«Podemos decir que la Cuaresma es un tiempo de combate espiritual que hay que librar juntamente con Jesús, sin orgullo ni presunción, sino más bien utilizando las armas de la fe, es decir: la oración, la escucha de la Palabra de Dios y la penitencia» (Benedicto XVI, Ángelus 21 febrero 2010)
Miércoles de Ceniza: ‘el día de la resaca’
Una vez más acudo al lenguaje figurado para hablar de las cosas de Dios y también de las humanas.
Hoy me atrevo a decir que el Miércoles de Ceniza es el día de la resaca, es decir, el día necesario para sufrir las inevitables consecuencias de nuestros excesos, que hicieron mella en nosotros a lo largo de todo el año, a los que les ponemos como broche de oro el Martes del Carnaval.
El Miércoles de Ceniza es cuando vemos claro lo que somos de verdad y que la mayoría de las cosas, en las que pusimos toda nuestra ilusión y todo nuestro empeño, al final no valen nada si nos falta lo principal.
Hoy el Dios de Jesucristo pone ante nuestros ojos la imagen clara de nuestro origen y nuestro final y de lo que somos capaces de conseguir con solo nuestro esfuerzo: un puñado de ceniza.
En el Miércoles de Ceniza descubrimos que nosotros, por muchas veces que lo digamos y por mucho que nos lo creamos, no somos nada sin Él.
Hoy es un día para hacer un examen de conciencia profundo: «¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida?» (Mt 21, 26). De todo lo que hicimos, dijimos, pensamos desde hace un año ¿cuánto vale la pena de verdad? ¿cuánto aprovechamos para hacer que nuestra vida se parezca más a la de Jesucristo? ¿cuánto tiene garantía de eternidad? ¿sirvieron de algo tantas prisas y tantas cosas?
Recordad que hoy es día de ayuno y abstinencia y que todos los viernes de Cuaresma son días de abstinencia. No creo que un pequeño sacrificio por Dios (casi es lo único que le podemos ofrecer) nos haga daño.
Hoy es un día gris, como la ceniza que se nos impondrá en la frente, pero es un día necesario para darnos cuenta de lo que vale de verdad y que lo importante no es hacer las cosas para que las vean los demás, sino para que sean dignas del que puede ver en «lo secreto» y «en lo escondido», nuestro Padre del cielo.
Formación sobre la Cuaresma
Para la Cuaresma se nos pide que intensifiquemos la oración y la limosna. Tampoco estaría de más que dedicásemos más tiempo a la formación para saber mejor lo que es la Cuaresma. Os dejo dos enlaces que nos pueden ayudar. Uno es el mensaje del Papa para la Cuaresma.
[Lo que necesitas saber de la Cuaresma]
[Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2019]
Cáritas parroquial
A la familia que ya le estamos ayudando esta temporada tenemos que añadir otra más, por lo menos durante unos dos o tres meses.
Lo que se nos pide es ayudar a pagar los alquileres de sus viviendas hasta que tengan arreglados los papeles que les permitan trabajar. Los donativos se pueden dejar de forma anónima en la colecta del domingo o en la hucha que hay en el fondo de la iglesia. No obstante, si alguien quiere que su donativo desgrave en la declaración de la Renta, que hable directamente conmigo.
También hace falta ropa de abrigo y calzado del número 38 para una mujer joven.
Nada más por hoy. Feliz y santa Cuaresma a todos.
Enlaces desde blogs, webs y agregadores:
[…] [Artigo orixinal] […]
Enlaces desde Twitter y trackbacks:
Comentarios a esta entrada:
Opina sobre esta entrada: