Falando Baixiño 149 | 19 de julio de 2017

No hay noticia, o sí?

julio 19, 2017 · 1:56 0

«Cuanto más conoces a Jesús, más te atrae su misterio; cuanto más lo encuentras, más fuerte es el deseo de buscarlo». (Benedicto XVI. Discurso 19 Agosto 2005)

Se suele decir que la mejor noticia es que no haya noticia. Para mí el último semestre fue un poco complicado, como todos sabéis. Noticia tras noticia que fueron condicionando la vida de las parroquias y de la diócesis.

Ahora llevo quince días muy tranquilos, también porque cesan muchas actividades parroquiales y diocesanas, y parece que uno se encuentra en un mundo distinto, hasta el punto de sentirse un tanto extraño en los mismos ambientes en los que uno está habitualmente.

Los tablones de anuncios de las parroquias están prácticamente vacíos. En la Parroquia de San Froilán que tenemos 5, solo queda un cartel con el horario de las misas y otro de la Legión de María, que no hacen vacaciones. Hasta septiembre se quedarán así de vacíos.

Por supuesto que la “noticia” puede surgir en cualquier momento y enseguida se pierde esta paz, en la que, como decía, uno se siente ya casi extraño.Espero que vosotros también estéis pasando un verano tranquilo y que todas las noticias, si las tenéis, sean buenas.

En cualquier caso y sean como sean las cosas, los cristianos siempre tenemos una buena noticia, la del Evangelio de Jesucristo. Una noticia que nos llega todos los días y que es la mejor de todos los tiempos: la de un Dios que toma nuestra propia condición para que tengamos vida y vida abundante, de forma que hasta la misma muerte deje de ser la peor de las noticias.

Los misioneros del Camino Neocatecumenal

Aunque dije que no había noticias estos días, no es verdad del todo. La semana pasada mi casa de Lugo estuvo llena de gente, fuimos 5 de domingo a viernes. No estaba previsto que fuese así, pero, ya sabéis, son cosas de la Providencia.

El domingo tuve que acoger a cuatro de los ocho misioneros del Camino Neocatecumenal que vinieron a Lugo a anunciar la Buena Noticia. Vinieron, como decimos a veces, con lo puesto, es decir, sin dinero, sin móvil, solo con la ropa que traen puesta y, eso sí, una Biblia. Tal como os lo cuento, de modo que si nadie los acogía dormirían en la calle. O sea, evangelio puro y duro, como cuando Jesús envió a los apóstoles: «En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: «ld y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis. No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni túnica de repuesto, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento» (Mt, 10, 7-ss). Pues así llegaron y esto trataron de hacer. Doy fe.

Pues aquí estuvimos todos juntos, sobre todo a las noches. Fue una experiencia bonita y buena, aunque yo no comparta algunos métodos, pues no creo que sea conveniente poner a prueba la providencia de Dios innecesariamente. Quiero decir que se puede ir por ahí de misioneros en plan pobre, pero de otra forma, pero eso es otra cosa.

Supongo que para ellos fue una experiencia fuerte en la que también pudieron encontrase con Dios de un modo nuevo.

Desde esta semana, David, Andrés, Javi y Diego también forman parte de esta parroquia virtual. Espero que en los próximos días nos escriban algún testimonio y escuchar de viva voz cómo vivieron estos días en Lugo.

App con los horarios de las misas y actividades

Nuestro delegado diocesano de medios, José Manuel Castro Alba, se ofreció para prepararme una aplicación para el móvil para poder consultar, de un modo fácil, los horarios de misas y otras actividades de las parroquias de las que me encargo. Con un solo clic en la pantalla del móvil, podremos ver la agenda parroquial actualizada. De momento aún está en fase de pruebas, pero ya se puede consultar en el siguiente enlace:

[App Misas Fonsagrada]

La vocación de los laicos

De vez en cuando me dicen algunos laicos que les dé indicaciones para hacer mejor la oración o para vivir la fe en sus trabajos y en sus casas. Otras veces me preguntan qué tienen que hacer como cristianos o si conviene que estén en algún grupo o movimiento.

Buscando otra cosa en Ivoox, me encontré con la siguiente conferencia del obispo Berzosa sobre la vocación de los laicos. Espero que os ilumine para buscar vuestro lugar en la Iglesia y que la vivencia de la fe en Jesucristo sea más satisfactoria para vosotros. Se entiende perfectamente todo lo que dice, por eso que nadie tenga miedo de escuchar una conferencia del un obispo.

[La vocación laical]

El correo de los lectores

Hoy tenemos carta de una lectora de esta familia de Falando Baixino. Comparte con nosotros sus reflexiones para disfrutar de una verano santo. Sigo esperando más correos de los lectores. Sé que hay muchas cosas que compartir. Así que en vacaciones todos a reflexionar, escribir y compartir.

[Unos días de vacaciones para Dios y para ti. “Una luz de Esperanza”]

La Iglesia tiene que adaptarse a los tiempos

Con frecuencia escuchamos esta afirmación. A lo mejor, también la pensamos y defendemos nosotros. Os invito a leer el siguiente artículo de Antón Negro. A ver si al final seguimos pensando igual.

[Debe a Igrexa adaptarse ós tempos?]

Albergue de peregrinos «D. Ramón Rodríguez Mondelo»

Grata sorpresa nos llevamos los fonsagradinos al ver el domingo pasado la placa con el nombre del nuevo albergue de peregrino. La Xunta de Galicia escuchó la petición de este pueblo para que el albergue llevara el nombre del que fue párroco de Fonsagrada y que tanto hizo por el Camino y, sobre todo, por los peregrinos.

Es un reconocimiento merecido. Para este albergue se restauró la conocida como «Casa de Pasarín», una construcción elegante y  digna a pocos metros de la iglesia y de la oficina de atención a los peregrinos que tenemos en la parroquia.

Las obras están terminadas. Esperemos que pronto empiecen a acoger a los peregrinos del Camino Primitivo que pasen por Fonsagrada o comiencen el camino aquí.

Agenda parroquias de Fonsagrada

Aunque podéis consultar la agenda completa en el enlace que os envío todas las semanas, me gustaría recordar algunas cosas que tendrán lugar los próximos días:

Sábado, 22 de julio.

-A las 11,00 h.: Misa en honor de Santa María Magdalena en Villagocende.

-A las 13,00 h.: 1º Aniversario del sacerdote Raúl Pérez Cancio en San Martín de Suarna.

-A las 18,30 h.: Misa en honor de Santa María Magdalena en Fonfría.

Lunes, 24 de julio

-A las 20,00 h.: Misa vespertina de Santiago Apóstol.

-A las 20,45 h.: Proyección de la película “Footprints, el camino de tu vida”

Martes, 25 de julio, Solemnidad de Santiago Apóstol.

-A las 13,30 h.: Misa en Santiago de Ouviaño.

-A las 18,30 h.: Misa en el Hospital de Montouto.

-A las 20,00 h.: Misa en Fonsagrada

Aclaración para los que no sois de Fonsagrada. El Hospital de Montouto es un lugar en el que hay las ruinas de un antiguo hospital de peregrinos. En ese lugar,  el ayuntamiento hizo una capilla hace unos 20 años y se acostumbra a celebrar allí una pequeña romería en honor de Santiago.

[Agenda parroquial]

Final del Camino de Santiago de Alberto Leiva

Alberto y sus compañeros de peregrinación llegaron el domingo a Santiago, según lo previsto. En las últimas etapas se añadieron algunos para acompañar a los ilustes “bicigrinos” y terminar el camino con ellos.

El viernes pasaron por Lugo, con entrada obligada en la Catedral. Tuve la suerte de poder verlos llegar y también acompañarlos el sábado en la salida de la penúltima etapa, con destino a Melide. Reconozco que me emocioné un poco.

Hoy completo las reflexiones de su particular diario de la peregrinación. Para ver las fotos y los vídeos podéis visitar los siguientes perfiles de Facebook: Camino en Espíritu e Verdade y Me cuesta un huevo.

Camino en espíritu y verdad – Me cuesta un huevo

11 de junio. Burgos -Sahagún. 125 km

Una menos.

Las pilas se van recargando con la energía que se desprende de la carretera. Despegamos de las sábanas a las 7 y media y aterrizamos en la carretera a las 9. Nos tomamos la etapa con filosofía pues el relieve totalmente llano invita a relajarse. De un tirón recorremos 85 km para llegar a Carrión de los Condes. Tomamos café y bocata para volver a la mina. Días como el de hoy me recuerdan aquel dicho «La recta es la distancia más «pesada y aburrida» entre dos puntos». Largas e  interminables rectas bajo el sol de Castilla minan la moral del peregrino. Hay que tener la cabeza en su sitio para no desfallecer. Adelantamos peregrinos caminantes, van despacito y cargados, para ellos un reconocimiento especial ¡Bravo por esa fe y ese tesón! ¡Os merecéis el premio de los sufridos!

La sensación a estas alturas es similar a la que se experimenta el día anterior a una fiesta, nerviosismo y alegría.

En el día de hoy hago presentes a las comunidades religiosas femeninas. Al pasar por Melgar de Fernamental le pido al Dios Bueno que recompense vuestra entrega y fidelidad a la Iglesia, que os siente en doce tronos y que heredéis la vida eterna.

Amén.

12 de julio. Sahagún-Astorga. 117km

Hoy no anduvimos a ritmo de peregrino. De Sahagún a León marcamos una media de 29’7 km por hora. El terreno era propicio pero a nuestro favor cuenta el desgaste acumulado y los 67 km que separan ambas localidades. No lo comentéis por ahí pero queremos hacernos un hueco en el libro Guinness del camino, jijiji.

«Buenos días, buen camino, ánimo, ultreia, suseia, vamos peregrino…» son algunos de los saludos que se intercambian los peregrinos a lo largo del camino. Por carretera es más difícil entrar en comunicación verbal, la distancia que nos separa de los caminantes, la velocidad o el ruido del tráfico lo impiden. Estos pequeños baches se sortean con un gesto tan sencillo como el levantar la mano.

Un camino plagado de amabilidad y solidaridad. Este comportamiento fomenta un ambiente muy bueno entre todos los que peregrinamos a Santiago.

Y, yo me pregunto ¿por qué en el día a día, en el trabajo o por la calle no usamos de estas maneras? ¿Por qué no gastamos de la buena educación en nuestras relaciones personales? ¿Por qué cuesta tanto saludar, sonreír, poner buena cara, ser amable, etc.? ¿Por qué no contagiamos este «buen rollo»?

Otros saludos, que no quiero olvidar, son aquellos que te meten en pleno camino espiritual. Me refiero a ese primer pensamiento al despertar que nos acerca a Dios, también a los signos que jalonan la ruta jacobea: iglesias, cruceros, imágenes de la Virgen, los nombres de localidades… que nos recuerdan una y otra vez la naturaleza e historia de este camino, o a la reflexión que inevitablemente te acompaña en cada tramo del recorrido. Por supuesto, cuando se pueda, el participar en la celebración de la Eucaristía. A estas actitudes las resumo como la amabilidad o «buen rollo» con Dios. El camino está plagado de «señales» y todas advierten una presencia. Jesús dice: «Yo soy el CAMINO, la verdad y la vida».

A Santiago lo transportó el Señor y a cada peregrino que va a Santiago también. ¡Despierta y deja que esa presencia discreta y suave del Señor guíe tu vida! Llegarás a ese lugar que esperas repleto de amor y felicidad.

¡Buen camino!

¡Ultreia!  ¡Suseia!

13 de julio. Astorga-O Cebreiro. 120 Km

Una etapa con dos puertos de montaña: Foncebadón y alto de O Cebreiro. Una etapa atractiva y apetecible después de tanto llanear.

Los puertos los hicimos con calma y disfrutando de instantáneas únicas. Las vistas desde las respectivas cimas preciosas, mucho más con el buen tiempo que tuvimos.

Entrar en Galicia y en O Cebreiro calma toda esa morriña que va con el que nace gallego. A nosa terriña!!! Por fin na casa!!

¿Qué traen los peregrinos? ¿Qué ofrecemos a los peregrinos?

Esta etapa fuimos compañeros de camino de un considerable número de peregrinos. Gran parte camina en solitario, adultos y jóvenes, otros vienen en grupo. Estos y aquellos reciben su ración de polvo y sufrimiento, sirviendo así, en bandeja, un momento ideal para la reflexión profunda.

Me imagino que la mayoría se plantean el desafío de alcanzar Compostela en aras a un redescubrirse a ellos mismos. Es evidente que el peregrino trae consigo inquietud por llegar a Santiago, un deseo que va transformándose en experiencias personales más o menos profundas, y sin duda alguna también de fe.

La fe se contagia. Hace muchos siglos los primeros en andar esta senda de peregrinación nos trajeron la fe en Cristo. En el momento actual todos los que vivimos cerca del camino podemos comprometernos a recuperar nuestra fe y a crear un clima para que los caminantes lleguen realmente a alcanzar todo lo que representa el apóstol Santiago. No pongamos ningún obstáculo y la fe se irá abriendo camino.

“Este tesoro lo llevamos en vasijas de barro” (2 Cor 4,7) Este pasaje de la Escritura ilustra perfectamente la fragilidad y el valor de todo lo que circula y está presente a lo largo del camino de Santiago.

Hoy desde la altura del Santuario del Cebreiro agradezco a Dios pertenecer a esta Tierra y haber recibido la fe. El camino en este punto ofrece una panorámica amplia de Dios y de la vida. Aquí soy capaz de contemplar el horizonte infinito que va más allá de los caminos que frecuentamos en el día a día.

Señora del Santo Milagro del Cebreiro a ti encomiendo la fe de mi pueblo y de todos los peregrinos. Danos sensibilidad espiritual y compromiso en caridad para animarnos mutuamente en el seguimiento de tu Hijo.

Ruega por nosotros.

Amén.

14 de julio. O Cebreiro-Lugo. 100km

La etapa después de 24 días discurre en su totalidad por tierras gallegas, y se nota: la temperatura fresquita, el aire y el verde de la montaña, los pueblos con sus casitas, los paisanos, carteles de fiestas patronales, rulos de hierba, maíz en crecimiento… Un auténtico privilegio coger la bicicleta por los cuernos y empujar para sentirse parte de todo este derroche de belleza. ¡¡Un disfrute total!!

¡¡¡Viva Galicia!!! ¡¡¡Viva Lugo!!!

HOSPITALIDAD.

Uno de esos días en los que te sientes desbordado por mil detalles y por la fe y el cariño de los que convivimos aquí en esta iglesia de Lugo.

Pero tengo que pensar y sentir como peregrino. ¿Qué descubrió este peregrino en su casa? Hospitalidad!! Sí, sí, hospitalidad a raudales. Una acogida, como dice la Carta pastoral de los obispos del Camino de Santiago de Francia y España, «abierta, fraternal y alegre para todos y cualquiera que llegue,

sin distinciones». En la introducción de este documento el Papa Francisco dice:» ¿No son los caminos lugares

de acogida, verdaderos espacios de comunión de la Iglesia, el sitio privilegiado del encuentro entre dos corazones que se buscan?»

Uno es tu corazón y el otro pertenece a Dios y ambos se buscan porque se necesitan por puro amor. Y Dios se deja ver así, a través de vuestros rostros y de tantas acciones repletas de vida y de fe.

Tres momentos de esta jornada.

Primero. Despertar al lado de la ermita de O Cebreiro.

Segundo.Parar en Portomarin y que Pedro de «Mesón O Pedregal» traiga desde Lugo un cocido en toda regla.

Tercero. Llegar a la Catedral y encontrarse con auténticas «piedras vivas» que siguen construyendo esta iglesia de la que formo parte.

El camino, no cabe duda, contiene una riqueza y aporta tales experiencias que es imposible ponerlas por escrito. Las vivencias y los sentimientos sobrepasan cualquier tipo de lenguaje.

Gracias por vuestra acogida y hospitalidad. Gracias por convertir este tramo del camino en un encuentro de corazones con Dios. Gracias por vuestra preocupación, cariño y oraciones. El Domingo sabed que estaréis en Santiago completando este camino que juntos comenzamos hace casi un mes.

¡Ultreia! ¡Vamos más allá!

¡Et suseia! ¡Vamos más arriba!

15 de julio. Lugo-Melide. 54 km

Noche plácida y reparadora. Saltamos de la cama con la ilusión de un niño que se va de vacaciones o de excursión. Nos espera la penúltima etapa con llegada a Melide donde nos aguarda el gran premio de todas las etapas, el grueso de nuestras familias. La salida desde la Catedral cruzando la puerta de Santiago nos presagia un día espléndido y antesala de otro mejor.

Buenas piernas porque se pedalea con la motivación del «esto está casi hecho». Nos plantamos en Palas de Rei en un periquete. El café de rigor antes de volver a la carretera nos sabe especialmente rico. Algún rumor de llegada con recibimiento aviva la emoción. Tomamos las últimas curvas, divisamos la señal de Melide y, varios metros más adelante, una gran pancarta que deja bien claro el afecto y entrega de los nuestros.

¡Bravo! ¡Congratulazioni! ¡Félicitations! ¡Parabéns! ¡Al mejor equipo! ¡A estas familias únicas que nos dáis tanto amor y tanta fuerza!

Sin vosotros esta aventura, Nuestro Camino, no sería posible.

¡Que Dios os bendiga!

En Santiago daremos culto al Señor en Espíritu y Verdad. Ante la mesa del altar con todos los peregrinos que llegan a Santiago ofreceremos cada instante compartido, pensamiento, sacrificio, alegría, desánimo, cansancio, encuentro, amistad, silencio, oración, kilómetros de sueños y de fe que culminan en un abrazo espiritual reconfortante y renovador.

Termino con el final de la oración de bendición del peregrino: «Marchad en nombre de Cristo que es Camino y rezad por nosotros en Compostela». Así será.

¡Buenas noches!

16 de julio. Melide-Santiago de Compostela. 54 km “Santiago y cierra, Camino»

¿Qué valor tendría el Camino de Santiago sin Santiago? Santiago es un Apóstol del Señor, uno de los primeros en recorrer la distancia que separa nuestra situación personal del mismo Dios y Señor que aguarda.

Santiago es un lugar donde Dios espera, el punto de destino y realización del camino andado por fuera y por dentro. Santiago es la confluencia de todos los caminos que aspiran a Dios, los ríos que van a la mar… una cadena humana que une y amarra con fuerza la expectativa al cumplimiento, el esfuerzo a la recompensa, la fe a Dios.

Llegar para entrar y abrazar, para reconciliar y compartir la intimidad de una amistad que en ocasiones descuidamos u olvidamos.

¡Cuéntame! ¡Descansa!¡Recupérate!¡Escúchame! ¡Confía! ¡Cree!

¡Acude tanta gente!

Una parábola ayuda a entender el anuncio del Reino que trae Jesús. El camino es una parábola que nos ayuda a comprender la Buena Noticia. El camino es la parábola del sembrador, una siembra a multiplicar en frutos, unos ciento o sesenta o treinta.

Señor, por medio del Apóstol Santiago, te pido que los proyectos, los trabajos, los desvelos y luchas de aquellos que peregrinan no queden sin recompensa, que el incienso de nuestra oración sea agradable a tu presencia, que nuestra vida conduzca a las puertas del cielo y que ese día contemplemos con nuestros propios ojos el cumplimiento de tus promesas para hacernos herederos de la vida eterna. AMÉN!

Camiño en Espíritu e Verdade. 2017

Me cuesta un huevo. 2017

¡¡GRACIAS!!

Hasta la próxima semana

Por hoy  nada más. Cuando comencé a a escribir pensé que iban a ser unas pocas líneas, por eso de que estamos en verano y no hay noticia. Ya veis que no fue así. La vida del cristiano es apasionante, también en verano y en vacaciones.

Hasta la próxima semana.

Miguel Ángel

Foto: Cathopic.com

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]