Falando Baixiño 207 | 14 de noviembre de 2018

Haciendo parroquia

noviembre 13, 2018 · 23:18 0

«Es verdad que nuestros pecados son casi siempre los mismos, pero limpiamos nuestras habitaciones al menos una vez por semana, aunque la suciedad sea siempre la misma, para vivir en un lugar limpio. Así mismo pasa con el alma, si no se confiesa el alma se descuida y los pecados se acumulan. Por eso es útil confesarse regularmente para mantener la limpieza, la belleza del alma, y madurar poco a poco en la vida». (Benedicto XVI. Discurso 24 de octubre de 2005)

Haciendo parroquia

Los martes por la tarde tenemos la reunión del grupo de los mayores. Este grupo nació el curso pasado con un objetivo formativo.

Al principio, el grupo fue bastante numeroso, de tal forma que las reuniones las teníamos en la iglesia, pues el salón parroquial se nos quedaba pequeño. Después se fue descolgando gente hasta que quedamos el grupo actual, unas ocho personas, aunque puede variar un poco dependiendo de la época del año.

Ahora ya es mucho más que un grupo de formación cristiana de adultos. Antes era yo el que hablaba casi todo el tiempo. Ahora es un momento para compartir experiencias en torno a la fe y para hacer preguntas. Siempre salen cosas interesantes que también dan pie para explicar aspectos de la liturgia y de la teología.

La reunión de ayer fue especialmente emotiva y el tiempo se nos quedó escaso. Para mí es de las mejores actividades de la semana y con la que más disfruto. Llego a este momento con mucha tranquilidad y cada vez me admiro más con las vivencias de la fe que se comparten. Continuaremos el próximo martes, si Dios quiere.

Aunque el salón es pequeño admitimos a más gente. Ya nos arreglaremos para hacer sitio para todos. Por eso si alguien se quiere incorporar, será muy bien acogido. Las reuniones son los martes una hora antes de la misa.

Fiesta de los Abuelos

Estaba prevista para el último domingo de octubre, pero se tuvo que suspender por la nieve. La nueva fecha para celebrar esta fiesta que organiza el Concello es la del próximo domingo, 18 de noviembre, con el mismo horario y programa de actos.

A las 12 de la mañana celebraremos la Eucaristía en le iglesia de A Fonsagrada. Como os decía la semana pasada será una ocasión para recibir en la parroquia principal de la unidad pastoral a nuestros hermanos de las otras parroquias.

Espero que esta vez nos acompañe el tiempo.

La capilla del Hospital de Lugo

El jueves pasado, mientras esperaba en el HULA para hacer un trámite administrativo, hice una pequeña visita al Señor en la capilla del hospital, que está al final del pasillo en el que yo tenía que esperar, en la cuarta planta.

Me sorprendí al ver a tantas personas en la capilla a aquellas horas, sobre las 12 de la mañana. Estoy acostumbrado a ver cómo entra gente en las iglesias a “ver” y hacer fotos, pero en la capilla del hospital solo entraban para rezar.

En el “viejo hospital” sí que recuerdo ver a gente en la capilla, pero es que estaba enfrente de la UCI. Pero ahora está en la última planta y en una esquina, al final de un pasillo por que no se va a ninguna parte y, aún así, pude observar durante la media hora que duró mi espera cómo pasaba gente a la capilla, también algunos trabajadores del hospital.

Creo que no hace falta comentar nada más. En el hospital el Señor está multiplicado: en la capilla y en cada habitación.

Una noticia interesante

Ayer, Marina, una lectora de “Falando Baixiño”, me pasó el recorte de una noticia publicada el pasado lunes en “La Voz de Galicia”. Se trataba de un pequeño reportaje sobre Antonio Lozano, miembro de esta familia virtual y que sufrió un grave accidente hace casi tres años. No sé me olvida cuando lo fui a ver a la UCI.

Conocí a Antonio cuando organicé la primera peregrinación parroquial que hicimos en la parroquia de San Froilán. Os hablé aquí de él en más de una ocasión sobre su caso y también os pedí oraciones por él y su familia.

De la gravedad de su accidente habla el titular de la noticia: «Fueron a recoger mi cadáver, pero tengo siete vidas» que podéis leer en el siguiente enlace.

[«Fueron a recoger mi cadáver, pero tengo siete vidas»]

Un artículo interesante

Para terminar, os dejo un artículo de Jorge Guadalix que me pareció interesante, sobre todo ahora que me toca andar en estas cosas de Manos Unidas en las que es necesario ir a lo fundamental y no perdernos por las ramas.

[Si no llegamos a lo fundamental, perdemos el tiempo]

El correo de los lectores

Se puede rezar en el hospital y también en la calle. Un libro clásico de espiritualidad es “Oraciones para rezar por la calle” de M. Quoist. Sobre el prólogo de este libro nos escribió una lectora de “Falando Baixiño” una reflexión interesante. La podéis leer en el siguiente enlace:

[Rezar por la calle]

Y el libro del que os hablaba se puede descargar en el siguiente enlace:

[Libro: “Oraciones para rezar por la calle”]

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]