Falando Baixiño 134 | 29 de marzo de 2017

Se acerca la Semana Santa

marzo 28, 2017 · 15:38 0

“Día tras día nos cubrimos de mucha clase de suciedad, de palabras vacías, de prejuicios, una falsedad se infiltra continuamente en nuestro interior. Todo ello ofusca y contamina nuestra alma. Las palabras de Jesús por el contrario, si las acogemos con corazón atento, realizan un auténtico lavado, una purificación del alma, del hombre interior”. (Benedicto XV I. Homilía 20 Marzo 2008)

 Se acerca la Semana Santa

Se acerca la Semana Santa y me gustaría hacer algunas aclaraciones al respecto y “desahogar” un poco.

Lo primero y antes de nada: ¡ojo a las “meigalladas”!, sobre todo el Domingo de Ramos. No quiero decir nada más.

Lo que vamos a celebrar estos días es lo mismo que hacemos todos los domingos: el Misterio Pascual de Jesucristo. Lo único que hacemos ahora es darle más solemnidad, meditarlo más profunda y pausadamente. Es el tiempo de la pascua anual.

No podemos engañarnos. Creo que no tiene mucho sentido celebrar la pascua anual (Domingo de Ramos, por ejemplo) cuando durante todo el año no celebramos nada… aun así los mandamientos de la Santa Madre Iglesia nos obligan a confesarnos una vez al año y a comulgar también una vez al año, al menos por Pascua de Resurrección. No se nos pide mucho.

Cada vez veo más claro que sin un encuentro auténtico con Jesucristo vamos a andar más perdidos que un pulpo en un garaje. Asimismo, tampoco creo que sea bueno una religión a la carta en la que solo escojo o hago lo que me da la gana o lo que me gusta. Posiblemente eso solo son excusas de mal pagador. Perdonadme que sea tan duro y que hable así de fuerte, pero algunas cosas me pueden. Lo siento.

Ante este panorama solo nos queda confiar y conocer las cosas desde dentro, como insisto tantas veces. Conocer y tratar de cerca a Jesucristo. Pedirle el don de la fe. Y por qué no, aventurarse y arriesgarse un poco. Jesucristo no nos va a quitar nada y nos lo va a dar todo. Si a tu vida, por veces o con mucha frecuencia, le falta sentido, prueba a acercarte a la Iglesia y a confiarle tus problemas y preocupaciones a Jesús que está en el sagrario. Descarga en él tus penas y tus “piedras”, ya verás cómo te ayuda a llevar esa tu cruz particular que tanto pesa a veces.

Dentro de unos días, en las celebraciones de Semana Santa vamos a tener ocasión de acercarnos a él: celebraciones, procesiones, momentos de oración, etc. Prueba a hacer una pausa en tu vida ordinaria y a dedicarle un tiempo a quien te dedica todo el año todo su tiempo y toda su vida.

“No tengáis miedo”. Ya lo dijo el mismo Jesucristo y San Juan Pablo II no se cansaba de repetirlo. Dale un voto de confianza al Señor. Seguro que encontrarás los que andabas buscando.

Horarios de Semana Santa

Ya estoy en disposición de ofrecer los horarios de los Oficios de Semana Santa para las parroquias de A Fonsagrada de las que estoy encargado. Procuré que haya algo en todas las parroquias. En la mayoría será la celebración del Domingo de Ramos y en otras, el Domingo de Pascua. Jueves Santo, Viernes Santo y Vigilia Pascual solo en A Fonsagrada. Recomiendo seguir los horarios en la agenda del blog por si hay algún cambio de última hora.

Os invito, especialmente, a que participéis en la Vigilia Pascual, para celebrar el misterio principal y fundante de nuestra fe: la resurrección de Jesucristo.

Aquí os dejo todos los horarios, lugares y celebraciones. Los de San Froilán son los de todos los años.

[Axenda parroquial]

Domingo de Ramos

Sábado 8 de abril

16.00 h.: Negueira de Muñiz

17.30 h.: Monteseiro

19.00 h.: Fonfría

Domingo 9 de abril

09.30 h.: A Porteliña-Cuiñas

11.00 h.: San Martín de Suarna

12,00 h.: A Fonsagrada

13.15 h.: Lamas de Campos

16.30 h.: Padrón

18.00 h.: Puebla de Burón

Xoves Santo

19.00 h.: A Fonsagrada. Misa da Cea do Señor

21.00 h.: A Fonsagrada. Hora Santa

Venres Santo

19.00 h.: A Fonsagrada. Pasión do Señor

21.00 h.: A Fonsagrada. Viacrucis

21.30 h.: A Fonsagrada. Procesión Dolorosa

Sábado Santo

11.00 h.: A Fonsagrada. Santo Rosario

20.00 h.: A Fonsagrada. Vixilia Pascual

Domingo de Pascua

10.00 h.: O Fito

12.00 h.: A Fonsagrada

13.30 h. Ouviaño

Misa diaria en A Fonsagrada y más cosas

El martes de la próxima semana retomamos la celebración de la misa diaria en la parroquia de Santa María de A Fonsagrada. Dos días, miércoles y viernes, vendrá D. Sergio Andrés, cura de Pesoz (Asturias). El resto de los días D. Antonio, cura de A Trapa. Los lunes, como ya era habitual, no habrá misa.

También estamos en disposición de retomar la misa dominical en la parroquia de  Lamas de Campos. Será el primer y tercer domingo de cada mes a las 11 de la mañana.  Comenzamos el primer domingo de mayo. Se encargará el cura de Santalla de Oscos. Los otros domingos será en la parroquia de Nonide, que queda muy cerca y a la que algunos ya estaban yendo durante esta época en la que no hubo misa. No obstante, conviene mirar la agenda por si algún domingo hay cambios o imprevistos y avisar a los que podáis.

Rincón multimedia

Una lectora me me habló página se pueden encontrar materiales que nos pueden ayudar para la oración en familia.

Parece muy interesante el libro que se recomienda en esta página. Se titula “Family chef, oraciones en familia”.

Os dejo dos enlaces, el de la propia delegación y el de libro.

[http://www.delegaciondefamiliayvida.com/]

[http://www.delegaciondefamiliayvida.com/areas/oracion/family-chef]

Reflexión

El 19 de marzo celebramos el Día del Seminario, por eso todo el mes tiene un marcado carácter vocacional. La reflexión de hoy va en esta línea. Es del rector del Seminario, David Varela. La podéis leer en el siguiente enlace:

[¡Cerca!]

Por hoy nada más

Solo pediros que recéis por mí, estos días lo necesito especialmente. Y también por algunos asuntos que siguen sin resolverse. Otros ya están más encaminados, gracias a Dios y a vuestras oraciones. No me cabe duda. Buena semana a todos.

Miguel Ángel

Foto: Cathopic.com

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]