«Dios es el Señor de la vida, ha querido demostrárnoslo resucitando a Jesús de entre los muertos; y desde entonces. nosotros hemos sido liberados del miedo a la muerte. Nuestro Dios, Creador y Padre, es más grande que todo y en sus manos nos encomendamos. Volvamos nuestro corazón a Él, hagamos memoria de su amor misericordioso, y no nos dejemos guiar por el miedo; que no nos paralice la puesta en cuestión de las evidencias acostumbradas de nuestra vida cotidiana, ni la incertidumbre sobre las perspectivas de futuro. Sabemos que la promesa de la vida, hecha por el Señor, es cierta y digna de toda confianza; fiados en Él, no rehuyamos los desafíos». (Alfonso Carrasco, obispo de Lugo).
Cuaresma, cuarentena, coronavirus
Antes de nada, ¿Cómo estáis? Espero que no haya ningún caso en vuestras familias, aunque al ser tantos va a ser difícil que no haya alguien o que no conozcáis algún caso más o menos cercano.
La Cuaresma, de por sí, ya no tiene buena cara. Es un tiempo cenizo y duro, como son todos los tiempos de preparación. Pero este año los sacrificios no los elegimos nosotros, nos vienen dados y sin derecho a réplica: una cuaresma vivida en cuarenta y con el miedo en cuerpo por el coronavirus.
Estamos saciados de mensajes, noticias, memes, vídeos de todo tipo. A lo mejor teníamos que pensar dar algo de alivio al WhatsApp y enviar menos cosas «enlatadas», que llegan a nuestros móviles enviadas por un montón de contactos. Creo que ya están las cosas suficientemente mal como para andar difundiendo alarmas y preocupaciones a través de noticias falsas.
El viento que está soplando esta temporada no es el que deseamos. Pero como dice el sabio, no sirve de nada protestar ni siquiera esperar a cambie. Lo más sensato es adaptar las velas y aprovechar esta situación del mejor modo posible y también para aprender algunas cosas. También, quizás, para encontrarnos con Dios de un modo nuevo y más auténtico.
Jornada por la Vida.
El 25 de marzo de celebra la solemnidad de la Anunciación a Nuestra Señora y con ella la Jornada por la Vida, que este año adquiere un matiz especial por todo lo que estamos padeciendo.
En el siguiente enlace podéis leer la carta pastoral que nuestro Obispo escribió para celebrar este día.
[Carta Pastoral | Jornada por la Vida]
Consagración a la Santísima Virgen
También hoy, con ocasión de la solemnidad de la Anunciación a Nuestra Señora, a las siete y media de la tarde, se retransmitirá el rezo del Rosario desde la Basílica de Fátima, pidiendo por las víctimas del COVID-19, sus familiares, el personal sanitario, etc.
Presidirá ese acto el Obispo de Fátima, card. António dos Santos Marto. Al finalizar el rezo del santo Rosario, el Card. Patriarca de Lisboa hará la consagración de la Península Ibérica y sus islas a la Santísima Virgen María.
Nuestro Obispo nos invita a acoger de corazón esta propuesta y a unirnos desde nuestras casas a este rezo del Rosario y al acto de Consagración a la Virgen. Podremos seguirlo a través de COPE y de TRECE TELEVISIÓN, así como también a través de otros medios de comunicación y redes sociales.
Las cartas de nuestro Obispo
Durante estos días escribió dos cartas a sus diocesanos y una a los curas.
También celebra misa todos los días la misa por YouTube desde la capilla del Obispado. Y en perfil de Facebook de la Diócesis de Lugo podéis leer la transcripción de la homilía de cada día.
Podéis leerlas en los siguientes enlaces:
[«Rezad unos por otros para que os curéis»]
[Nuestra fe en el Señor Jesús es verdadera]
Y también os dejo una reflexión que publicó el domingo nuestro vicario general, Mario Vázquez, en El Progreso
Indulgencia plenaria para los enfermos de coronavirus
La Iglesia universal, por medio de su cabeza visible, nuestro Papa Francisco, nos confirma a todos en la fecundidad de la oración, concediendo la indulgencia plenaria a los fieles enfermos de coronavirus, a los que los cuidan, exponiéndose al riesgo de contagio y a todos los que rezamos para implorar el fin de la pandemia, el alivio de los afligidos y la salvación eterna de los que Dios ha llamado a sí.
Lo podéis leer en el siguiente enlace:
¿Cómo será la Semana Santa?
Pues, si no hay un milagro, va a ser una Semana Santa muy diferente. Tendremos que intentar participar a través de los medios de comunicación.
Por mi parte intentaré adaptar los oficios a estas circunstancias y ver lo qué se puede hacer.
En cualquier caso, en este momento no es tiempo de hacer planes, ¿quién sabe cómo y dónde estaremos en Semana Santa?
Oración a la Virgen María ante la situación provocada por el Coronavirus
Esta oración es la que nos recomendó rezar nuestro obispo en la carta que dirigió a todos los diocesanos con motivo de la crisis sanitaria. Hoy la rezamos especialmente por todos los enfermos, por los que los cuidan en los hospitales y en las casas y por todos los que estos días tienen que trabajar para que no nos falten los servicios básicos. También por los que están angustiados por esta situación.
Madre del Cielo, tú brillas
como signo de consuelo y de firme esperanza.
En tus manos ponemos nuestra vida
confiando en tu materna protección.
Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,
elevamos nuestra humilde oración al Padre
y pedimos por los enfermos,
por los que están solos
y por todos los que en estos días
entregan su vida a favor de todos.
María, Salud de los enfermos,
vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,
atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.
Amén.
Opina sobre esta entrada: