«Con demasiada frecuencia, la Doctrina de la Iglesia se percibe como una serie de prohibiciones y posiciones retrógradas, mientras que, en realidad, es creativa y vivificante, y está orientada a la realización más plena del gran potencial de bien y de felicidad que Dios ha infundido en cada uno de nosotros». (Benedicto XVI, 5 de febrero de 2010)
Hoy es el día san Juan Bautista
Hoy es 24 de junio, día en el que la Iglesia celebra la fiesta del nacimiento del san Juan Bautista, el único santo el que celebramos dos fiestas: su nacimiento, como acabo de decir y su martirio el 29 de agosto.
San Juan Bautista empeñó su vida en preparar los caminos al Jesús, el Mesías, del que era primo y al que reconoció en el seno de la Virgen María, cuando él aún habitaba también las entrañas de su madre Isabel, en aquel encuentro entre las dos primas y madres.
Después de este primer encuentro, que en palabras de hoy podríamos decir que fue virtual, aún hubo que esperar mucho tiempo hasta que se convirtiese en real. Pero eso no impidió que uno supiese del otro y que Juan pusiera todos los medios, hasta entregar su vida, para que Jesús encontrase un pueblo bien dispuesto al comenzar su vida pública.
«Conviene que yo decrezca para él crezca» dijo Juan en referencia a Jesús. Quizás también por eso desde muy antiguo también se celebran los dos nacimientos casi en el mismo día del mes, pero el de Juan cuando empiezan a decrecer los días y el Jesús cuando empiezan a crecer de nuevo, así, salimos de la oscuridad de los días cortos del otoño-invierno saludando al «Sol que nace lo alto», Jesucristo nuestro Señor.
En el Bautista encontramos un modelo para la evangelización. Así, nuestra misión como cristianos también es preparar los caminos para que sean muchos los que se encuentren con Jesucristo y pongan luz en un mundo marcado por la oscuridad del pecado y de la muerte.
Donativos para las obras de la parroquia
Se están ultimando los trámites administrativos para poder comenzar las obras de la parroquia. Espero que lo podamos hacer antes de un mes.
Si alguien quiere colaborar puede hacerlo en el siguiente número de cuenta de Abanca: ES70 2080 0118 4430 0008 3191. Es importante que si queréis que os desgrave en la declaración de la Renta pongáis en el concepto el nombre, apellidos y DNI. Dios os lo pague.
Vuelven las misas dominicales a las otras parroquias
Cómo os decía el otro día, una vez terminado el estado de alarma en Galicia, vuelven las misas dominicales a las otras parroquias.
No obstante, la programación entregada en septiembre con las fechas de las misas para todo el curso puede sufrir variaciones, por eso recomiendo que miréis la agenda parroquial en internet, disponible en el siguiente enlace. Os invito a que lo compartáis con los que no reciben el Falando Baixiño.
Las normas son las que ya conocemos: distancia de seguridad, higiene de manos y uso de mascarilla. De todas formas, en las parroquias pequeñas el aforo es más que suficiente para guardar la distancia de seguridad durante las misas de los domingos.
El problema de los sábados de julio y agosto
Este no es un problema nuevo, más bien es un problema de todo año. Solo hay un sábado por semana y debido al elevado número de funerales que tenemos (en torno a 75) hace que después tengamos cierto colapso a la hora de poner las fechas de los aniversarios.
Pero a este problema se añaden ahora las misas de funeral que quedaron sin celebrar durante el estado de alarma y además de otras familias, que celebraron el funeral de sus seres queridos con la limitación de aforo y sin la presencia de familiares que no se podían desplazar desde otras comunidades y que ahora me piden otra misa de funeral, y sin olvidarnos de las misas de las fiestas, que también son en sábado.
Antes de todo esto ya tenía tomada la decisión de que los aniversarios en sábado solo se celebrarían en la parroquia de Fonsagrada, pero debido a las circunstancias que acabo de comentar, y también a las obras en la iglesia, tenemos que posponer esta decisión para un poco más adelante.
No obstante, me gustaría dar un consejo: poner una fecha y hora de funeral que agrade a todos o para que puedan venir todos es imposible. Se lo digo por experiencia. No sirve volverse locos ni consultar a todo el mundo. El funeral no es un acto social, o no debiera serlo, por eso se puede rezar y ofrecer la eucaristía por nuestros difuntos desde cualquier lugar y momento, así, el que esté en Barcelona, Madrid, Oviedo o Bilbao puede rezar desde allí e ir a misa por los difuntos y Dios va a escuchar de igual forma, o quizás mejor, su oración.
Recordatorios
Oración a la Virgen María
Durante todo este tiempo de pandemia estuvimos rezando esta oración a la Virgen María. Creo que debemos seguir rezando porque la amenaza sigue ahí. Pero, de igual modo, podemos incluir en esta oración a todos los enfermos, especialmente a los que tiene relación con esta familia del Falando Baixiño, que los hay siempre.
Madre del Cielo, tú brillas
como signo de consuelo y de firme esperanza.
En tus manos ponemos nuestra vida
confiando en tu materna protección.
Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,
elevamos nuestra humilde oración al Padre
y pedimos por los enfermos,
por los que están solos
y por todos los que en estos días
entregan su vida a favor de todos.
María, Salud de los enfermos,
vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,
atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.
Amén.
Agenda Parroquial
Opina sobre esta entrada: