FALANDO BAIXIÑO 133 | 22 DE MARZO DE 2017

El camino de la Cuaresma

marzo 21, 2017 · 16:10 0

«La Cuaresma es el tiempo privilegiado de la peregrinación interior hacia Aquél que es la fuente de la misericordia. Es una peregrinación en la que Él mismo nos acompaña a través del desierto de nuestra pobreza, sosteniéndonos en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. Incluso en el «valle oscuro» del que habla el salmista (Sal 23,4), mientras el tentador nos mueve a desesperarnos o a confiar de manera ilusoria en nuestras propias fuerzas, Dios nos guarda y nos sostiene. Efectivamente, hoy el Señor escucha también el grito de las multitudes hambrientas de alegría, de paz y de amor». (Benedicto XVI. Mensaje para la Cuaresma 2016).

El camino de la Cuaresma

Seguimos caminando para llegar al encuentro con Cristo resucitado. Ya está ahí la siguiente etapa de esta peregrinación cuaresmal: el IV Domingo. Nos falta ya muy poco. No sé cómo vamos de fuerzas…

El IV Domingo de Cuaresma se conoce también como el “Domingo Laetare”. La liturgia de este domingo se ve marcada por la alegría, ya que se acerca el tiempo de vivir nuevamente los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, durante la Semana Santa.

No puede faltarnos nunca la alegría y la esperanza. El tesoro de la fe, que brota del Misterio Pascual de Jesucristo, compensa todos los sinsabores y hace que nuestra vida  sea radicalmente nueva y distinta.

24 horas para el Señor

El papa Francisco también nos convoca todos los años a celebrar lo que él llama “24 horas para el Señor” en el fin de semana del IV Domingo de Cuaresma. Otros años, en la parroquia organizábamos una pequeña vigilia de oración el sábado a la noche. Este año, por las duplicidades de mi vida solo podré organizarla en A Fonsagrada. Estará la Iglesia abierta hasta las 10 de la noche y yo estaré disponible para confesar a los que quieran. En cualquier caso, cada uno siempre puede dedicar un tiempo especial para estar con Señor en oración y meditar el lema que escogieron para este año: “Quiero misericordia”. También cabe la posibilidad de unirse a la vigilias y actividades que se organizarán en otras parroquias de la ciudad.

La “Fiesta de los Pepes”

¿Qué será eso? Pues es una fiesta que entorno al día de San José se celebra desde hace unos años en Negueira de Muñiz. Comenzó siendo eso, solo una fiesta de los vecinos que llevan este nombre, y en la que tuvo mucho que ver D. Ramón, a la que no faltaba nunca. Este año fue distinta, su principal impulsor ya no estaba entre los “Pepes” de Negueira, pero fue la ocasión también de celebrar la misa por el eterno descanso de “El cura que era feliz en Negueira”, como tituló La Voz de Galicia una de las noticias sobre la muerte de D. Ramón.

[El cura que era feliz en Negueira]

Horarios de Semana Santa y Agenda Parroquial

El programa con los horarios y las celebraciones de Semana Santa de la parroquia de San Froilán ya está preparado. Podéis verlo en el folleto de la programación de la parroquia para este curso. En realidad ya lo está desde principios de curso. Es el mismo que el de los otros años. Podéis verlo en la agenda que estrené la semana pasada en Falando Baixiño.

[Programación Parroquia de San Froilán 2016-2017]

[Agenda Parroquial Falando Baixiño]

Para las parroquias de A Fonsagrada aún me faltan por perfilar algunos detalles. También lo pondré a tiempo en la agenda parroquial y lo difundiré por WhatsApp en la lista de avisos de A Fonsagrada.

La Agenda Parroquial de Falando Baixiño se actualiza en tiempo real y permite copiar los eventos que os interesen a las agendas de vuestros móviles. Con el fin de organizar las cosas y no volverme loco, en esta agenda ya están puestas las fechas y horarios de las fiestas del verano y algunas celebraciones más. Conviene que los de A Fonsagrada le echéis un vistazo por si hay algún fallo.

Esta agenda creo que es un buen instrumento para comunicar los horarios. Pero le falta una segunda parte. Se trata de que los «jóvenes» les comuniquéis a los «mayores» los eventos que se apuntando en la agenda. También esto es una tarea de apostolado necesaria, y mucho más en esta época de escasez de clero.

Misa diaria en A Fonsagrada, Camino de Santiago y bendición de los peregrinos

Creo que en pocos días podremos retomar la celebración de misa diaria en A Fonsagrada. Hay varios curas dispuestos a ayudarme y serán ellos los que se encarguen durante los días laborables. Será a las 7 de la tarde y los lunes no habrá. También, como empieza la temporada del Camino de Santiago, al final de la misa tendremos la bendición de los peregrinos.

Reflexión

El artículo de hoy es una reflexión mía sobre la misión de los sacerdotes. Se publicó en El Progreso el 19 de marzo de 2017, Día del Seminario.

[Administradores fieles de los misterios de Dios]

Nada más

Por hoy no tengo mucho más que contar. Solo pediros que recéis por mí y por algunas intenciones que me llegan un poco complicadas. Cada vez me cuesta más entender cómo alguna gente complica algunas situaciones que son sencillas de por sí. Con lo de A Fonsagrada sigo bastante perdido con algunas cosas, no es nada grave ni nada que no se pueda solucionar, pero ya sabéis… a uno solo se le hace un poco cuesta arriba.  Buena semana a todos.

Miguel Ángel

Foto: Cathopic.com

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]