácono el 12 de mayo a las 7 de la tarde en la iglesia de Lalín.

Desde aquí los recordamos en nuestras oraciones.

Más oraciones

Una vez más, también os recuerdo que os acordéis en vuestras oraciones de las intenciones que me llegan de algunos miembros de esta parroquia virtual: enfermos, situaciones familiares un poco complicadas, problemas laborales.

La «X» de la declaración de la renta

Ya está abierto el plazo para presentar la declaración de la renta. Desde aquí os recuerdo que marquéis la «X» para la Iglesia Católica y para otros fines sociales. No os vais a tener que pagar más (si os sale positiva) ni vais a recibir menos (si os sale a devolver).

Con la «X» lo que se hace es que podemos elegir a donde van a parar el 0,7% de los impuestos que pagamos.

Para el funcionamiento de la Iglesia la ayuda que se recibe a través de la «X» es muy importante. Ya no solo para el sostenimiento del clero sino también para el mantenimiento de la multitud de templos que tenemos.

Marcando también la casilla de otros fines sociales también estamos colaborando con Cáritas y otras muchas organizaciones que se dedican a la asistencia de los más desfavorecidos.

«Ante las próximas elecciones»

Así se titula otro documento que quiero compartir con vosotros y que publicó en la revista Ecclesia el secretario de la CEE, Luis Argüello, en el que hace una reflexión sobre diez puntos importantes ante las próximas elecciones.

Como dije antes, me pareció interesante y por eso os hablo aquí de él. También es nuestra obligación como cristianos tomar en serio las cosas importantes.

[«Ante las próximas elecciones». Luis Argüello]