RECENSIÓN

La ambigüedad humana en la obra dramática de Gabriel Marcel.

abril 26, 2018 · 22:54 0

CANTERO TOVAR, Esther: La ambigüedad humana en la obra dramática de Gabriel Marcel. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 2016, 276 p.

La finalidad de este libro es mostrar que la obra dramática de Gabriel Marcel no sólo está estrechamente ligada a su pensamiento filosófico, sino que ambos se requieren el uno al otro para ser comprendidos. Para ello se analizan once de sus obras más significativas y a través de las vidas concretas que en ellas reflejan sus personajes, se puede comprobar la “situación fundamental” de nuestra condición humana que no es otra que la “ambigüedad”. Los característicos binomios de su filosofía: problema/misterio, ser/tener, disponibilidad/indisponibilidad, interioridad/exterioridad, son la propuesta metodológica para desentrañar las claves existenciales de su antropología que se expresan claramente a pesar de la “asistematicidad” tan característica de su autor. Así, “la tragedia del tener”, “la indisponibilidad del ser”, “la insatisfacción existencial” y “la incertidumbre vital” rodean a los personajes en su búsqueda manifiesta de identidad. Se trata de un teatro filosófico que pretende proporcionar al espectador la oportunidad de verse reflejado como en un espejo que le devuelve una imagen de sí mismo que no creían tener. De este modo, los personajes pueden constituir verdaderas llamadas a un interior que, quizá, esté demasiado entumecido y olvidado. De hecho cada una de las obras dramáticas de Gabriel Marcel pueden llegar a ser “experiencias metafísicas” para el espectador.

El haber partido de las situaciones concretas, que han facilitado la acción dramática,  permiten reflexionar sobre las experiencias individuales y encarnadas que, aún siendo creaciones del autor, permanecen en consonancia con las experiencias reales y vividas de modo universal por los hombres.

De este modo la reflexión ha buscado responder a la pregunta filosófica por excelencia, quién soy yo, desde el “UNIVERSAL CONCRETO” que, lejos de ser un subjetivismo, nos lleva a encontrarnos participando de  la realidad misteriosa del ser que somos.

CANTERO TOVAR, Esther

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CANTERO TOVAR, Esther: La ambigüedad humana en la obra dramática de Gabriel Marcel [L’ambigüité humaine dans l’oeuvre dramatique de Gabriel Marcel]. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 2016, 276 p.

Le but du livre est de montrer que l’oeuvre dramatique de Gabriel Marcel n’est pas uniquement très liée à sa pensée philosophique, mais, plus encore, que l’une et l’autre se réclament pour être bien comprises. Pour y arriver, l’auteur analyse onze des pièces les plus significatives de notre philosophe. À travers les vies des personnages, on constate que la “situation fondamentale” de notre condition humaine n’est autre que l’ambiguïté. L’auteur se sert des binômes si caractéristiques de la philosophie de Gabriel Marcel (problème/mystère, être/avoir, disponibilité/indisponibilité, intériorité/extériorité) comme méthode pour faire ressortir les clés existentielles de son anthropologie, qui sont clairement exprimées dans son théâtre malgré le caractère “asystématique” du philosophe. C’est ainsi que la “tragédie de l’avoir”, l’”indisponibilité de l’être”, l’”insatisfaction existentielle” et l’”incertitude vitale” hantent les personnages dans leur recherche manifeste de l’identité. Il s’agit d’un théâtre philosophique qui veut offrir au spectateur l’occasion de se voir dans un miroir lui rendant une image de lui-même qu’il ne croyait pas avoir; les personnages peuvent, de cette façon, faire appel à un intérieur qui est, peut-être, trop engourdi et oublié. En fait, chacune des pièces dramatiques de Gabriel Marcel peut devenir une “expérience métaphysique” pour le spectateur.

Le fait d’être parti de situations concrètes facilitant l’action dramatique permet de réfléchir sur les expériences individuelles incarnées. Ces expériences, bien qu’étant des créations de l’auteur, sont toujours en consonance avec les expériences réelles et vécues de façon universelle par les hommes.

La réflexion a cherché ainsi à répondre à la question philosophique par excellence, qui suis-je, depuis l’”universel concret” et loin du sujet fermé du subjectivisme. C’est ainsi que nous nous retrouvons participant dans la réalité mystérieuse de l’être que nous sommes.

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