FALANDO BAIXIÑO 311 | 13 DE OCTUBRE DE 2021

Los días pequeños de otoño y «el Sol que nace de lo alto»

octubre 13, 2021 · 9:43 X

«Permitid que Cristo arda en vosotros, aun cuando ello comporte a veces sacrificios y renuncias. No temáis perder algo como si quedaras al final con las manos vacías. Tened la osadía de ser santos brillantes con cuyos ojos y corazones resplandezca el amor de Cristo llevando así la luz al mundo». (Benedicto XVI. 24 de septiembre de 2011)

Los días pequeños de otoño y «el Sol que nace de lo alto»

Cada estación del año tiene su peculiaridad. Los días cada vez más pequeños del otoño condicionan nuestro ánimo, que también tiene algunas consecuencias en la forma de vivir y celebrar la fe y en las actividades de las parroquias.

Por ejemplo, en mis parroquias, en las que tenemos tantos funerales (desde noviembre del 2020 ya van más de 100), a veces tenemos problemas para fijar la hora, porque a las 6 de la tarde ya casi es de noche. O la misa de la tarde que la tenemos a las 7, para algunas personas mayores ya se las hace un poco difícil asistir, porque ya salimos totalmente de noche y hace frío y muchas veces llueve mucho.

Personalmente no llevo bien tanta oscuridad, me gustan los días grandes y la luz del sol. No en vano, los cristianos nos guiamos por el «Sol que nace de lo alto», Jesucristo que venció a la muerte en la oscuridad del sepulcro y se apareció resucitado y luminoso al clarear del primer día de la semana.

No estamos hechos para la muerte y la oscuridad. Estamos llamados a la vida, y a una vida iluminada en todos sus actos y momentos por Jesucristo.

Aun así, «la noche es tiempo de salvación», como dice uno de los himnos de la Liturgia de las Horas. El tiempo de otoño e invierno también tiene sus oportunidades para crecer en la vida de fe. La sobriedad y el silencio de los días cortos y las noches grandes son también una ocasión para profundizar en el conocimiento de Jesucristo y su Iglesia. Tenemos por delante un tiempo «oscuro» pero que afrontamos con la certeza de la gran luz de la Pascua y que comenzaremos a vislumbrar con el nacimiento de Jesucristo en la Navidad.

Formación: Jornadas de liturgia

Hoy, a las 4 de la tarde, comienzan las XLIX Jornadas de Liturgia que organiza la Conferencia Episcopal Española, que este año, debido a la pandemia del COVID-19 se impartirán de forma totalmente online. El tema que se tratará será La iniciación cristiana y el catecumenado, hoy.

Si alguien quiere participar podrá hacerlo en alguno de los puntos de conexión que se establecerán varios lugares de la Diócesis: Fonsagrada (Iglesia), Lugo (Seminario), Lalín (Santuario O Corpiño), Chantada (Iglesia nueva), Monterroso (Casa parroquial), Baralla (Casa parroquial) Sarria (Iglesia El Rosario) y Monforte (Casa parroquial).

Y si alguien quiere participar desde su casa solo tiene que pedirme el enlace para la conexión.

El programa será el siguiente:

Miércoles 13 de octubre

  • 16:00 h. Oración inicial y presentación de las Jornadas. Mons. José Leonardo Lemos Montanet, obispo de Ourense y presidente de la CEL
  • 16:30 h. El catecumenado y la iniciación cristiana, ayer y hoy. D. Jaume González Padrós. Profesor del Instituto de Liturgia ad instar facultatis de Barcelona y consultor de la Comisión Episcopal para la Liturgia
  • 18:00 h. El Ritual de la iniciación cristiana de adultos. D. Lino Emilio Díez Valladares, SSS. Párroco de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento de Madrid y profesor de Liturgia

Jueves 14 de octubre

  • 16:00 h La catequesis en el proceso de la iniciación cristiana. D. Juan Luis Martín Barrios. Vicario para el Ministerio Ordenado y los Ministerios Laicales. Diócesis de Zamora
  • 17:30 h La iniciación cristiana de los niños en edad catequética. D. Vicente Edgar Esteve Pineda. Delegado episcopal de Liturgia. Archidiócesis de Valencia
  • 19:00 h Clausura de las Jornadas. Mons. José Leonardo Lemos Montanet.

Los que participasteis otros años en las jornadas que se organizaban en nuestra Diócesis sabéis que son un buen medio de formación y que son de una gran ayuda para vivir y comprender la liturgia en general, aunque cada año se trate un tema más o menos concreto.

Retiro sacerdotal

Mañana, jueves, tendremos retiro espiritual los sacerdotes del arciprestazgo de Bolaño-Luaces-Fonsagrada. Será una mañana para la oración y para el encuentro. No os olvidéis de rezar por nosotros.

Calendario de las misas de Santos-Difuntos

En la programación del curso ya figuran los días y las horas de las misas de Santos-Difuntos de todas las parroquias. Pero tuve que hacer algunos cambios que afectan a cuatros parroquias: Negueira, Ouviaño, Vilar da Cuiña y Villabol.

En la agenda online y en mis redes sociales se pueden consultar los nuevos horarios. Además, la semana antes los pondré también aquí.

Recordatorios

  • Formación de adultos presencial: Los martes una hora antes de la misa
  • Formación de adultos online: Los martes después de la misa
  • Catequesis de niños y jóvenes: Los miércoles una hora antes de la misa. Alternando cada semana un grupo.
  • Formación de adultos dominical: Después de a misa de las 12 los días 24 de octubre, 21 de noviembre, 19 de diciembre, 16 de enero, 27 de febrero, 27 de marzo, 24 de abril y 22 de mayo.

Noticias del Arciprestazgo y de la Diócesis

  • Peregrinación a Suegos. para celebrar el aniversario del nacimiento de san José María Díaz Sanjurjo. Será el 23 de octubre, sábado, con el siguiente programa:
    • 10:30 h. Acogida en la iglesia de Montecubeiro (Castroverde)
    • Caminata desde Sarceda hasta Suegos
    • Celebración de la Eucaristía en el exterior de la capilla de Las Nieves

Este año tengo algunas dificultades para organizar el bus para asistir debido a cosas de agenda. Pero si alguien quiere ir por su cuenta no hay problema ninguno. Además, este año tampoco se organiza comida de fraternidad, por lo que cada uno tendrás que llevar su propia merienda si quiere comer en el entorno de la capilla o en la carpa. Yo, posiblemente asista solo a la misa.

Donativos por Bizum para la parroquia y Cáritas parroquial

  • Bizum parroquia: 02484
  • Bizum Cáritas parroquial: 01581

Oración por el final de la pandemia

Madre del Cielo, tú brillas

como signo de consuelo y de firme esperanza.

En tus manos ponemos nuestra vida

confiando en tu materna protección.

Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,

elevamos nuestra humilde oración al Padre

y pedimos por los enfermos,

por los que están solos

y por todos los que en estos días

entregan su vida a favor de todos.

María, Salud de los enfermos,

vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,

atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.

Amén.

Agenda Parroquial

[Agenda Parroquial]