FALANDO BAIXIÑO 301 | 24 DE MARZO DE 2021

Semana Santa 2021

marzo 23, 2021 · 21:55 X

«La palabra ‘cielo’ no indica un lugar sobre las estrellas, sino algo mucho más osado y sublime: indica a Cristo mismo, la Persona divina que acoge plenamente y para siempre a la humanidad, Aquel en quien Dios y el hombre están inseparablemente unidos para siempre. El estar el hombre en Dios es el cielo. Y nosotros nos acercamos al cielo, más aún, entramos en el cielo en la medida en que nos acercamos a Jesús y entramos en comunión con Él». (Benedicto XVI. Homilía 24 de mayo de 2009)

Semana Santa 2021

Este año la Semana Santa vuelve a ser distinta. Las cosas no están todavía para celebraciones multitudinarias que pongan en peligro la salud de todos. Pero hay Semana Santa, porque hubo tres días que cambiaron el rumbo de la historia cuando Jesús, el hijo de Dios, asume la cruz, muere en ella y resucita al tercer día, abriendo las puertas de todos los sepulcros de todos los tiempos y lugares.

Cada año por estas fechas lo que hacemos es celebrar la actualización litúrgica de este acontecimiento esencial de los cristianos, que es en el que se fundamenta nuestra fe: la resurrección de Jesucristo. Es lo mismo que hacemos todos los domingos, pero en la Pascua anual lo hacemos de una forma más solemne y pausada.

No habrá procesiones ni las grandes aglomeraciones de fieles en la bendición de los ramos, que siendo importantes no son esenciales. De hecho, en la mayoría de los pueblos pequeños desde siempre se celebra la Semana Santa sin grandes procesiones. No vamos a lamentarnos. Creo que tenemos que aprovechar la situación para centrarnos en el Misterio que celebramos y mirar para nuestro interior para ver cómo están las cosas y lo qué pinta Jesucristo en ellas.

Celebraciones y horarios para la Semana Santa 2021

Domingo de Ramos

  • Sábado, 27 de marzo:
    • Negueira: 12:00 h.

    • Lamas de Campos: 13:15 h

    • Trobo: 18:00 h.

    • Fonsagrada: 19:00 h.

  • Domingo, 28 de marzo
    • Lamas de Moreira: 10:00 h.

    • San Martín: 11:00 h.

    • Fonsagrada: 12:00 h.

    • Puebla de Burón: 13:00 h.

    • Fonfría: 18:00h.

Jueves Santo. Fonsagrada

Viernes Santo. Fonsagrada

Sábado Santo. Fonsagrada

Vigilia Pascual. Fonsagrada

  • Sábado: 20:00 h.

Domingo de Pascua

  • Pacios: 11:00 h. (A Pastora)
  • Fonsagrada: 12:00 h.
  • Naraxa: 13:15 h (A Pastora)

Las celebraciones desde Fonsagrada serán transmitidas en directo por mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/MiguelÁngelÁlvarezPérez

Encuentros online durante el Triduo Pascual

Desde hace un año estamos utilizando bastante los encuentros online para la formación y para la reflexión. No siendo lo ideal, nos permite encontrarnos, hablar y compartir experiencias. También hace posible que nos podamos ver con los que están lejos y vive otra realidad eclesial distinta de la nuestra.

Por eso también pensé en organizar para el Triduo Pascual unos encuentros de este tipo. No tienen ninguna pretensión especial, solo la de vernos en torno a los momentos más cruciales de la vida de Jesucristo.

En esta ocasión serán a través de la plataforma Google Meet. Aquí os dejo los enlaces con las fechas y horas.

VI Encuentro cuaresmal online de oración

Este viernes a las 8 de la tarde tendremos el VI encuentro cuaresmal online de oración. La experiencia sigue siendo muy buena, al menos para mí.

Aquí os dejo el enlace para la conexión de esta semana:

Haga clic aquí para unirse a la reunión

Agenda y noticias del arciprestazgo Bolaño-Luaces-Fonsagrada

-Viernes, 26 de marzo, a las 8 de la tarde: VI Encuentro cuaresma online de oración y reflexión. Es necesario inscribirse con antelación. Será a través de la plataforma Teams, la misma que utilizamos los martes para la formación. Os podéis unir en el siguiente enlace:

Haga clic aquí para unirse a la reunión

-Misas por las redes sociales en directo:

            -Desde la parroquia de Fonsagrada, los domingos a las 12 por YouTube.

https://youtu.be/RjTd1iMj55g

-Desde la parroquia de Castroverde, los domingos a la 1 por Facebook

[Facebook de Nicolás Susena Presas]

Descansamos dos semanas

Nos volveremos a leer, si Dios quiere, el 14 de abril. Siguen activas las redes sociales, la agenda parroquial, el canal de YouTube con las misas en directo y el WhatsApp y el e-mail para lo que yo os pueda servir.

Recordad también que con el horario de verano la misa diaria (lunes a sábado) es a las 8 de la tarde.

Que tengáis una buena Semana Santa y una feliz Pascua de Resurrección.

Oraciones

El domingo falleció Ana Sureda que era miembro de esta parroquia virtual del Falando Baixiño. Llevaba unos años luchando contra la enfermedad que no pudo superar. Ana fue delegada de pastoral familiar en nuestra Diócesis. Coincidí muchas veces con ella en las grabaciones y directos de los programas diocesanos de COPE Lugo. Rezad una oración por ella y por todos los difuntos.

Madre del Cielo, tú brillas

como signo de consuelo y de firme esperanza.

En tus manos ponemos nuestra vida

confiando en tu materna protección.

Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,

elevamos nuestra humilde oración al Padre

y pedimos por los enfermos,

por los que están solos

y por todos los que en estos días

entregan su vida a favor de todos.

María, Salud de los enfermos,

vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,

atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.

Amén.