Alabado seas, mi Señor,
en todas tus criaturas,
especialmente en el Señor hermano sol,
por quien nos das el día y nos iluminas.
[San Francisco de Asís]
Alabado seas, Señor, por el hermano sol
Ya estamos en verano, ahora no hay duda. El hermano sol, como canta san Francisco de Asís, se resiste un poco este año, pero con él o sin él es tiempo de verano y vacaciones, algo que también influye en las parroquias y en la vida espiritual de sus miembros.
Estos días ya tenemos entre nosotros a los que durante el año están fuera. Se nota y se agradece su presencia, también en la celebración de la Eucaristía dominical. Ellos vienen a descansar y a visitar a sus familias, pero también a animar la vida de la parroquia, junto con un buen número de peregrinos que llegan cada día en este tiempo de verano.
El sol, el bueno tiempo y el descanso, o cambio de actividad también son una buena ayuda para la oración y sentir la presencia de Jesucristo más cerca de cada uno de nosotros. Me sorprende ver cómo toda la Creación nos va acompañando todo el año en la celebración del misterio de la vida de Jesucristo. Todo está dispuesto por el Creador para que las personas lo podamos reconocer presente en el centro del universo y admirar su infinita bondad a través de la hermosura y perfección de la Creación.
Tanto si tenéis vacaciones como si no, os invito a que os dejéis sorprender por la compañía de Jesucristo durante los meses de verano. Lo podremos encontrar en la celebración del domingo, en la misa de una fiesta, en el testimonio de un peregrino, en la familia que vamos a ver, en el amigo que hace tiempo que no visitamos, en la lectura de un libro, en un día de playa, en un paseo por la montaña, en un momento de silencio a la puesta del sol… Todo se puede convertir en un oración que nos lleve a Dios, como lo hizo san Francisco con el Cántico de las Criaturas:
Altísimo y omnipotente buen Señor,
tuyas son las alabanzas,
la gloria y el honor y toda bendición.
A ti solo, Altísimo, te convienen
y ningún hombre es digno de nombrarte.
Alabado seas, mi Señor,
en todas tus criaturas,
especialmente en el Señor hermano sol,
por quien nos das el día y nos iluminas.
Y es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.
Alabado seas, mi Señor,
por la hermana luna y las estrellas,
en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.
Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento
y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo,
por todos ellos a tus criaturas das sustento.
Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
por el cual iluminas la noche,
y es bello y alegre y vigoroso y fuerte.
Alabado seas, mi Señor,
por la hermana nuestra madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.
Alabado seas, mi Señor,
por aquellos que perdonan por tu amor,
y sufren enfermedad y tribulación;
bienaventurados los que las sufran en paz,
porque de ti, Altísimo, coronados serán.
Alabado seas, mi Señor,
por nuestra hermana muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.
Ay de aquellos que mueran
en pecado mortal.
Bienaventurados a los que encontrará
en tu santísima voluntad
porque la muerte segunda no les hará mal.
Alaben y bendigan a mi Señor
y denle gracias y sírvanle con gran humildad.
Confirmaciones y visita del Obispo
Como sabéis, la semana pasada tuvimos la celebración de las confirmaciones, que presidió nuestro Obispo. Aprovechó el viaje también para hacer una pequeña visita a la parroquia.
A primera hora de la tarde celebró la misa en la residencia de As Rodas y compartió un ratito de conversación con los residentes, a los que les regaló una estampa de la Virgen de los Ojos Grandes, como recuerdo de esta visita.
Después nos fuimos a ver una capilla doméstica que hizo en la planta baja de su casa un feligrés de la parroquia. Se trata de una capilla hecha totalmente en madera, de forma artesanal y con toda clase de detalles: altar, reclinatorios, retablo, pila de agua bendita, candelabros, floreros… D. Alfonso bendijo las imágenes de la Virgen María y de San Antonio y después también compartió un tiempo con Nonito y su familia.
Y por último, la celebración de la confirmación de Isabel, Antonio y Nano, que concluyó con la bendición de los peregrinos que ese día estaban en misa.
Entre visita y visita, nuestro obispo también se pasó por la oficina parroquial de atención al peregrino, en donde se interesó por algunos libros y materiales de los que allí tenemos para consulta de los peregrinos.
En el siguiente enlace podéis ver algunas fotos de ese día.
[Fotos de la visita del Obispo]
Más cosas de la semana pasada
El sábado celebramos la fiesta de los chóferes en honor de san Cristóbal. Como es tradición aquí, lo hicimos con misa, la posterior procesión con san Cristóbal y la bendición de los coches y la comida de hermandad, este año especialmente numerosa, más de 300 personas.
Esta fiesta tiene un gusto especial para mí, por lo que supone volver a revivir los gratos recuerdos de este día de cuando era niño.
En el siguiente enlace os dejo alguna fotos de la procesión-bendición
[Fotos Festa dos Chóferes-San Cristóbal 2018]
Para terminar
Como material de formación os propongo hoy una charla que el Obispo Munilla dio a un grupo de niños de un campamento diocesano, en la que les explica, de un modo que también puede servir para nosotros, cómo la Iglesia es una fábrica de santos. Me pareció interesante y por eso la comparto con vosotros:
[La Iglesia, “fábrica” de santos]
Nos os olvidéis de rezar los unos por los otros. Buena semana. Miguel Ángel
Opina sobre esta entrada: