Falando Baixiño 310 | 6 de octubre de 2021

El curso está en marcha

octubre 5, 2021 · 21:15 0

«Con la Eucaristía el Cielo viene a la tierra, el mañana de Dios desciende al presente y el tiempo es como abrazado por la eternidad Divina». (Benedicto XVI. Homilía 11 de junio de 2009)

El curso está en marcha

Muy despacito, pero está en marcha. Ayer comenzamos los dos grupos de formación de adultos. El presencial no pudimos tenerlo y lo volveremos a intentar dentro de quince días. El online con toda la fuerza con que lo dejamos el año pasado. Todo según lo previsto. Si alguien aún se quiere incorporar puede hacerlo en cualquier momento y no hay compromiso de ningún tipo para asistir o para dejar de hacerlo.

Hoy daremos un paso más con el comienzo de la catequesis de primera comunión. Por cierto, que este año el número de niños es muy superior al de otros años: entre los dos cursos son unos 17 niños.  Además, este año estaré yo solo de catequista, si es que no hay un milagro.

San Froilán en Lugo

Muchos de los que recibís el Falando Baixiño, vivís en la ciudad de Lugo, por lo que desde ayer estáis celebrando solemnemente a san Froilán, que es patrono de toda la provincia y de toda la diócesis de Lugo, no solo de la ciudad. También lo es de León, pues aunque san Froilán nació en Lugo, después fue obispo de León, donde también están de fiestas patronales.

Durante estos días no puedo menos de recordar los muchos años que viví en la ciudad de Lugo y, en concreto los años que estuve en la parroquia de la que es titular este santo lucense, y en la que celebrábamos humildemente su novena y su fiesta, ya que la celebración más solemne y la procesión se hace en la Catedral.

En el siguiente enlace de la Wikipedia tenéis una pequeña biografía de este santo, al que durante estos días todos mencionan, pero ya muy pocos saben quién fue.

[Biografía de san Froilán]

Por cierto, que, en la librería diocesana La Voz de la Verdad seguro que aún quedan ejemplares de un fabuloso cómic sobre san Froilán, con guión de Vanesa Ferreiro, que es miembro de esta parroquia virtual.

Retiro sacerdotal

También comenzaremos para la próxima semana los retiros mensuales de los sacerdotes. Ahora, debido al cambio en los arciprestazgos, iremos rotando por las distintas unidades pastorales de este nuevo y extenso arciprestazgo de Bolaño-Luaces-Fonsagrada, por lo que no serán siempre en Fonsagrada. Los tendremos, de forma ordinaria, los segundos jueves de cada mes. El primero será en Pol el 14 de octubre. No os olvidéis de rezar por los sacerdotes, lo necesitamos mucho.

Jornadas de liturgia. Formación

Los próximos días 13 y 14 de octubre se celebran las XLIX Jornadas de Liturgia que organiza la Conferencia Episcopal Española, que este año, debido a la pandemia del COVID-19 se impartirán de forma totalmente online. El tema que se tratará será La iniciación cristiana y el catecumenado, hoy.

Por este motivo, el delegado de liturgia de nuestra Diócesis, consideró oportuno ofrecer estas jornadas a los sacerdotes, religiosos y seglares de nuestra diócesis, y que suplirían la jornada de formación que había otros años a principios de curso en el Seminario.

Para facilitar la participación en las jornadas se establecerán varios puntos de conexión en distintos lugares de la Diócesis: Fonsagrada (Iglesia), Lugo (Seminario), Lalín (Santuario O Corpiño), Chantada (Iglesia nueva), Monterroso (Casa parroquial), Baralla (Casa parroquial) Sarria (Iglesia El Rosario) y Monforte (Casa parroquial).

No obstante, si alguien prefiere mejor participar desde su casa, de modo individual, también se puede hacer. Solo me tenéis que solicitar las claves para la conexión unos días antes (Tlfs: 616851718 o 616512111. E-mail: joseanfe@yahoo.es o fonmiguel@yahoo.es)

El programa detallado de las jornadas será el siguiente:

Miércoles 13 de octubre

  • 16:00 h. Oración inicial y presentación de las Jornadas. Mons. José Leonardo Lemos Montanet, obispo de Ourense y presidente de la CEL
  • 16:30 h. El catecumenado y la iniciación cristiana, ayer y hoy. D. Jaume González Padrós. Profesor del Instituto de Liturgia ad instar facultatis de Barcelona y consultor de la Comisión Episcopal para la Liturgia
  • 18:00 h. El Ritual de la iniciación cristiana de adultos. D. Lino Emilio Díez Valladares, SSS. Párroco de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento de Madrid y profesor de Liturgia

Jueves 14 de octubre

  • 16:00 h La catequesis en el proceso de la iniciación cristiana. D. Juan Luis Martín Barrios. Vicario para el Ministerio Ordenado y los Ministerios Laicales. Diócesis de Zamora
  • 17:30 h La iniciación cristiana de los niños en edad catequética. D. Vicente Edgar Esteve Pineda. Delegado episcopal de Liturgia. Archidiócesis de Valencia
  • 19:00 h Clausura de las Jornadas. Mons. José Leonardo Lemos Montanet.

Recordatorios

  • Formación de adultos presencial: Los martes una hora antes de la misa
  • Formación de adultos online: Los martes después de la misa
  • Catequesis de niños y jóvenes: Los miércoles una hora antes de la misa
  • Formación de adultos dominical: Después de a misa de las 12 los días 24 de octubre, 21 de noviembre, 19 de diciembre, 16 de enero, 27 de febrero, 27 de marzo, 24 de abril y 22 de mayo.

Noticias del Arciprestazgo y de la Diócesis

  • Peregrinación a Suegos. para celebrar el aniversario del nacimiento de san José María Díaz Sanjurjo. Será el 23 de octubre, sábado, con el siguiente programa:
    • 10:30 h. Acogida en la iglesia de Montecubeiro (Castroverde)
    • Caminata desde Sarceda hasta Suegos
    • Celebración de la Eucaristía en el exterior de la capilla de Las Nieves

Este año tengo algunas dificultades para organizar el bus para asistir debido a cosas de agenda. Pero si alguien quiere ir por su cuenta no hay problema ninguno. Además, este año tampoco se organiza comida de fraternidad, por lo que cada uno tendrás que llevar su propia merienda si quiere comer en el entorno de la capilla o en la carpa. Yo, posiblemente asista solo a la misa.

Donativos por Bizum para la parroquia y Cáritas parroquial

  • Bizum parroquia: 02484
  • Bizum Cáritas parroquial: 01581

Oración por el final de la pandemia

Madre del Cielo, tú brillas

como signo de consuelo y de firme esperanza.

En tus manos ponemos nuestra vida

confiando en tu materna protección.

Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,

elevamos nuestra humilde oración al Padre

y pedimos por los enfermos,

por los que están solos

y por todos los que en estos días

entregan su vida a favor de todos.

María, Salud de los enfermos,

vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,

atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.

Amén.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]