FALANDO BAIXIÑO 274 | 2 DE SETEMBRO DE 2020

Un comienzo incierto (después de un final incierto)

septiembre 1, 2020 · 18:03 X

«La enfermedad puede ser un momento que restaura. Sin embargo, esta será siempre una prueba que puede llegar a ser larga y difícil. Cuando la curación no llega y el sufrimiento se alarga, podemos permanecer abrumados, aislados, y entonces nuestra vida se deprime y se deshumaniza. ¿Cómo debemos reaccionar ante este ataque del mal? Por supuesto que la medicina en las últimas décadas ha dado grandes pasos y estamos agradecidos. Pero la Palabra de Dios nos enseña que hay una actitud determinante y de fondo para hacer frente a la enfermedad, y es la fe en Dios, en su Bondad». (Benedicto XVI 5 de febrero de 2012)

Un comienzo incierto (después de un final incierto)

Comenzamos un nuevo curso sin saber si lo vamos a poder comenzar. Si el final del curso pasado fue como fue, las circunstancias actuales no han cambiado mucho. Estamos casi igual o peor que en marzo. En aquellos momentos, pensábamos que sería cosa de unos días y ahora lo único que tenemos claro que es no sabemos cuándo terminará todo esto.

Por mi parte, hice la programación como todos los años. Ya se sabe: el hombre propone y Dios dispone. Este año, más que nunca, tendremos que estar abiertos a lo que venga y tratar de encajar los golpes de la vida lo mejor posible, siempre con la ayuda de Dios.

Durante estos días de septiembre llegará por correo postal el folleto con la programación a todas las casas. No obstante, si alguien quiere disponer ya de ella la puede la puede ver y descargar en estos enlaces:

[Programación pastoral 2020-2021 formato web]

[Programación pastoral 2020-2021 formato pdf]

Esta programación puede sufrir variaciones, de hecho, en el folleto que llegará a las casas ya hay cosas que hubo que cambiar. Os recomiendo consultar con frecuencia la agenda parroquial, que se actualiza en tiempo real, y que le comuniquéis los cambios a las personas que no tienen acceso a internet. La agenda actualizada se puede consultar en el siguiente enlace:

[Agenda Parroquial]

Por otra parte, el número de las parroquias de la unidad pastoral sigue aumentando, con lo que se hace muy difícil la organización de las misas dominicales. Ahora son 29 parroquias con 25 lugares de culto. No coincide el número de parroquias con el de lugares de culto porque hay parroquias que no tienen culto y otras tienen dos iglesias con sus respectivos cementerios.

Tendiendo a la centralización

Debido a este aumento de las parroquias de la unidad pastoral y a que somos pocos curas y que solo hay un sábado a la semana, tenemos que tender a la centralización y empezar a hacer algunas cosas de otro modo.

En este sentido, recuerdo que existe la posibilidad de celebrar los funerales en la iglesia parroquial de A Fonsagrada y después la inhumación en el cementerio que corresponda. Esta iglesia está siempre disponible y preparada ya que en ella hay culto diario. Además, tiene capacidad suficiente y buena megafonía y calefacción. Las de las otras parroquias no siempre están en condiciones óptimas.

Los aniversarios, siempre que sea posible, los tendremos en horario de mañana, ya que las tardes tienen que quedar libres por si surgen funerales de entierro y para las otras actividades de la parroquia (catequesis, formación, despacho parroquial). Además, muchas veces los aniversarios tendrán que ser conjuntos, es decir, por más de un difunto.

Las novedades de este curso

Las novedades para este curso ya las habíamos implementado al final de pasado por exigencias de la crisis sanitaria. Me refiero al canal de YouTube por el que se transmiten las misas diarias desde la iglesia de Fonsagrada y los encuentros virtuales de formación que tendremos los martes después de la misa.

El canal de YouTube

En torno al canal de YouTube hay una pequeña comunidad de seguidores del Rosario, de la Misa y la Adoración Eucarística los jueves. Durante el confinamiento fueron muchos los que participaban de la misa a través de los nuevos medios. Ahora el grupo es más pequeño.

Si os queréis suscribir al canal, podéis hacerlo en el siguiente enlace. Es gratuito.

[Suscripción al canal de YouTube]

Encuentros virtuales de formación

Estos encuentros también surgieron a finales de curso pasado como consecuencia del estado de alarma. Antes teníamos un grupo de formación los martes antes de la misa. Como después eso no se podía hacer se me ocurrió esta otra forma, utilizando una de las muchas plataformas de videoconferencia que existen.

De lo que se trata es de que tengamos un espacio y un momento para formarnos en las cosas de la fe, aclarar dudas y compartir experiencias. Como os digo muchas veces: no se puede creer cualquier cosa ni de cualquier modo.

El grupo del año pasado lo formábamos 13 personas. Algunos de la parroquia y otros de fuera. Reconozco que al principio casi todos tenían algo miedo por estar viéndonos y hablando de esta forma, pero después, superada esa pequeña vergüenza inicial, la verdad es que fue bastante bien y todos nos sentimos muy a gusto.

La experiencia resultó bastante buena, por eso decidí continuarla y potenciarla en el nuevo curso. La tecnología que usamos nos permitirá que podamos recibir desde la distancia formación de personas que son especialistas en cuestiones de teología, liturgia, pastoral, etc., y que de otra forma sería imposible que se pudiesen desplazar hasta aquí.

Los que queráis participar me escribís un correo o un whatsApp y ya os digo cómo hay que hacer para conectarse. Comenzaremos en el mes de octubre y será los martes después la misa, sobre las 20:30 h.

Obras en la Iglesia

Por fin, a mediados de agosto, pudimos empezar las esperadas obras después de conseguir todos los permisos. Se deberían haber empezado antes para poder terminarlas tranquilamente en el plazo exigido y también para el día de Todos los Santos, pero no pudo ser. Ahora irá todo un poco más justo, pero tampoco va a ser problema.

No es una obra grande, pero sí que va a contribuir a mejorar un poco la estética del templo y la accesibilidad, además de corregir algunos problemas de humedades.

Lo de la financiación de la obra también está arreglado. Entre los donativos que hubo (unos 8000,00€) y algunos ahorros que tenía la parroquia ya tenemos la cantidad que necesitábamos para cumplir con el convenio firmado con la Xunta de Galicia.

¿Cómo ha sido el verano?

Pues a pesar de todo, con muchos más peregrinos de los esperados, aunque muy pocos en misa, sobre todo teniendo en cuenta la asistencia registrada el año pasado.

Lo que sí hubo fueron muchos turistas. El pueblo por las mañanas era un hervidero de gente y de coches, sobre todo en el mes de agosto. Además, me consta que las rutas de senderismo estuvieron más concurridas que nunca.

En el tema de las fiestas patronales de los pueblos hubo algo de todo. Algunas se suspendieron totalmente y en otras tuvimos solo la misa, incluso alguna con una pequeña procesión.

Por lo demás, todo tranquilo, a excepción de alguna semana en la que hubo un exceso de funerales. Durante este tiempo también tuvimos las misas de funeral de muchos de los fallecidos durante el estado de alarma. Y, como en otros veranos, también muchas inhumaciones de cenizas de personas fallecidas durante el invierno y la primavera fuera de aquí.

Difundir el Falando Baixiño

Sois un buen número de personas los que recibís cada semana el Falando Baixiño. Sería bueno que se difundiese un poco más, entre otras cosas para saber de las fechas de las misas y otras cosas y para que nadie pueda decir «es que no me enteré de que ahora se hacía así».

Y para los que no son de aquí les puede servir para conocer la vida de estas parroquias y sentirse cerca de esta “pequeña parcela” del pueblo de Dios y también para que recen por nosotros.

Frecuencia de Radio María en A Fonsagrada

Desde hace unos meses se puede escuchar Radio María con una calidad mejorada en A Fonsagrada. Esto se debe a que comenzaron las emisiones en la frecuencia 101.5 FM en un nuevo poste instalado en el pueblo.

Radio María es una muy buena opción para la formación cristiana y para ayudarnos en nuestra vida espiritual, además de una buena compañía para los que están solos.

Oraciones

Desde el último Falando Baixiño, falleció Nonito Rodil, feligrés fiel de esta parroquia y devoto adorador nocturno y padre de Mari Carmen y Antonio, miembros de esta parroquia virtual.

También falleció el abuelo de Nicolás Susena, cura de Castroverde y también miembro del Falando Baixiño.

En los últimos días de agosto también perdió a su padre y a su tía, con la que vivía desde hace muchos años, Vanesa Ferreiro, conocida por todos porque es la que me corrige estas líneas todas las semanas.

No recuerdo que hubiera más fallecidos qué tengamos que recordar aquí, pero si los hubo pedimos por todos, por sus familias y por todas vuestras intenciones.

Algunas cosas personales

Termino con una nota sobre mi vida personal que también quiero compartir con vosotros. Lo primero es que desde mediados de julio ya no soy ecónomo-administrador del obispado. Hace tiempo que le había pedido al Obispo que me relevase de ese cargo. Los motivos eran varios y, según lo previsto, a mediados de julio, como os decía, nombró a un nuevo ecónomo. Estoy contento y satisfecho, no solo por mí, sino también por el bien de la Diócesis.

Ahora, al menos por este curso, cuento con dedicarme solo a las parroquias con cierta tranquilad, aunque ahora también aumenten en número al tener que atender también las de D. José Argul.

Además de todo esto, también os tengo que comentar que llevó todo el verano con un brote grande de la rosácea que padezco desde hace unos años. Parece ser que la medicación que tomaba dejó de funcionar y ahora estoy probando un nuevo tratamiento, que es bastante fuerte y que me acompañará al menos durante 6 meses. Este nuevo medicamente tiene bastantes efectos secundarios, que son los que más noto de momento y que me pueden condicionar un poco la vida diaria. Así que si veis cosas extrañas ya sabéis a que se debe.

Nada más por hoy. Por delante tenemos un nuevo curso, con muchas incertidumbres, pero siempre con el Señor a nuestro lado. Él nunca falla. Miguel Ángel.