«Permitid que Cristo arda en vosotros, aun cuando ello comporte a veces sacrificios y renuncias. No temáis perder algo como si quedaras al final con las manos vacías. Tened la osadía de ser santos brillantes con cuyos ojos y corazones resplandezca el amor de Cristo llevando así la luz al mundo». (Benedicto XVI. 24 de septiembre de 2011)
Los días pequeños de otoño y «el Sol que nace de lo alto»
Cada estación del año tiene su peculiaridad. Los días cada vez más pequeños del otoño condicionan nuestro ánimo, que también tiene algunas consecuencias en la forma de vivir y celebrar la fe y en las actividades de las parroquias.
Por ejemplo, en mis parroquias, en las que tenemos tantos funerales (desde noviembre del 2020 ya van más de 100), a veces tenemos problemas para fijar la hora, porque a las 6 de la tarde ya casi es de noche. O la misa de la tarde que la tenemos a las 7, para algunas personas mayores ya se las hace un poco difícil asistir, porque ya salimos totalmente de noche y hace frío y muchas veces llueve mucho.
Personalmente no llevo bien tanta oscuridad, me gustan los días grandes y la luz del sol. No en vano, los cristianos nos guiamos por el «Sol que nace de lo alto», Jesucristo que venció a la muerte en la oscuridad del sepulcro y se apareció resucitado y luminoso al clarear del primer día de la semana.
No estamos hechos para la muerte y la oscuridad. Estamos llamados a la vida, y a una vida iluminada en todos sus actos y momentos por Jesucristo.
Aun así, «la noche es tiempo de salvación», como dice uno de los himnos de la Liturgia de las Horas. El tiempo de otoño e invierno también tiene sus oportunidades para crecer en la vida de fe. La sobriedad y el silencio de los días cortos y las noches grandes son también una ocasión para profundizar en el conocimiento de Jesucristo y su Iglesia. Tenemos por delante un tiempo «oscuro» pero que afrontamos con la certeza de la gran luz de la Pascua y que comenzaremos a vislumbrar con el nacimiento de Jesucristo en la Navidad.
Formación: Jornadas de liturgia
Hoy, a las 4 de la tarde, comienzan las XLIX Jornadas de Liturgia que organiza la Conferencia Episcopal Española, que este año, debido a la pandemia del COVID-19 se impartirán de forma totalmente online. El tema que se tratará será La iniciación cristiana y el catecumenado, hoy.
Si alguien quiere participar podrá hacerlo en alguno de los puntos de conexión que se establecerán varios lugares de la Diócesis: Fonsagrada (Iglesia), Lugo (Seminario), Lalín (Santuario O Corpiño), Chantada (Iglesia nueva), Monterroso (Casa parroquial), Baralla (Casa parroquial) Sarria (Iglesia El Rosario) y Monforte (Casa parroquial).
Y si alguien quiere participar desde su casa solo tiene que pedirme el enlace para la conexión.
El programa será el siguiente:
Miércoles 13 de octubre
Jueves 14 de octubre
Los que participasteis otros años en las jornadas que se organizaban en nuestra Diócesis sabéis que son un buen medio de formación y que son de una gran ayuda para vivir y comprender la liturgia en general, aunque cada año se trate un tema más o menos concreto.
Retiro sacerdotal
Mañana, jueves, tendremos retiro espiritual los sacerdotes del arciprestazgo de Bolaño-Luaces-Fonsagrada. Será una mañana para la oración y para el encuentro. No os olvidéis de rezar por nosotros.
Calendario de las misas de Santos-Difuntos
En la programación del curso ya figuran los días y las horas de las misas de Santos-Difuntos de todas las parroquias. Pero tuve que hacer algunos cambios que afectan a cuatros parroquias: Negueira, Ouviaño, Vilar da Cuiña y Villabol.
En la agenda online y en mis redes sociales se pueden consultar los nuevos horarios. Además, la semana antes los pondré también aquí.
Recordatorios
Noticias del Arciprestazgo y de la Diócesis
Este año tengo algunas dificultades para organizar el bus para asistir debido a cosas de agenda. Pero si alguien quiere ir por su cuenta no hay problema ninguno. Además, este año tampoco se organiza comida de fraternidad, por lo que cada uno tendrás que llevar su propia merienda si quiere comer en el entorno de la capilla o en la carpa. Yo, posiblemente asista solo a la misa.
Donativos por Bizum para la parroquia y Cáritas parroquial
Oración por el final de la pandemia
Madre del Cielo, tú brillas
como signo de consuelo y de firme esperanza.
En tus manos ponemos nuestra vida
confiando en tu materna protección.
Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,
elevamos nuestra humilde oración al Padre
y pedimos por los enfermos,
por los que están solos
y por todos los que en estos días
entregan su vida a favor de todos.
María, Salud de los enfermos,
vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,
atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.
Amén.
Agenda Parroquial