FALANDO BAIXIÑO 289 | 16 DE DICIEMBRE DE 2020

La vida es un don, la eutanasia un fracaso

diciembre 16, 2020 · 9:58 0

«Hoy hay personas y ambientes que quieren falsificar la Palabra de Cristo y eliminar del Evangelio las verdades que, según ellos, son demasiado incómodas para el hombre moderno» (Benedicto XVI, homilía 26 de mayo de 2006)

La vida es un don, la eutanasia un fracaso

Mañana, jueves se aprobará en el Congreso de los diputados la ley de eutanasia. La Conferencia Episcopal Española publicó una nota al respecto. Por la importancia que tiene esta cuestión os transcribo aquí dicha nota, en la que también se nos invita a una jornada de ayuno y oración para hoy, miércoles.

1.- El Congreso de los Diputados está a punto de culminar la aprobación de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia. La tramitación se ha realizado de manera sospechosamente acelerada, en tiempo de pandemia y estado de alarma, sin escucha ni diálogo público.  El hecho es especialmente grave, pues instaura una ruptura moral; un cambio en los fines del Estado: de defender la vida a ser responsable de la muerte infligida; y también de la profesión médica, «llamada en lo posible a curar o al menos a aliviar, en cualquier caso, a consolar, y nunca a provocar intencionadamente la muerte». Es una propuesta que hace juego con la visión antropológica y cultural de los sistemas de poder dominantes en el mundo.

2.- La Congregación para la Doctrina de la Fe, con la aprobación expresa del papa Francisco publicó la Carta Samaritanus bonus sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida. Este texto ilumina la reflexión y el juicio moral sobre este tipo de legislaciones. También la Conferencia Episcopal Española, con el documento Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida, ofrece unas pautas clarificadoras sobre la cuestión.  

3.- Urgimos a la promoción de los cuidados paliativos, que ayudan a vivir la enfermedad grave sin dolor y al acompañamiento integral, por tanto, también espiritual, a los enfermos y a sus familias. Este cuidado integral alivia el dolor, consuela y ofrece la esperanza que surge de la fe y da sentido a toda la vida humana, incluso en el sufrimiento y la vulnerabilidad.

4.- La pandemia ha puesto de manifiesto la fragilidad de la vida y ha suscitado solicitud por los cuidados, al mismo tiempo que indignación por el descarte en la atención a personas mayores. Ha crecido la conciencia de que acabar con la vida no puede ser la solución para abordar un problema humano. Hemos agradecido el trabajo de los sanitarios y el valor de nuestra sanidad pública, reclamando incluso su mejora y mayor atención presupuestaria. La muerte provocada no puede ser un atajo que nos permita ahorrar recursos humanos y económicos en los cuidados paliativos y el acompañamiento integral.  Por el contrario, frente a la muerte como solución, es preciso invertir en los cuidados y cercanía que todos necesitamos en la etapa final de esta vida. Esta es la verdadera compasión.

5.- La experiencia de los pocos países donde se ha legalizado nos dice que la eutanasia incita a la muerte a los más débiles. Al otorgar este supuesto derecho, la persona, que se experimenta como una carga para la familia y un peso social, se siente condicionada a pedir la muerte cuando una ley la presiona en esa dirección. La falta de cuidados paliativos es también una expresión de desigualdad social. Muchas personas mueren sin poder recibir estos cuidados y sólo cuentan con ellos quienes pueden pagarlos.

6.- Con el Papa decimos: «La eutanasia y el suicidio asistido son una derrota para todos. La respuesta a la que estamos llamados es no abandonar nunca a los que sufren, no rendirse nunca, sino cuidar y amar para dar esperanza». Invitamos a responder a esta llamada con la oración, el cuidado y el testimonio público que favorezcan un compromiso personal e institucional a favor de la vida, los cuidados y una genuina buena muerte en compañía y esperanza.

7.- Pedimos a cuantos tienen responsabilidad en la toma de estas graves decisiones que actúen en conciencia, según verdad y justicia.

8.- Por ello, convocamos a los católicos españoles a una Jornada de ayuno y oración el próximo miércoles 16 de diciembre, para pedir al Señor que inspire leyes que respeten y promuevan el cuidado de la vida humana.  Invitamos a cuantas personas e instituciones quieran unirse a esta iniciativa.

Nos acogemos a Santa María, Madre de la Vida y Salud de los enfermos y a la intercesión de San José, patrono de la buena muerte, en su año jubilar.

Madrid 11 de diciembre de 2020

A continuación, os dejo materiales para ampliar información sobre la eutanasia.

[SEMBRADORES DE ESPERANZA: Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida]

[Cuestiones sobre la eutanasia_CEE]

[Samaritanus Bonus_sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida]

Jornada de ayuno y oración para pedir al Señor que inspire leyes que respeten y promuevan el cuidado de la vida humana

Siguiendo las indicaciones de la CEE y de nuestro Obispo, en la parroquia tendremos la vigilia de oración con exposición del Santísimo por esta causa, será hoy miércoles, después de la misa, sobre las 19:30 h. Este acto, como todos los días, se podrá seguir también por el canal de YouTube.

Por este motivo y porque también tengo problemas de agenda, mañana, jueves, no tendremos Adoración Eucarística.

Esta semana la formación online será el jueves

Esta semana también tenemos que hacer cambios en la formación. La tendremos el jueves a las 19:30 h. Debido a la circunstancia de esta ley de eutanasia dedicaremos un rato a tratar este tema.

Como siempre, si alguien de los que no participáis habitualmente queréis hacerlo en esta ocasión ya sabéis que no hay ningún tipo problema, me escribís por privado e intentando arreglar la forma de conexión.

Presentación de libro La muerte a la luz del pensamiento

Pasado mañana, viernes, a las ocho de la tarde, después de la misa, en la iglesia de A Fonsagrada tendremos la presentación del libro La muerte a la luz del pensamiento

El autor de este texto es Gumersindo Rego, feligrés de la parroquia y médico jubilado, que ahora se dedica, entre otras cosas, a reflexionar sobre las cosas de la vida y la muerte.

Puede parecer que el tema del libro no es muy apropiado para ser presentado en un tiempo cercano a la Navidad. No obstante, para rescatarnos de la realidad de la muerte es para lo que Dios se hace hombre, nace como un niño en Belén y después empeña su vida en la cruz.

Como tenemos el aforo limitado, intentaremos trasmitir el acto en directo por YouTube en mi canal personal, por el mismo en el que se trasmite la misa diaria.

Campaña de Navidad-Recogida de alimentos

Continuamos con la campaña de Navidad. Además de alimentos también se agradecen productos de limpieza y de higiene personal.

Una parte de lo que se recoja la repartiremos entre personas de aquí que lo puedan necesitar y otra parte la enviaremos a alguna parroquia de la ciudad de Lugo o del arciprestazgo o al comedor San Froilán.

Para los que quieran colaborar también se agradecen donativos económicos, pues en estas circunstancias de pandemia no siempre es posible la entrega de alimentos con seguridad, además de que hay otras necesidades como ayudas para alquileres, electricidad etc.

Cuenta bancaria Cáritas interparroquial de A Fonsagrada:

ES65 2080 0118 4730 0010 2340

Actividad solidaria de Manos Unidas para esta Navidad

Manos Unidas-Lugo, sorteará el día 22 de diciembre, una cesta de Navidad. El número

premiado ha de coincidir con los tres últimos números del premio gordo de la Lotería

Nacional del 22 de diciembre del 2020. En caso de quedar desierto el premio en este

sorteo, la otra posibilidad es que coincida con las tres últimas cifras del sorteo de la ONCE

del 30 de diciembre.

La recaudación obtenida irá destinada a financiar el siguiente proyecto:

  • Mejora de la insuficiencia renal causada por contaminación en Raigarth (India)
  • Importe del proyecto: 17.262 euros.

Las rifas se pueden adquirir, por el donativo de 3 euros, cada una, en la parroquia.

Posiblemente este año celebremos la Misa del Gallo

Estoy pensando en celebrar este año la Misa del Gallo, a las 12 de la noche. Vamos a ser pocos, pero estando Dios en medio no falta nadie.

Reconozco que nunca tuve ocasión de celebrar la Misa del Gallo ya que aquí no hay costumbre y lo que hacíamos siempre era celebrar solo la misa vespertina y, por supuesto, la del día de Navidad.

Pero este año necesitamos animarnos y celebrar la Navidad en su sentido genuino y lo mejor que podamos, así que a lo mejor nos animamos. Ya me diréis lo que os parece y la próxima semana os lo confirmo.

Noticias arciprestazgo Bolaño-Fonsagrada

  • Celebraciones penitenciales de Adviento
  • Castroverde
    • Jueves, 17 de diciembre de las 5 de la tarde
  • Campañas solidarias de Navidad
  • Recogidas de alimentos en las parroquias de Castroverde, Meira y Fonsagrada.

El lunes tuvimos votaciones para elegir a los representantes de la zona pastoral en el Consejo Presbiteral. La zona pastoral es más amplia que el arciprestazgo y, además, en nuestro caso, una parte de las parroquias pertenecen a una zona y otras a la otra. En nuestro caso, pertenecemos a la de Becerreá. Salieron elegidos como titular Nicolas Susena, párroco de Castroverde y Jesús Trigo, párroco de Baleira.

Por explicar brevemente la diferencia entre estos dos organismos diocesanos. El arcipreste es como el representante del Obispo en una zona geográfica. Y el titular del Consejo Presbiteral es el representante de los sacerdotes de una zona ante el Obispo y al que éste le pide consejo en determinados temas. El Consejo Presbiteral se suele reunir dos veces al año.

Oraciones

Hay por aquí personas que necesitan de nuestra oración, sobre todo enfermos, alguna que lleva mucho tiempo luchando. No os olvidéis de rezar los unos por los otros, de modo particular por los enfermos, que en estas fechas todo se les hace más cuesta arriba.

Madre del Cielo, tú brillas

como signo de consuelo y de firme esperanza.

En tus manos ponemos nuestra vida

confiando en tu materna protección.

Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,

elevamos nuestra humilde oración al Padre

y pedimos por los enfermos,

por los que están solos

y por todos los que en estos días

entregan su vida a favor de todos.

María, Salud de los enfermos,

vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,

atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.

Amén.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]