FALANDO BAIXIÑO 243 | 16 DE OCTUBRE DE 2019

Retiro sacerdotal

octubre 15, 2019 · 21:13 X

«Queridos amigos, Dios guía a Su Iglesia, la sostiene siempre, también y sobre todo en los momentos difíciles. No perdamos nunca esta visión de fe, que es la única visión verdadera del camino de la Iglesia y del mundo. La Iglesia está viva». (Benedicto XVI. Audiencia general 27 de febrero de 2013)

Retiro sacerdotal

Mañana, jueves, tendremos el primer retiro espiritual los sacerdotes del arciprestazgo. De forma ordinaria los tendremos el segundo jueves de cada mes, pero en esta ocasión lo cambiamos para el tercero para poder asistir a la jornada de formación litúrgica de la semana pasada.

Como os expliqué otros años, se trata de una mañana al mes que los sacerdotes dedicamos especialmente a la oración y a la convivencia. Comenzamos en la casa rectoral de A Fonsagrada sobre las 11:30 h. con el rezo de la Hora Intermedia, después tenemos una plática o meditación de más o menos una hora y terminamos con un rato de adoración eucarística en la Iglesia. La parte más convivencial la hacemos durante la comida y la sobremesa.

También, como durante estos dos años pasados, me tocará a mí preparar la parte de la meditación. Unas veces saldrá mejor y otras peor, pero haré lo que pueda, también ayudado por muchos y buenos materiales a los que ahora tenemos fácil acceso. Además, el grupo es muy pequeño y somos bien avenidos, por lo que se hace todo con mucha confianza y con mucha tranquilad, al menos por mi parte.

Se trata de una actividad para los sacerdotes, pero no tenemos problema en ser acompañados por los seglares que también quieran unirse a nuestro retiro o alguna parte de este. En cualquier caso, lo que sí os pido es una oración por nosotros especialmente en ese día.

Domund

Seguimos celebrando el Mes Misionero Extraordinario. Aunque, en realidad, siempre se dedica el mes de octubre de un modo particular a las misiones porque es cuando celebramos la jornada del Domund, que este año será el día 20 y que tantos recuerdos nos trae a mucho de nuestra infancia y las campañas que se hacían en los colegios y parroquias.

Este año se nos pide un esfuerzo especial para este mes. Un esfuerzo que tiene que ir en varias direcciones: ayuda a los misioneros junto con la oración por ellos y la toma de conciencia de nuestra vocación de bautizados y, en consecuencia, enviados a anunciar a Jesucristo.

Como siempre, la colecta de ese día la destinaremos a la ayuda de la propagación de la fe que hacen los misioneros por todo el mundo.

Fiesta de los abuelos

También tenemos ya a la puerta las fiestas de los abuelos que organizan los Concellos de Negueira de Muñiz y A Fonsagrada, para los días 20 y 27 de octubre respectivamente.

En los programas de actos siempre se incluye la celebración de la Santa Misa, que en el caso de Negueira será a las 2 de la tarde y en el de A Fonsagrada a las 12, como todos los domingos.

Misas por el día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos

En la agenda parroquial ya se pueden consultar los horarios de las misas por el día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos. Debido al número de parroquias solo se tendrá una única celebración en cada una, que serán distribuidas en los días anteriores y posteriores a los días propios.

Para la semana próxima espero poder ofrecer también los horarios y fechas de las demás parroquias del arciprestazgo.

Cambio de hora de la Adoración Eucarística

Para los meses de invierno vamos a cambiar la hora de la Adoración Eucarística, que pasaremos a tenerla a las 6:15 de la tarde. Como este año pasamos el grupo de catequesis de los jueves para el miércoles nos queda libre esta tarde. Así terminamos un poco antes, cosa que se agradece en el largo y frío invierno que tenemos en esta zona.

Comenzaremos como siempre con un rato de oración personal ante el Santísimo para terminar con el rezo de Santo Rosario. Después tendremos la misa, como de costumbre.

Con este horario comenzaremos el 31 de octubre, una vez que cambie la hora.

Libro Falando Baixiño II

Hace unos días os habla del libro Falando Baixiño II. Ya está impreso. Ahora solo falta fijar las fechas para la presentación. Haremos un acto en Lugo y otro en Fonsagrada, seguramente a lo largo del próximo mes de noviembre. En estos actos ya se pondrá el libro a disposición de los interesados.

Movimiento Bíblico

Como todos los años, el Movimiento Bíblico nos ofrece una buena propuesta formativa. El conocimiento de la Biblia es fundamental para cualquier cristiano.

Los que vivís en la ciudad de Lugo lo tenéis muy fácil. Las clases comienzan el viernes 18 de octubre en el Seminario a las 7 da tarde.

Es una actividad gratuita y no es necesario apuntarse previamente. Basta con aparecer ese día y a esa hora en el Seminario.

Actividades diocesanas para el Mes Misionero Extraordinario 2019

  • 20 de octubre. Jornada Mundial de las misiones (Domund). Eucaristía en San Francisco Javier a las 1230 h con misioneros y sus familiares
  • 21 de octubre a las 20:00 h. en el Seminario. Conferencia «¿Cómo vivió la misión la Iglesia a lo largo de la historia?»
  • 23 de octubre a las 20:00 h. Oración en la parroquia de San Pedro de Lugo.
  • 26 de octubre. Peregrinación y celebración en honor a San José María Díaz Sanjurjo, en Suegos-Pol. Envío misionero.
  • 26 de octubre a las 20:00 h. Eucaristía en la parroquia de San Francisco Javier de Lugo en honor al Señor de los Milagros, patrono de Perú.
  • 28 de octubre a las 20:00 h. en el Seminario. Conferencia «¿Cómo vivir la misión hoy?»

Oraciones

Nunca falta por quien rezar en esta parroquia virtual de Falando Baixiño. Alguno sigue luchando con su enfermedad y estos días tuvo que volver a ser intervenido. También hay quien en los próximos días tendrá que pasar por el quirófano por problemas de traumatología. Seguramente hay muchas más situaciones entre vosotros que no conozco, pero las tenemos todas presentes en nuestras oraciones.