FALANDO BAIXIÑO 250 | 4 DE DICIEMBRE DE 2019

Adviento e Inmaculada

diciembre 4, 2019 · 10:57 0

«El Adviento, este tiempo Litúrgico fuerte que estamos comenzando, nos invita a detenernos en silencio para captar una presencia. Es una invitación a comprender que los acontecimientos de cada día son gestos que Dios nos dirige, signos de su atención por cada uno de nosotros». (Benedicto XVI. Homilía 28 de noviembre de 2009)

Adviento e Inmaculada

En pleno tiempo de adviento destaca siempre la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, este año aún más porque este día coincide en domingo.

La celebración de la Inmaculada no es ajena al Adviento, no en vano, la Virgen María es la gran protagonista de este tiempo de espera y de esperanza. Es gracias a ella que nos viene Jesucristo, el Salvador del mundo, y en función de esta gran misión maternal es por lo que María preservada del Pecado Original, para que pudiera ser la más digna Madre de Dios.

El dogma de la Inmaculada fue decretado en el año 1854 y, aunque las cosas cambiaron mucho desde entonces, la enseñanza de este dogma sigue siendo muy necesario en la actualidad. El hombre de este tiempo necesita también ser sanado de las múltiples heridas que le producen sus pecados y, también en la actualidad, se necesita un modelo de pureza, que pueda ser la solución a tantas cosas «extrañas» que tenemos que ver y sufrir todos los días.

En la Unidad Pastoral tenemos una parroquia en la que se celebra la Inmaculada. A Ernes nos iremos el sábado para celebrar, anticipadamente, la misa a la una del mediodía. Esta parroquia es un tanto peculiar, ya que no hay culto habitualmente en ella. El embalse de Salime la dejó muy aislada en su momento, por lo que la emigración de la mayoría de sus habitantes fue inevitable. Algunos vuelven por este día a celebrar a la Patrona, en una iglesia nueva que hizo D. Ramón en los últimos años de su vida.

La misa en Fonsagrada será a las doce, como todos los domingos.

Un Adviento corto

Este año, casi al igual que el anterior, nos toca un Adviento corto, debido a que el día de Navidad es un miércoles, por lo que la última semana de Adviento solo dura tres días.

Quizás por este motivo no podemos despistarnos mucho en preparar «nuestra casa» para acoger a Jesús que viene e a salvarnos.

Os invito a ver un pequeño video que es muy revelador en este sentido:

https://www.facebook.com/Mons.Jose.Ignacio.Munilla/videos/510440299684207/

La presentación de Falando Baixiño II en Lugo

Al final no puedo venir Ramón Loureiro, un problema de última hora en el coche se lo impidió. Ya sabemos «el hombre propone y Dios dispone».

Por lo demás, el acto resultó bien. En Lugo nos conocemos todos y fue una buena ocasión para encontramos y reflexionar un poco sobre alguien que es importante para nosotros: Jesucristo.

Ahora nos queda la presentación en Fonsagrada, que la tendremos el viernes, 13 de diciembre a las siete y media de la tarde.

Campaña de Navidad de Cáritas

Dentro de unos días comenzaremos la campaña de Navidad de Cáritas parroquial. Es tradicional en esta parroquia organizar una recogida de alimentos para repartir durante la Navidad entre las familias que los necesiten. Desde el año pasado, además de alimentos, también se recogen productos de limpieza y de higiene personal. Las cestas estarán en todos los supermercados del pueblo.

En algunas ocasiones os hablé de Cáritas y de las necesidades materiales que puede haber en esta zona que, gracias a Dios, no son muchas. Aquí las necesidades son de otro tipo, como por ejemplo personas que viven solas o aldeas en las que solo queda una casa habitada.

Como muchos de los recibís el Falando Baixiño no sois de aquí, os comento otra forma de colaborar por si alguno desea hacerlo. Desde Cáritas parroquial también se agradecen los donativos de dinero, pues a veces puede surgir algún caso urgente al que hay que ayudar con el pago del alquiler de vivienda u otras cosas. Los donativos se pueden hacer por transferencia bancaria. Me pedís el número de cuenta y os lo envío por privado.

Actividades pastorales para Adviento y Navidad

Encuentro de los confirmados este año. Algunos de los confirmados me comentaron la conveniencia de tener algún encuentro de vez en cuando. Por eso pensé que sería bueno vernos antes de la Navidad. Puede ser una buena fecha el 5 de diciembre a las siete y media. El plan es ver la película El caso de Cristo y después comentar algunas cosas. Por supuesto que esta actividad está abierta a todo el mundo, también a los padres y quien le interese.

Celebración Penitencial. Este año la tendremos el viernes, 20 de diciembre, a las seis de la tarde. Como siempre, vendrá un sacerdote de fuera para dirigirnos la celebración y escuchar nuestras confesiones. En la hoja de la programación pastoral que se distribuyó por correo postal figura otra fecha, pero tuvimos que cambiarla. Así que la correcta es esta otra, la del 20 de diciembre, viernes, a las seis de la tarde.

Retiro de Adviento. El sábado, 21 de diciembre, desde las 11 de la mañana hasta las dos. Esta es una experiencia nueva, aunque el año pasado ya hicimos algo parecido. Si hay un grupito que se apunte al final podríamos comer juntos.

Instalación del Nacimiento. Este año tocaría poner el grande, pero se necesitan voluntarios. Ya hay algunos movimientos e ideas por ahí.

Otras cosas. Vamos a intentar proyectar una película durante los días de Navidad, en concreto la de Se armó el Belén. Es una película para niños, pero que también les gusta mucho a los adultos. Posiblemente sea el viernes, 27 de diciembre, a las 5 de la tarde.

Número 250 de Falando Baixiño

Pues así, como quien no quiere la cosa, ya van 250 semanas enviando esta carta semanal. Un buen grupo estáis desde el principio. Otros muchos os fuisteis incorporando a lo largo de estos años.

Si nada lo impide, y mientras haya quien le importe un poco la vida de estas parroquias y las reflexiones de este cura, intentaré estar por aquí todas las semanas. Os confieso que algunos días me cuesta un poco más ponerme a escribir, pero después me admiro de que siempre haya algo que contar.

Os recuerdo que Falando Baixiño es más que este envío semanal. En el blog del mismo nombre se van publicando todas las semanas otras reflexiones mías o de compañeros sacerdotes.

[Blog Falando Baixiño]

Oraciones

La semana pasada falleció el hermano de Carmen Reigosa, miembro de esta parroquia virtual. Como siempre pedimos oraciones por esta intención y por todas las que no conocemos pero que están ahí.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]