FALANDO BAIXIÑO 308 | 26 DE MAYO DE 2021

La vida contemplativa, cerca de Dios y del dolor del mundo

mayo 26, 2021 · 10:11 0

«No se dejen intimidar por un entorno en el que se pretende excluir a Dios. En el que el poder, el tener y el placer, son a menudo los principales criterios por los que se rige la existencia. Puede que los menosprecien, como se suele hacer con quienes se evocan metas más altas o desenmascaran los ídolos antes los que hoy muchos se postran». (Benedicto XVI. Homilía 20 de agosto de 2011)

La vida contemplativa, cerca de Dios y del dolor del mundo

El próximo domingo 30 de mayo es la Jornada Pro Orantibus 2021. «La vida contemplativa, cerca de Dios y del dolor del mundo» es el lema de este año de la Jornada y la Iglesia celebra en la solemnidad de la Santísima Trinidad.

Los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, organizadora de esta Jornada, recuerdan en el mensaje que «este es un año más, pero no un año cualquiera. Estamos atravesando una situación global que ha trastocado fuertemente nuestras vidas». Por ello, subrayan la importancia de la vida contemplativa «que sufre cuando el mundo sufre porque su apartarse del mundo para buscar a Dios es una de las formas más bellas de acercarse a él a través de Él».

No os olvidéis de rezar por los que durante todo el año rezan por nosotros: los monjes y monjas de clausura.

[Vídeo de la jornada de este año]

Descanso largo de Falando Baixiño

El Falando Baixiño va a coger un descanso largo. Volveremos a leernos, si Dios quiere, para el mes de octubre. Como siempre, queda activa la agenda parroquial online, las redes sociales, la misa por el YouTube, el canal secundario de Falando Baixiño en Telegram y mi teléfono con el WhatsApp y las llamadas para lo que queráis y yo pueda.

Los motivos para un descanso tan largo este año son varios:

-La vida de las parroquias rurales en el tiempo de verano cambia mucho, sobre todo por las numerosas misas de fiestas en capillas e iglesias y por los funerales de aniversario que se hacen aprovechando las vacaciones de las familias que me exigen más disponibilidad.

-Otro tipo de actividades como la formación y la catequesis también cesan en este tiempo, así como otras actividades de la Iglesia Diocesana, por lo que tampoco queda mucho que contar.

-Además, durante este verano, voy a hacer un curso intensivo para formarme en temas de medios de comunicación, por lo que, aun siendo online, me va a tener bastante ocupado un mes. Quince días en julio, mañana y parte de la tarde y otros quince en septiembre todas las tardes. Esto a lo mejor también condiciona en algún momento los horarios de los funerales.

-También está la atención a los peregrinos que exige tener la iglesia más tiempo abierta y una disponibilidad mayor para atender a los sacerdotes que quieren celebrar misa o para atender el confesonario

Durante todo este tiempo también me dedicaré a preparar el próximo curso: horarios para que le toque un poco a cada una de las parroquias, organizar los encuentros de los martes y alguna cosa nueva que intentaremos hacer.

El canal secundario de Falando Baixiño en Telegram

Como sabéis, en el canal principal solo se hace un envío semanal, salvo alguna rara excepción. Pero hace unos meses hice este canal secundario en Telegram para envíos más breves y frecuentes: una imagen que me parece sugerente, un artículo interesante, un vídeo que me pareció bueno, etc.

Los canales de Telegram son más anónimos que los de WhatsApp, ya que no permiten ver los números de teléfono ni nada de los miembros del grupo en cuestión, por eso opté por esta fórmula.

Los que quieran unirse a este canal pueden hacerlo en este enlace después de instalar la aplicación en su móvil.

https://t.me/joinchat/WN7CdY2eigahi14q

El Corpus de este año

En lo que a los horarios se refiere será un poco distinto, pero, por supuesto, que esto no afecta a la esencia del misterio que se celebra.

Tendremos dos misas. Una a las 10:30 para los fieles habituales de los domingos y otra a las 12 para los niños que hacen la Primera Comunión y sus familias. Este año, por tanto, se invierten los horarios.

Este año tampoco habrá procesión con el Santísimo ni las alfombras de flores. No obstante, os recuerdo que todos los jueves tenemos adoración al eucarística a las 8:30 en verano y a las 6:15 en invierno.

Final de curso en el santuario de O Cebreiro

Este año, si va todo según lo previsto, podremos volver a celebrar el final de curso de la Diócesis en el santuario de O Cebreiro.

Será el viernes, 18 de junio. Todavía no sé el programa, aunque dudo que este año se organice la comida como otros años. Cuando sepa más detalles, los pondré aquí y si alguien está interesado en asistir ya vemos la mejor opción para el viaje.

La olvidada genuflexión (Tomado de Jorge González Guadalix)

Sin ser demasiado conscientes, cuántas veces entramos en nuestros templos como el que entra en el teatro o el supermercado. 

Si en nuestros templos está el Santísimo en el sagrario, es signo preceptivo realizar la genuflexión al entrar o salir del templo.

La genuflexión es signo de adoración y sumisión a Dios –hágase tu voluntad– y se considera como el acto supremo de reverencia de nuestro rito.

La genuflexión se hace siempre con la rodilla derecha llevándola hasta el suelo e inclinando la cabeza. Por ser signo de adoración está reservada al Santísimo Sacramento y a la Santa Cruz en la liturgia del Viernes Santo. También se debe hacer genuflexión cada vez que pasemos por delante del Santísimo Sacramento y a las reliquias de la Santa Cruz, expuestas para su veneración.

[Aquí podemos aprender más]

Donativos por Bizum para la parroquia y Cáritas parroquial

  • Bizum parroquia: 02484
  • Bizum Cáritas parroquial: 01581

Noticias del arciprestazgo de Bolaño-Luáces-Fonsagrada

Horarios de misas en la capilla de san Bernabé, en la parroquia de Santiago de Martín, ayuntamiento de Baleira:

  • Día11 de junio
    • 10:00 h.
    • 11:00 h.
    • 12:00 h.
    • 13:30 h.
    • 21:00 h.
  • Día 29 de junio
    • 13:00 h.
  • Días 11 de julio, agosto y septiembre
    • 13:00 h.
  • Misa mensual
    • 1º domingo (de feria en Meira) a las 17:00 h.

Oración por el final de la pandemia

Madre del Cielo, tú brillas

como signo de consuelo y de firme esperanza.

En tus manos ponemos nuestra vida

confiando en tu materna protección.

Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,

elevamos nuestra humilde oración al Padre

y pedimos por los enfermos,

por los que están solos

y por todos los que en estos días

entregan su vida a favor de todos.

María, Salud de los enfermos,

vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,

atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.

Amén.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]