FALANDO BAIXIÑO 307 | 19 DE MAYO DE 2021

Pentecostés, el final de la Pascua

mayo 18, 2021 · 23:04 X

«Hacer penitencia y mejorar nuestra vida. Esta es la respuesta más eficaz al mal, en cualquier nivel, interpersonal, social e internacional. Cristo invita a responder al mal, ante todo, con un serio examen de conciencia y con el compromiso de purificar la propia vida. De lo contrario, dice, pereceremos, pereceremos todos del mismo modo». (Benedicto XVI. Ángelus 11 de marzo de 2007)

Pentecostés, el final de la Pascua

Ya casi llegamos al final de la Pascua, los cincuenta días en los que celebramos de modo solemne la resurrección de Jesucristo. Digo solemnemente, porque de forma más ordinaria es lo que celebramos los cristianos todos los días del año, de modo particular los domingos. No nos confundamos, lo único que podemos celebrar los cristianos es esto: que Jesucristo, el hijo de Dios encarnado, fue crucificado, resucitó al tercer día, ascendió a los cielos, nos envió el Espíritu Santo y todo esto para nuestra salvación. No hay más y no es poco.

Por delante tenemos todo un año para reflexionar y profundizar sobre este misterio. En las Sagradas Escrituras y en la Liturgia tenemos las «aplicaciones» que nos ayudarán a conocer mejor al protagonista de esta historia de salvación.

Por cierto, los curas no “botamos”, “decimos”, “descargamos”, “echamos” misas. Los curas, con nuestras comunidades parroquiales, lo que hacemos es celebrar en la Eucaristía toda la vida de Jesucristo, que es salvación para nosotros. Por eso las misas tampoco son homenajes ni recuerdos, aunque muchas veces celebremos también en la eucaristía los acontecimientos más importantes de nuestras vidas.

Jesús cumplió su misión y sus promesas. No se va para desentenderse de nosotros, sino que nos enviará el Espíritu Santo para que nos enseñe lo que falta y aliente nuestra vida y la vida del mundo. Lo que falta ahora depende de nosotros. En nuestras manos está si nos adherimos o no a este plan de salvación.

Se acerca el día de Corpus y las primeras comuniones                                            

Debido a los problemas de aforo, tendremos dos celebraciones: una para los niños de la primera comunión y sus familias y otra para los fieles en general.

La de los niños será a las 12 del mediodía y la otra a las 10:30 de la mañana.

Por otra parte, la agenda parroquial está «muy movida» estos días y a veces hay cambios de última hora. Por eso recomiendo consultarla con frecuencia o seguir las actualizaciones de horarios que voy publicando en las redes sociales.

[Agenda Parroquial]

Final de curso en el santuario de O Cebreiro

Este año, si va todo según lo previsto, podremos volver a celebrar el final de curso de la Diócesis en el santuario de O Cebreiro.

Aún falta mucho tiempo, pero lo digo ya ahora para que los interesados puedan organizarse.

Será el viernes, 18 de junio. Todavía no sé el programa, aunque dudo que este año se organice la comida como otros años. Cuando sepa más detalles, los pondré aquí y si alguien está interesado en asistir ya vemos la mejor opción para el viaje.

Año de san José

La semana pasada terminaron el ciclo de charlas sobre san José que organizó la delegación de pastoral familiar de nuestra Diócesis. Aquí os dejo los enlaces para quien quiera verlas.

San José: el sueño de la vocación. Por Juan Jesús Gutierro Carrasco, profesor en la Universidad Católica de Ávila y doctorando en filosofía por la Universidad Pontifica de Comillas.

https://youtu.be/c0gn4UBxMgY

San José en la experiencia de Santa Teresa. Por el carmelita descalzo, don Salvador Ros García, que cursó estudios de Teología en Salamanca y Roma, es especialista en Teología Espiritual y estudioso de santa Teresa.

https://youtu.be/mTn07qDc5uc

San José en la liturgia. Por el sacerdote de la Archidiócesis de Barcelona, don Jaume González Padrós, es doctor en Teología por el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma y consultor de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

https://youtu.be/FZwNEE_3kBc

San José a través de las Escrituras. Por don Luis Sánchez Navarro, discípulo de los corazones de Jesús y María, Doctor en Filología Griega por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y coordinador del Bienio de teología bíblica de la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

https://youtu.be/W42sH3UIcCM

La «X» de la declaración de la renta

Aún estamos dentro del plazo para presentar la declaración de la renta. Desde aquí os pediría que nos os olvidaseis de marcar la «X» en las casillas de la Iglesia Católica y de otros fines sociales. Se pueden y se deben marcar las dos. Esto no supone que tengáis que pagar más o que os vayan a devolver menos, según los casos. Con este simple acto, permitimos que a la Iglesia Católica le sea más fácil llevar a cabo su tarea evangelizadora y sacramental.

Donativos por Bizum para la parroquia y Cáritas parroquial

  • Bizum parroquia: 02484
  • Bizum Cáritas parroquial: 01581

Oraciones

Hace unos días falleció en Suiza Conchita, que era hermana de Marcela, que pertenece a esta parroquia virtual. Rezamos por su eterno descanso y por su familia. Como siempre, tampoco nos olvidamos de rezar por todas las intenciones de esta comunidad, aunque no sepamos los detalles.

Madre del Cielo, tú brillas

como signo de consuelo y de firme esperanza.

En tus manos ponemos nuestra vida

confiando en tu materna protección.

Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,

elevamos nuestra humilde oración al Padre

y pedimos por los enfermos,

por los que están solos

y por todos los que en estos días

entregan su vida a favor de todos.

María, Salud de los enfermos,

vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,

atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.

Amén.