FALANDO BAIXIÑO 297 | 24 DE FEBRERO DE 2021

«Este es mi hijo, el amado; escuchadlo»

febrero 23, 2021 · 17:50 X

«Este Domingo, el segundo de Cuaresma, se caracteriza por ser el Domingo de la Transfiguración de Cristo. De hecho, durante la Cuaresma, la Liturgia, después de habernos invitado a seguir a Jesús en el desierto, para afrontar y superar con Él las tentaciones, nos propone subir con Él al monte de la oración, para contemplar en su rostro humano la luz gloriosa de Dios. Todos necesitamos luz interior para superar las pruebas de la vida. Esta luz viene de Dios, y nos la da Cristo, en quien habita la plenitud de la divinidad. Subamos con Jesús al monte de la oración y, contemplando su rostro lleno de amor y de verdad, dejémonos colmar interiormente de su luz». (Benedicto XVI. Ángelus 4 de marzo de 2012)

«Este es mi hijo, el amado; escuchadlo»

Nos encaminamos ya hacia el segundo domingo de Cuaresma en que se leerá el evangelio de la transfiguración de Jesús.

Es un pasaje interesante y que sirve para acallar las quejas de aquellos que dicen que todavía no volvió nadie del cielo para contarnos cómo es aquello.

Ciertamente los apóstoles que acompañaron a Jesús a aquella montaña alta no estaban en el cielo todavía, pero sí vieron «en vivo y en directo» cómo era el cielo y cómo era el rostro divino de Dios.

Y, cuando bajaron de aquella montaña (del cielo, en definitiva) nos contaron lo que vieron, aunque no encontraban las palabras exactas, pero sí acertaron a decir sin duda lo que sintieron: «Maestro, ¡qué bueno es que estemos aquí!» o «¡qué bien se está aquí», según las distintas traducciones.

Por lo tanto, aquellos que vieron cómo era el cielo nos lo contaron y ya no hay duda de que en el cielo se está bien y por eso nadie quiere volver a la vida de antes una vez que se experimenta la salvación definitiva de Jesucristo.

¿Qué nos queda por hacer a nosotros mientras no somos llamados al cielo? Pues también queda claro en este misterio de la transfiguración: escuchar al hijo amado de Dios o, como se nos dijo el Miércoles de Ceniza, «conviértete y cree en el Evangelio», que es la Palabra del Señor.

II Encuentro cuaresmal online de oración

El viernes pasado tuvimos el I Encuentro cuaresmal online de oración. Estuvimos casi todos los del martes y algunas personas más que se incorporaron a estos encuentros, además de dos sacerdotes del arciprestazgo.

Estoy satisfecho con la experiencia y, sobre todo, motivado por la ilusión y el interés que tienen los laicos en formarse y en compartir experiencia de fe.

Este viernes tendremos el segundo encuentro y estará dirigido por Nicolas Susena, párroco de Castroverde. Os podéis unir en el siguiente enlace:

Haga clic aquí para unirse a la reunión

Año de San José

Como sabéis, estamos en el año dedicado a San José. Hace unos días me sugirieron una idea que me parece interesante y que ya está en proceso de elaboración. Como en toda esta temporada tendrá que ser online, aunque también es verdad que hacerla presencial sería casi imposible. Así que no hay mal que por bien no venga. Para la próxima semana espero tener ya casi todos los detalles.

Catequesis presencial

Como parece que las cosas van mejor, este miércoles volvemos a la catequesis de niños presencial. Será, como siempre, a las 6 de la tarde.

Horarios Fonsagrada

Recuerdo también los horarios de misas y otras celebraciones:

  • Eucaristía:

-De lunes a sábado: a las 7 de la tarde.

-Domingo: a las 12.

  • Santo Rosario:

            -20 minutos antes de la misa

  • Adoración eucarística:

            -Jueves a las 6:10 de la tarde.

Curso bíblico online

El Movimiento Bíblico de Lugo proporciona herramientas que facilitan la traducción de la experiencia del Resucitado a la vida de cada uno. Así se solventarán las dificultades que pudiese haber para conectar vivencialmente con la Biblia.

Desde marzo y hasta junio habrá 8 sesiones, presentándose un tema cada quince días. Se ofrecen materiales y documentos para trabajo personal, participación en foro y actividades de autoevaluación para controlar el propio aprendizaje.

La temática del curso será La Introducción al Antiguo Testamento: conocimientos básicos de la Biblia, las grandes experiencias religiosas del pueblo de Israel y sus distintas tradiciones literarias.

No es necesario tener conocimientos exhaustivos de la enseñanza virtual, ni descargar ningún programa específico, basta con conocimientos básicos de uso de internet. Se accede al curso a través de la página web movimientobiblicolugo.org en la pestaña ESCUELA BÍBLICA. Se asigna un nombre de usuario y un código a cada persona para poder acceder al curso.

Los interesados enviarán un correo a movimientobiblicolugo@gmail.com

Celebración penitencial de Cuaresma

Si no hay novedad la tendremos el martes, 23 de marzo a las 6 de la tarde. Aún falta mucho, pero para lo tengáis en cuenta.

Como siempre, intentaré que venga un sacerdote de fuera para dirigir la celebración y escuchar las confesiones.

Además, todas las tardes suelo estar por  la iglesia parroquial, por lo que si alguien siente necesidad de confesarse no hay ningún tipo de problema. Igualmente antes y después de la misas.

Agenda y noticias del arciprestazgo Bolaño-Luaces-Fonsagrada

26 de febrero, a las 8 de la tarde: II Encuentro cuaresma online de oración y reflexión. Es necesario inscribirse con antelación. Será a través de la plataforma Teams, la misma que utilizamos los martes para la formación. Os podéis unir en el siguiente enlace:

Haga clic aquí para unirse a la reunión

-Misas por las redes sociales en directo:

            -Desde la parroquia de Fonsagrada, los domingos a las 12 por YouTube.

[Misa Domingo, 28 de febrero de 2021]

            -Desde la parroquia de Castroverde, los domingos a la 1 por Facebook

[Facebook de Nicolás Susena Presas]

Oración

Las intenciones de oración no cesan. Siempre hay enfermos entre nosotros o entre nuestras familias. Y también es necesario seguir rezando por el fin de la pandemia, por los infectados, por los que trabajan en los hospitales y por los científicos.

Madre del Cielo, tú brillas

como signo de consuelo y de firme esperanza.

En tus manos ponemos nuestra vida

confiando en tu materna protección.

Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,

elevamos nuestra humilde oración al Padre

y pedimos por los enfermos,

por los que están solos

y por todos los que en estos días

entregan su vida a favor de todos.

María, Salud de los enfermos,

vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,

atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.

Amén.