Jesucristo, centro de la misión

septiembre 29, 2021 · 9:30 X

«Al levantar los ojos hacia el Crucificado, adoramos a Aquel que vino para quitar el pecado del mundo y darnos la vida eterna. La Iglesia nos invita a levantar con orgullo la Cruz gloriosa para que el mundo vea hasta donde ha llegado el amor del Crucificado por el hombre; a dar gracias a Dios porque de un árbol portador de muerte, ha surgido de nuevo la vida». (Benedicto XVI, 14 de septiembre de 2008)

Jesucristo, centro de la misión

Arrancamos, aunque en realidad no habíamos parado, pero ya nos entendemos. Lo esencial de la vida parroquial que es la celebración de la Eucaristía no se para, porque sino nos moriríamos. Pero ahora comenzamos las actividades propias del curso pastoral: catequesis de niños, formación de adultos, formación y retiros de los sacerdotes y todo lo que Señor nos vaya poniendo por delante.

Aunque estéis cansados de oírmelo y leérmelo, no podemos perder de vista lo esencial de la fe y de la vida parroquial que es Jesucristo. Todo lo que hagamos, si no tiene como objetivo hacer que Jesucristo sea el centro de nuestra vida, es una pérdida de tiempo y un autoengaño.

Por eso, aunque suene un poco fuerte, no me pidáis otra cosa que no sea esto. Lo paso muy mal cuando los funerales, bautizos, primeras comuniones, misas de las fiestas patronales dejan de ser lo que son para convertirse en eventos sociales. No tengo vocación de organizador de eventos sociales y, mucho menos, no soy el bufón al que se llama para tener entretenida a la gente antes de ir a comer porque no se sabe qué hacer.

Así que, Jesucristo y más Jesucristo. Él es centro de la misión para que también sea el centro de nuestra vida y así de sentido pleno a todo lo que hagamos y digamos hasta el encuentro definitivo, cara a cara, con él. Más abajo os comento algunas de las novedades de este curso.

¿Cómo fue el verano?

Pues hubo de todo. Bueno y malo. El coronavirus nos tuvo julio a agosto en la cima de la quinta ola.

Cuando, apenas estábamos comenzando el mes de julio este terrible virus se llevó, inesperadamente y en pocos días, a Pedro, el portero del Seminario y natural de una de las parroquias de la unidad pastoral. La cosa no terminó ahí, porque a lo largo del verano hubo algún caso más, esta vez no en mis parroquias, pero sí en las del arciprestazgo. D.E.P.

Además, hubo muchos funerales. A estas alturas del año ya fallecieron desde noviembre del año pasado más de 90 personas, además de algunos familiares y amigos cercanos de algunos de vosotros que fallecieron en los últimos días. En este número se incluyen las inhumaciones de cenizas de personas fallecidas en otros lugares hace meses y que durante el verano sus familias depositaron las cenizas en los distintos cementerios parroquiales.

Pero también hubo acontecimientos buenos. Varias primeras comuniones, distribuidas durante todo el verano debido a la pandemia. También tuvimos algunos bautizos y una boda, por cierto, de una miembro de esta familia de la parroquia virtual, Mari Cruz que se casó con José Angel. Felicidades a todos.

Por mi parte, pasé un mes del verano (15 días en julio y otros 15 en septiembre) haciendo un curso sobre medios de comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Espero que me ayude un poco para la misión evangelizadora. Fueron días muy intensos, pero creo que mereció la pena. Ahora solo falta esperar los resultados.

Catequesis de niños y jóvenes

Estamos preparando la catequesis de niños para la primera comunión. Los de segundo año ya se están inscribiendo. Os recuerdo que tenemos dos años de preparación para recibir la Eucaristía por primera vez y que lo normal es que los niños empiecen a prepararse más intensamente cuando comienzan segundo de primaria.

La catequesis de jóvenes para recibir el sacramento de la Confirmación se organizará en función de los que lo soliciten. De momento nadie se ha interesado desde la última vez que tuvimos confirmaciones.

Comenzaremos el miércoles, día 6 de octubre a las 7 de la tarde.

Formación de adultos: presencial y online

Durante este curso retomaremos la formación de adultos presencial. Será los martes una hora antes de la misa. La tendremos en la iglesia por el tema de la distancia de seguridad.

También continuaremos con la formación online los martes después de la misa. Al igual que el año pasado, seguiremos comentando los puntos del Compendio de Catecismo y tratando los temas que vayan surgiendo. Los que estén interesados que se pongan en contacto conmigo para darles las indicaciones oportunas para conectarse. Es muy fácil.

Comenzaremos ambos grupos de formación el martes, 5 de octubre.

Catequesis dominicales

Esta es la novedad de este curso.  Como muchas personas tiene dificultar para asistir a la formación los días de semana o para conectarse a la formación online, pensé que se podría hacer algo los domingos después de la misa de 12.

De este modo, estoy preparando una serie de catequesis mensuales que serán los días 24 de octubre, 21 de noviembre, 19 de diciembre, 16 de enero, 27 de febrero, 24 de abril y 22 de mayo.

Cáritas parroquial

Estos días estamos intentando ayudar a una familia de saharauis que se acaba de instalar en nuestra parroquia. De momento tenemos fondos suficientes, por lo que no es necesario hacer aportaciones especiales. Más adelante ya veremos.

Programación completa de todas las parroquias de la unidad pastoral

Durante el mes de septiembre se envió a las casas de todas las parroquias el folleto con la programación completa y con los horarios de las misas previstas en todas las parroquias de la unidad pastoral.

A los que estáis en el grupo de Wasap también os envié hace día ese mismo folleto en formato pdf. No obstante, os vuelvo a poner aquí los enlaces para descargarlo o consultarlo de nuevo.

http://falandobaixino.es/wp-content/uploads/2021/08/PROGRAMACI%C3%93N-MISAS-21-22.pdf

http://falandobaixino.es/2021/08/31/programacion-pastoral-2021-2022/

También os recuerdo el enlace de la agenda online, que se actualiza en tiempo real por lo que su información es más de fiar.

http://falandobaixino.es/pagina-agenda/

Donativos por Bizum para la parroquia y Cáritas parroquial

  • Bizum parroquia: 02484
  • Bizum Cáritas parroquial: 01581

Noticias del Arciprestazgo y de la Diócesis

  • Homenaje al que fue cura de Castroverde, D. Manuel Varela Gorgoso.

El 2 de octubre, sábado, tendrá lugar en Castroverde un homenaje al que fue su sacerdote durante muchos años, D. Manuel Varela Gorgoso. Los actos comenzarán a las 11:15 h. en la iglesia de la localidad, en la que se descubrirá una placa de agradecimiento y de recurso. Después, a las 12, en el patio cubierto del colegio se celebrará la eucaristía, terminando con un pequeño ágape en el mismo lugar. Para participar no es necesario inscribirse previamente.

  • Hoja de caridad de Castroverde,

La Unidad Pastoral de Castroverde también acaba de publicar una hoja de caridad en la que solicitan una cama de matrimonio, una cama individual y dos armarios.

  • Jornadas de liturgia. Formación

Los próximos días 13 y 14 de octubre se celebran las XLIX Jornadas de Liturgia que organiza la Conferencia Episcopal Española, que este año, debido a la pandemia del COVID-19 se impartirán de forma totalmente online. El tema que se tratará será la iniciación cristiana y el catecumenado, hoy.

Por este motivo, el delegado de liturgia de nuestra Diócesis, considero oportuno ofrecer estas jornadas a los sacerdotes, religiosos y seglares de nuestra diócesis, y que suplirían la jornada de formación que teníamos otros años a principios de curso en el Seminario.

Para facilitar la participación en las jornadas se establecerán varios puntos de conexión en distintos lugares de la Diócesis: Fonsagrada (Iglesia), Lugo (Seminario), O Corpiño, Chantada y Monforte.

No obstante, si alguien prefiere mejor participar desde su casa, de modo individual, también se puede hacer. Solo me tenéis que solicitar las claves para la conexión unos días antes (Tlfs: 616851718 o 616512111. E-mail: joseanfe@yahoo.es o fonmiguel@yahoo.es)

El programa detallado de las jornadas será el siguiente:

Miércoles 13 de octubre

  • 16:00 h. Oración inicial y presentación de las Jornadas. Mons. José Leonardo Lemos Montanet, obispo de Ourense y presidente de la CEL
  • 16:30 h. El catecumenado y la iniciación cristiana, ayer y hoy. D. Jaume González Padrós. Profesor del Instituto de Liturgia ad instar facultatis de Barcelona y consultor de la Comisión Episcopal para la Liturgia
  • 18:00 h. El Ritual de la iniciación cristiana de adultos. D. Lino Emilio Díez Valladares, SSS. Párroco de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento de Madrid y profesor de Liturgia

Jueves 14 de octubre

  • 16:00 h La catequesis en el proceso de la iniciación cristiana. D. Juan Luis Martín Barrios. Vicario para el Ministerio Ordenado y los Ministerios Laicales. Diócesis de Zamora
  • 17:30 h La iniciación cristiana de los niños en edad catequética. D. Vicente Edgar Esteve Pineda. Delegado episcopal de Liturgia. Archidiócesis de Valencia
  • 19:00 h Clausura de las Jornadas. Mons. José Leonardo Lemos Montanet.

Oración por el final de la pandemia

Madre del Cielo, tú brillas

como signo de consuelo y de firme esperanza.

En tus manos ponemos nuestra vida

confiando en tu materna protección.

Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,

elevamos nuestra humilde oración al Padre

y pedimos por los enfermos,

por los que están solos

y por todos los que en estos días

entregan su vida a favor de todos.

María, Salud de los enfermos,

vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,

atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.

Amén.

Agenda Parroquial

[Agenda Parroquial]