[Parroquia-e 121| 14 de diciembre de 2016]

Esta semana

diciembre 13, 2016 · 22:35 0

«Cuando hayas perdido a Dios, te habrás perdido a ti mismo; entonces serás tan solo un producto casual de la evolución». (Libro: ‘Jesus de Nazaret’ de Benedicto XVI)

Estoy haciendo ejercicios espirituales
Esta semana es un poco especial para mí. Estoy en la Casa Diocesana haciendo ejercicios espirituales, o al menos intentándolo. La hoja de hoy la dejé escrita con anterioridad. Entre las cosas buenas de ser cura está la de tener la gracia de poder dedicar una semana al año a hacer un “reseteo de todo el sistema”, por decirlo de algún modo.

Pero esto no es solo cosa de curas. Actualmente los laicos también tenéis bastantes ocasiones para poder hacer ejercicios espirituales. Desde la delegación de Apostolado Seglar se organizan retiros de fin de semana en distintas épocas del año. En su página web podéis informaros de las fechas y de otras actividades: http://daslugo.org/web/.

Hacer una pausa de este tipo siembre viene bien. En los mismos evangelios vemos a Jesús retirarse al monte en varias ocasiones. Ya cuando era niño y sus padres lo perdieron en Jerusalén lo fueron a encontrar en el Templo donde se “estaba ocupando de las cosas de su Padre”.

En el mundo moderno se nos ofrecen muchas posibilidades de ejercitar nuestro cuerpo y también nuestro espíritu, aunque estas últimas quizás muy vacías de contenidos. Todo nuestro ser es cosa de Dios, pero mucho más nuestra dimensión espiritual, que él cuida especialmente de una forma directa.

Por mucho que nos empeñemos en lo contrario, las personas y el mundo necesitamos a Dios. Sin él solo somos fruto de la casualidad, como dice la cita de Benedicto XVI que os puse al comienzo de la hoja de hoy. Sabemos que hay cosas en nuestra vida que no son de casualidad, aunque lo puedan parecer en primera instancia.

Dios no puede faltarnos de nuestra vida porque somos fruto de su amor. Por eso, cuando los afanes de la vida diaria nos impiden o dificultan el encuentro con Dios, necesitamos hacer una parada y recargar las baterías en la presencia de Dios.

Auto de Navidad

Los niños de la comunidades del Camino Neocatecumenal prepararon un Auto de Navidad. La representación será el próximo sábado a las 6 de la tarde en la iglesia. Es una forma muy bonita de acercarnos a la Navidad y de volver a ser todos un poco niños y revivir aquellas experiencias y sensaciones de cuando éramos pequeños. Después nos invitan a una pequeña merienda en el salón parroquial.

[Ver la agenda de «Falando Baixiño]

Confesor Go

Hace unos os hablé de la aplicación «Confesor Go». Pues bien, ya está operativa. Os invito a descargarla para que la conozcáis. Además de la curiosidad inicial de ver si hay un confesor cerca también podéis encontrar textos y citas de documentos sobre el sacramento de la Penitencia. Como dato anecdótico comentaros que el pasado lunes, día 5, cuando aún estaba la aplicación en pruebas, una persona se acercó a un confesor en Barcelona guiado por la App y… ¡se confesó!. Está disponible para Android y para Iphone.

Libro: “Tuiteando con Dios”

Hoy os recomiendo este libro. ¿Por qué creer en Dios? ¿Por qué el mal, si Dios es omnipotente? ¿No es poco cristiano que la Iglesia sea tan rica? ¿Puedo ser cristiano sin la Iglesia? ¿Por qué es tan aburrida la misa? ¿Por qué confesar con un sacerdote y no directamente con Dios? ¿Por qué no tener relaciones sexuales antes del matrimonio? ¿Deben oponerse los cristianos a la pena de muerte? Este libro ofrece respuestas a 200 preguntas reales como estas. Planteadas a modo de tuits, las preguntas se estructuran en 4 grandes bloques: Dios (el principio y el fin), la Iglesia (origen y futuro), tú y Dios (oración y sacramentos) y vida cristiana (fe y ética). Con prólogo de Mons. José Ignacio Munilla, el libro se completa con un índice temático y varios apéndices: libros de la Biblia, títulos eclesiásticos, tabla cronológica de papas e indicaciones para la oración con un texto de la Biblia y para la reflexión sobre el día a través de la oración.

Intenciones de oración

Hace tiempo que no os pido oraciones, pero no por eso dejo de tener muchas intenciones por las que rezar, así que echadme una mano también con vuestras oraciones. Quizás un día en el cielo tendremos ocasión de ver los frutos concretos de nuestras oraciones y de agradecérnoslo mutuamente.

Correo de los lectores

Un personajillo que no quiere poner su nombre nos vuelve a enviar una profunda reflexión. Esta vez sobre la devoción del Santo Rosario. A ver si algún día se nos presenta. Aunque no nos conozcamos todos personalmente, pienso que es bueno que podamos poner cara y nombre a algunas reflexiones. Sigo esperando más colaboraciones. Creo que pueden hacen mucho bien, sobre todo cuando son experiencias personales. Ya sabéis, respuestas a preguntas como: ¿Quién es Dios/Jesucristo para ti? ¿Qué significa tener fe para ti? ¿Cómo te encontraste con Dios? ¿Qué dificultades tienes en la vivencia de la fe? etc.

[Leer reflexión]

Falando Baixiño. Reflexións ao abeiro da fe

Ya está operativa la página web personal o blog, no sé bien como llamarla. La semana pasada os enseñé el logo y hoy ya podéis verla, http://falandobaixino.es. Ahora falta llenarla de contenido actualizado y de usarla de modo que facilite el envío de este correo semanal. Iremos poco a poco. De momento, solo tiene cosas de archivo que ya conocéis, porque fueron publicadas aquí y en las redes sociales. Echadle un vistazo y a ver si os gusta. Espero que os sirva de ayuda.

Problemas con el correo electrónico

El miércoles pasado tuve problemas con el correo electrónico. El sistema se empeñó en sospechar que lo que intentaba hacer era un envío de «spam» (correo basura) y bloqueó parte del envío. Lo intenté por segunda vez y pasó lo mismo. Por eso tuve que volver a la otra plataforma de envío aunque no me gusta nada, pues creo que no entrega todos los correos. Os pido disculpas a los que os llegó el correo por duplicado o triplicado. Esperoque hoy salga bien todo. Cuando tenga la página web operativa ya a lo mejor no hace falta usar el correo electrónico. A este respecto, también estoy estudiando la posibilidad de hacer el envío por WhastsApp que es más directo e instantáneo. Ya iremos viendo.

Formación Online

Curso del Compendio del Catecismo

6. Dios ha creado el mundo por amor

[Descargar Power Point]

[Descargar MP3]

Descargar en Pdf el correo de esta semana

[Descargar/ver Pdf]

Por hoy nada más. Nos vemos la próxima semana, ya a las puertas de la Navidad.

Miguel Ángel

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]