«Hoy existe el peligro de una secularización que se infiltra incluso dentro de la Iglesia y que puede traducirse en un culto Eucarístico formal y vacío en celebraciones sin la participación del corazón que se expresa en la veneración y respeto de la Liturgia. Siempre es fuerte la tentación de reducir la oración a momentos superficiales y apresurados, dejándose arrastrar por las actividades y por las preocupaciones terrenales. Con la Eucaristía el cielo viene a la tierra, el mañana de Dios desciende al presente, y en cierto modo el tiempo es abrazado por la eternidad divina». (Benedicto XVI. Homilía 11 de junio de 2009)
Un nuevo año con renovadas oportunidades
Estamos de vuelta. Tenemos por delante un nuevo año, aunque, previsiblemente, vamos a seguir afectados por el miedo y la provisionalidad que ya nos acompañó durante casi todo el 2020.
Mucho me temo que no van a cambiar mucho las circunstancias que afectan sobre todo a nuestras relaciones sociales y a las actividades en grupo. Pero lo que no podemos hacer es cruzarnos de brazos y solo lamentarnos de lo que nos está pasando. Creo que esta también es una ocasión (forzosa sí, pero ocasión) para trabajar en nuestra vida interior y de fe, para profundizar en el encuentro con Jesucristo y en su conocimiento.
Quizás, parte de ese tiempo que lo dedicábamos a viajar y al ocio en grupo, ahora lo podemos aprovechar para esas cosas de las que antes decíamos que «no teníamos tiempo» y que no se ven afectadas por las restricciones del coronavirus ni el miedo.
Durante el 2020 tuvimos la ocasión de descubrir como en internet también había lugares en los que podíamos acercarnos a Dios: misas, conferencias, oraciones, sesiones de formación… provenientes muchas de ellas de sacerdotes y personas muy cercanas a nosotros. Ahora que ya conocemos todas estas oportunidades, podemos proponernos para este nuevo año aprovecharlas un poco más o descubrir algunas nuevas, y así trabajar para tener una fe más adulta y que de dé sentido de verdad a nuestra vida y un día a nuestra muerte.
Falando Baixiño también se renueva un poco
La semana pasada os envié a todos (excepto a los que lo reciben por e-mail) un mensaje con un cambio en la forma de envío del Falando Baixiño.
Las listas de difusión estaban dando algunos fallos, sobre todo cuando se cambia de móvil. Además, si alguien se quería dar de baja la única opción que tenía era decírmelo expresamente o borrar mi número de su agenda de contactos, por lo que siempre se podría hacer un poco violento. Con la nueva forma cada uno puede darse de baja cuando quiera y sin tener que decir nada.
El Falando Baixiño ya tiene unos 6 años de vida, además comenzó en una parroquia distinta, por lo que entiendo que haya personas que ya no tengan interés en seguir recibiéndolo. Así, de esta forma, también aprovechamos para hacer una renovación de las subscripciones. En este momento, con la lista actualizada, somos unas 150 personas (WhatsApp, Telegram y e-mail) las que formamos parte de esta pequeña parroquia virtual. Con esta renovación, aunque se fueron muchos (antes éramos 265), también se incorporaron algunos nuevos a los que les damos la bienvenida.
También se puede recibir por Telegram en el siguiente enlace:
[Subscripción al canal de Telegram]
Por otra parte, un poco más adelante, mi intención es cambiar un poco el estilo del Falando Baixiño, para que su lectura sea un poco más ágil y con las informaciones más sintéticas. Tampoco descarto crear otro grupo a mayores para aquellos que quieran recibir más materiales en cualquier momento de la semana según se vayan generando: vídeos, audios, artículos etc.
La formación online de los martes
Este grupo de formación online ya está a pleno rendimiento dentro de sus limitaciones, especialmente del que imparte la formación.
Ahora ya es más que un grupo de formación, ya que es un encuentro de amigos en los que se plantean dudas y se hablan temas con toda confianza.
Este grupo no es cerrado y se puede incorporar más gente en cualquier momento. Durante este curso estamos estudiando el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica durante la primera parte de la reunión y después siempre queda un rato grande para hablar y compartir experiencias como os decía antes.
La formación de adultos online la tenemos los martes después de la misa, sobre las 19:30 h. El quiera participar solo me tiene que escribir por privado y le digo cómo hay que hacer.
La Adoración Eucarística de los jueves
Esto sí que es un auténtico milagro. No hay nada que pueda con ella a pesar de cómo está todo. Cada día me admira más ver cómo ningún jueves falla el grupo de adoradores. Y es que no hacemos nada, solo estar. Estar en silencio un rato delante de Jesús sacramentado y después rezar el Rosario.
Cuando pienso en estas cosas, se me viene a la mente con frecuencia el milagro eucarístico de O Cebreiro y me tiemblan las piernas. Pero es así, un milagro y la prueba de que es Dios el que hace las cosas.
Este momento de la Adoración es como un antídoto ante tantos ruidos que llegan a nuestros oídos. Si no consigues escuchar a Dios prueba a hacerlo en el silencio de la oración ante Jesús sacramentado. A lo mejor te llevas un sorpresa y todo.
La Adoración Eucarística la tenemos todos los jueves a las 18:10 h. en invierno (antes de la misa) y a las 19:30 h. en verano (después de la misa)
La Misa del canal de YouTube
También vamos a seguir con la trasmisión de la misa diaria y dominical a través de mi canal de YouTube.
Durante todo este tiempo se discutió bastante en las reuniones de curas sobre si esto era conveniente o no. Ciertamente muchos lo hicieron durante el primer confinamiento y después lo dejaron, otros solo trasmiten los domingos y algunos lo seguimos haciendo a diario. En mi caso preparé un sencillo sistema que me permite conectar todos los días de una forma fácil y como veo que mucha gente lo agradece es por lo que sigo trasmitiendo todos los días.
Las razones para no hacerlo son que ahora mucha gente prefiere «ver» la misa en la televisión o en el móvil y ya no van a la iglesia.
Las nuevas tecnologías además de facilitarnos las cosas también nos ofrecen una serie de datos que nos permiten analizar su incidencia para después decidir qué hacer. Os cuento algunas cosas de la misa en mi canal:
-El sistema ofrece el número de visualizaciones en directo y en diferido. En directo suelen estar entre 10 y 20 personas diarias. Y la visualizaciones totales de cada vídeo oscilan entre las 50 y 75, con la excepción de algunos días especiales que alcanzan las ciento y pico. Acostumbro a dejar la emisiones colgadas dos o tres días.
-El sistema no me dice qué personas «ven» la misa, a no ser que ellas escriban algún comentario en el chat del directo o me lo digan personalmente. Pero hasta donde yo sé, la mayoría de las que siguen la misa por YouTube no tienen opción de ir a la misa presencial a una iglesia. Otros en cambio, sé que van a la misa a su parroquia y después se conectan para escuchar la homilía.
-Otro dato que sí ofrece el sistema es el rango de edad y sexo de las personas que siguen la misa. Les voy a sorprender: el 87% son mujeres (este no es el dato sorprendente pues también en la iglesia son mayoría), y el 78% son personas de más de 65 años. Con lo cual queda claro que también las personas de una cierta edad se manejan en internet sin problema.
Hay otras razones para seguir emitiendo la misa, son las que comparto con el sacerdote Jorge González Guadalix. Podéis verlas en el siguiente artículo:
[Misas retransmitidas en directo. Ventajas para el celebrante]
Las cuentas de las parroquias
Como siempre por estas fechas, publico aquí el resumen de las cuentas de todas las parroquias correspondientes al año 2020.
En esta ocasión, los efectos de la pandemia también tuvieron reflejo en este aspecto de las parroquias, ya que no se pudo hacer la colecta habitual del día de difuntos, que era la que nutría de fondos para todo el año a muchas parroquias. No obstante, es necesario hacer algunas observaciones, pues no hace falta fijarse mucho para darse cuenta de que hay cosas que parece que no cuadran bien.
1.-En algunas parroquias había partidas pendientes de contabilizar de años anteriores. Eran cantidades correspondientes a capillas y cofradías que no estaban integradas en la parroquia a la que pertenecen. Me parece más correcto que este tipo de fondos esté en la cuenta de la parroquia. A esto se debe que algunas parroquias tengan unos ingresos tan elevados en el año 2020, pero en realidad son de años anteriores.
2.-En otras parroquias se arrastraban pequeños errores contables que era necesario regularizar.
3.-La parroquia de Villabol que aparece sin saldo al final del 2019 se debe a que el año pasado no se pudieron presentar cuentas y desde el obispado se decidió dejarla a «cero», pero en realidad sí que tenía saldo.
4.-Parroquias de Maderne y Neiro. Por error se ingresaron 2280,00€ de la parroquia de Neiro en la de Maderne. Se detectó este error en los primeros días del año 2021 y ya se subsanó, pero como las cuentas son del año 2020 no aparece reflejado en las cuentas oficiales. Por tanto, el saldo real de Neiro es de 2280,00€ más.
5.-La parroquia de Fonsagrada tiene una contabilidad un poco más compleja. Esto se debe a que también se integran en ella las cuentas de Cáritas interparroquial. Además, esta parroquia tiene una serie de bienes inmuebles cuya gestión también complica un poco la contabilidad. Por último, este año las obras y una herencia que tuvo la parroquia también alteraron un poco las cuentas.
6.-Los ingresos, por norma general, provienen de las ofrendas que se hacen en los funerales y aniversarios y de los donativos que se dejan en los cepillos. Pero también hay donativos que provienen de los lectores del Falando Baixiño, que durante el 2020 fueron especialmente generosos para ayudar en Cáritas y en las obras de la parroquia de Fonsagrada. La mayoría de los gastos corresponden a las facturas de la luz y a algunos pequeños arreglos de mantenimiento de los templos.
7.-Casí todas las operaciones se hacen a través del banco, incluso también ahora el ingreso de las ofrendas por los funerales de las que se suelen hacer cargo las funerarias. Así se gana en transparencia y se evitan errores.
8.-El detalle de las cuentas y todos los extractos del banco están a disposición de todos los feligreses en el despacho parroquial.
Parroquias |
Saldo |
Ingresos 2020 |
Gastos |
Saldo |
A Fonsagrada |
5.146,72 € |
56.561,01 € |
27.001,48 € |
34.706,25 € |
Allonca |
0,00 € |
0,00 € |
0,00 € |
0,00 € |
Arroxo |
1.382,08 € |
366,92 € |
67,57 € |
1.681,43 € |
Barcela |
0,00 € |
0,00 € |
0,00 € |
0,00 € |
Bastida-Xestoso |
839,65 € |
0,00 € |
67,82 € |
771,83 € |
Castañedo |
2.292,00 € |
65,00 € |
69,93 € |
2.287,07 € |
Cereixido+Santa Juliana |
1.505,91 € |
626,11 € |
356,59 € |
1.775,43 € |
Cuiñas-A Porteliña |
2.031,45 € |
545,00 € |
93,11 € |
2.483,34 € |
Ernes |
1.653,59 € |
0,00 € |
0,00 € |
1.653,59 € |
Fonfría |
3.616,47 € |
411,41 € |
67,33 € |
3.960,55 € |
Lamas de Campos |
3.318,35 € |
215,00 € |
69,71 € |
3.463,64 € |
Lamas de Moreira+Louxas |
5.241,43 € |
927,02 € |
633,91 € |
5.534,54 € |
Maderne |
1.255,00 € |
5.126,73 € |
114,27 € |
6.267,46 € |
Monteseiro |
1.613,73 € |
215,00 € |
65,54 € |
1.763,19 € |
Negueira de Muñiz |
5.520,21 € |
1.459,19 € |
1.166,95 € |
5.812,45 € |
Neiro |
4.305,45 € |
0,00 € |
861,54 € |
3.443,91 € |
Ouviaño |
732,37 € |
166,77 € |
5,53 € |
893,61 € |
Pacios |
1.809,66 € |
280,00 € |
164,73 € |
1.924,93 € |
Padrón |
2.152,70 € |
720,13 € |
143,93 € |
2.728,90 € |
Puebla de Burón |
2.545,69 € |
195,00 € |
70,29 € |
2.670,40 € |
Riodeporto |
0,00 € |
0,00 € |
0,00 € |
0,00 € |
San Martín de Suarna+Fito |
4.253,66 € |
2.043,99 € |
146,18 € |
6.151,47 € |
Trobo |
1.341,22 € |
5.208,99 € |
155,60 € |
6.394,61 € |
Vieiro |
1.393,70 € |
60,00 € |
69,98 € |
1.383,72 € |
Vilabol |
0,00 € |
2.762,72 € |
125,70 € |
2.637,02 € |
Vilar da Cuiña |
1.724,42 € |
7.426,51 € |
0,00 € |
9.150,93 € |
Estadística 2020
La estadística del año 2020 es bastante más sencilla que las cuentas. Como veis no es muy halagüeña y refleja, sobre todo, una despoblación rápida y alarmante de nuestro municipio. No obstante, las estadísticas tienen un valor relativo, sobre todo en las cosas de la fe, ya que por ejemplo no refleja otras actividades como son la formación de los martes o la Adoración Eucarística de los jueves.
Noticias del arciprestazgo Bolaño-Luáces-Fonsagrada
El lunes estaba prevista en Castroverde una charla-taller titulada Cinco lenguajes del amor, organizada por el COF diocesano y la Unidad Pastoral de Castroverde e impartida por el psicólogo del Instituto da Familia, Jesús Ramírez, pero se tuvo que suspender por un contacto positivo en covid del ponente. En cuanto se sepa la nueva fecha la daremos a conocer aquí.
Mañana, jueves, tendremos la primera reunión de sacerdotes del nuevo arciprestazgo. Será en Mosteiro-Pol. El objetivo es vernos, rezar juntos y tratar algunos temas que nos afectan a todos. Rezad por nosotros.
Oraciones
Lo de la oraciones siempre queda para el final, pero debiera estar al principio. Por aquí hay gente que sigue luchando contra la enfermedad y otros han tenido que despedir a familiares muy cercanos durante estos días de Navidad. No os olvidéis de rezar los unos por los otros aunque no os conozcáis.
Además, ya veis cómo sigue la pandemia, por eso no dejemos de pedir la intercesión de la Virgen María con esta oración o con otra que consideréis oportuna.
Madre del Cielo, tú brillas
como signo de consuelo y de firme esperanza.
En tus manos ponemos nuestra vida
confiando en tu materna protección.
Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,
elevamos nuestra humilde oración al Padre
y pedimos por los enfermos,
por los que están solos
y por todos los que en estos días
entregan su vida a favor de todos.
María, Salud de los enfermos,
vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,
atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.
Amén.