Falando Baixiño 278 | 7 de octubre de 2020

Ayer comenzamos la formación online

octubre 6, 2020 · 21:33 X

«Debemos aprender a comprender la Liturgia cada vez más profundamente, debemos aprender a amarla. Comprometámonos a ello, ¡vale la pena! Descubramos la íntima riqueza de la Liturgia de la Iglesia y su verdadera grandeza: no somos nosotros los que hacemos fiesta para nosotros, sino que es, en cambio, el mismo Dios viviente el que prepara una fiesta para nosotros. Con el amor a la Eucaristía redescubriréis también el sacramento de la Reconciliación, en el cual la bondad misericordiosa de Dios permite siempre iniciar de nuevo nuestra vida». (Benedicto XVI, 21 de agosto de 2005)

Ayer comenzamos la formación online

Vamos poco a poco. Ayer comenzamos la formación cristiana para adultos en la modalidad online. Somos quince, están casi todos los del año pasado más tres que se incorporaron ahora. Unos de aquí, otros de fuera y otros de aquí pero que están fuera, pero todos conocidos por mí y, la mayoría, también entre ellos, por lo que todo el mundo se siente como en casa, con confianza y con tranquilidad.

El primer día lo dedicamos a repasar algunas cosas del año pasado, sobre todo pensando en los que se incorporaron ahora. El próximo día ya nos meteremos de lleno con el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, que será el libro base que utilizaremos este curso.

La experiencia del primer día fue buena, porque ya todos vamos aprendiendo a manejar las aplicaciones y ahora ya se aprovecha el tiempo mucho mejor. Además, una persona del grupo hace de secretaria y tiene todo preparado para cuando llego, por lo que podemos comenzar con bastante puntualidad.

Aunque ya comenzamos, se puede unir quien quiera en cualquier momento. Si alguien está interesado solo tiene que ponerse en contacto conmigo y le explico todo en un momento. También se puede probar sin ningún compromiso y si la experiencia no es buena, se puede dejar en cualquier momento sin ningún tipo de problema.

Catequesis de niños

Y hoy comenzaremos la catequesis de niños. Lo haremos con una reunión de padres a las 7 de la tarde, para hacer las inscripciones y comentar algunas cosas. La primera sesión de catequesis la tendremos el próximo miércoles también a las 7 de la tarde. Este año las reuniones serán quincenales, al menos mientras dure esta situación de excepcionalidad.

El día del Pilar

Tendremos misa a las 12 del mediodía. No es día de precepto, pero como siempre hay dudas de si hay misa o no, pues este año la vamos a celebrar a la hora de los domingos. Tampoco sabemos si la Guardia Civil organiza algo para este día o no. Si celebran a su patrona con misa ya queda puesta y si no, la celebramos los demás, los de todos los días, que tampoco nos vendrá mal invocar a la Virgen María para que interceda por nuestra nación en estos tiempos tan convulsos.

Así que, recordad, el lunes, 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar y de la Hispanidad, tenemos misa a las 12.

Presentación del vídeo de Cáritas Como na casa en ningures

Vuelvo a recordar que esta actividad se iba a hacer en marzo, pero tuvo que ser cancelada. La retoma ahora de nuevo Cáritas Diocesana, pero en esta ocasión la presentación va a ser en nuestra parroquia. Será el 14 de octubre, miércoles, a las 16:30 h. en la iglesia parroquial.

En este vídeo aparecen los testimonios de varias personas de la Montaña lucense que apostaron por seguir viviendo aquí a pesar de que viven solas la mayor parte de los días del año o de que viven en algunas aldeas con muy poca población. Entre los testimonios del vídeo podremos ver los de tres feligresas de nuestra parroquia.

Para esta presentación tenemos el problema del aforo de la iglesia, pues posiblemente vengan personas de otras parroquias que también participaron en el vídeo. En cualquier caso, una vez que se presente el vídeo también lo daremos a conocer por las redes sociales y por este mismo medio.

Más sobre las obras de la iglesia.

Siguen a su ritmo. La novedad de hoy es que decidimos también renovar un poco la megafonía. Es manía de un servidor que se escuche bien, pues aún con una buena calidad de sonido a veces entendemos lo que entendemos. Además, una buena calidad sonora también nos hace sentirnos más integrados en la comunidad y en la celebración. Al fin y al cabo, una buena parte de la celebración de la Misa consiste en escuchar la Palabra de Dios, que no es cualquier palabra.

La reforma consiste en la instalación de una columna digital, como la que tienen ya muchas parroquias de la Diócesis y aumenta mucho la calidad del sonido. Y era ahora el momento de hacerlo, ya que así se quitan los viejos altavoces y se evita que queden marcas en las paredes en las que estaban colocados.

Colaborar con iniciativas solidarias

A veces me preguntáis en qué iniciativas solidarias se puede colaborar. Aquí os ofrezco algunas que me parecen interesantes.

  • Cáritas interparroquial de A Fonsagrada

            Número de cuenta: ES65 2080 0118 4730 0010 2340

  • Comedor Social «San Froilán» de Lugo.

Número de cuenta: ES42 2080 0152 6230 0022 4867

  • Manos Unidas: Campaña especial «Emergencia coronavirus»

Número de cuenta: ES42 0049 6791 7420 1600 0102

  • Campaña «Sempre Xuntos» de los sacerdotes de la diócesis de Lugo para mitigar los efectos de la pandemia

Número de cuenta: ES13 2080 0101 5031 1000 1099

Oración a la Virgen María

Como todas las semanas no acordamos de rezar por los enfermos y por los que están pasando cualquier tipo de dificultad en sus vidas. Lo podemos hacer con la siguiente oración a María al mismo tiempo que pedimos por el final de la pandemia.

Madre del Cielo, tú brillas

como signo de consuelo y de firme esperanza.

En tus manos ponemos nuestra vida

confiando en tu materna protección.

Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,

elevamos nuestra humilde oración al Padre

y pedimos por los enfermos,

por los que están solos

y por todos los que en estos días

entregan su vida a favor de todos.

María, Salud de los enfermos,

vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,

atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.

Amén.