Falando Baixiño 287 | 2 de diciembre de 2020

Hoy entramos en un monasterio

diciembre 2, 2020 · 0:13 0

«La palabra ‘Adviento’ se puede traducir por: presencia, llegada, venida. El Adviento es el tiempo de la presencia y de la espera de lo eterno. Precisamente por esta razón, es de modo especial, el tiempo de la alegría, de una alegría interiorizada, que ningún sufrimiento puede eliminar». (Benedicto XVI, 28 de noviembre de 2009)

Hoy entramos en un monasterio

Pues sí, hoy vamos a tener ocasión de entrar dentro de un monasterio durante la formación online a las 19:30 h.

Lo haremos de la mano de Miria, una monja dominica del monasterio de Orihuela, que compartirá con nosotros su testimonio vocacional y nos hablará también de la vida monástica y la importancia que tiene para la Iglesia.

Todo esto es posible gracias a las nuevas tecnologías, que durante este tiempo de pandemia y de confinamiento tanto nos están ayudando, también para las cosas de Dios, ya que nos permiten estar un poco más cerca, aunque sea de forma virtual.

El grupo de formación lo tenemos habitualmente los martes, pero a veces por problemas de agenda lo tenemos que cambiar de día.

Si alguien está interesado en participar hoy en este encuentro con la Hermana Miria solo tiene que escribirme por privado, antes de las 16:00 h. para que le envíe las claves para poder conectarse. Lo haremos a través de la plataforma Teams, que es necesario descargar si la conexión va a ser desde el móvil, si es desde un ordenador no hace falta.

Misa también los lunes

A partir de diciembre y, al menos, durante una buena temporada, también vamos a tener misa los lunes en la parroquia de Fonsagrada. Será a la hora habitual, a las 19:00 h.

Hasta ahora no era así, porque los lunes era el día que tenía que ir a Lugo y que aprovechaba para otras cosas, pero ahora como eso ya no es así y como tampoco se puede andar mucho por ahí adelante es por lo que pensé en celebrar también la misa los lunes en la parroquia.

Aquí tenemos unas condiciones que nos permiten celebrar la misa diaria con dignidad, comodidad y seguridad.

En cualquier caso, si algún lunes no puedo estar en la parroquia, trataría de avisar con la máxima antelación posible.

Celebración penitencial

Como en otros años, también está programada una celebración de la Penitencia para este tiempo de Adviento. La tendremos, D.m., el 15 de diciembre, martes, a las 18:00 h.

El Adviento, como la Cuaresma, son tiempos de preparación y, por tanto, una buena ocasión para hacer «limpieza» en nuestro interior, confesando nuestros pecados y pidiendo el perdón de Dios.

Como en otras ocasiones, intentaré que pueda venir un sacerdote de fuera para ayudarnos, tanto en la preparación como para escucharnos en confesión.

Campaña de Navidad-Recogida de alimentos

Como todos los años se recogen alimentos en los distintos supermercados del pueblo. Además, también se agradecen productos de limpieza y de higiene.

Una parte de lo que se recoja la repartiremos entre personas de aquí que lo puedan necesitar y otra parte la enviaremos a alguna parroquia de la ciudad de Lugo o del arciprestazgo o al comedor San Froilán.

Para los que quieran colaborar también se agradecen donativos económicos, pues en estas circunstancias de pandemia no siempre es posible la entrega de alimentos con seguridad, además de que hay otras necesidades como ayudas para alquileres, electricidad etc.

Cuenta bancaria Cáritas interparroquial de A Fonsagrada:

ES65 2080 0118 4730 0010 2340

Manos Unidas

Las cosas están mal para todos, también para Manos Unidas, la ONG de la Iglesia Católica de España para la lucha contra el hambre, que ve cómo disminuyeron los donativos y les aumentaron las solicitudes de ayuda desde el Tercer Mundo.

Sabemos que esta pandemia afecta a todo el mundo, aunque al estar solo preocupados por cómo nos afecta a nosotros nos olvidemos de aquellos que ya llevan muchos años padeciendo la otra pandemia del hambre.

En el siguiente enlace podéis leer la carta pastoral que nuestro Obispo escribió con este motivo. Se titula También en tiempo de pandemia, Manos Unidas. Al final de la carta va el número de cuenta por si alguien quiere colaborar.

[También en tiempo de pandemia, Manos Unidas]

Noticias arciprestazgo Bolaño-Fonsagrada

La semana pasada os hablaba de este nuevo arciprestazgo que se ha constituido en nuestra Diócesis y al que pertenecen las parroquias de los municipios de Fonsagrada y Negueira, entre otros.

En este espacio también compartiré algunas noticias e informaciones que afecten a las parroquias de este arciprestazgo, también para que sepamos los unos de los otros y, así, no sentirnos tan solos.

Hoy os dejo los horarios de misas en las parroquias de las villas, las actividades solidarias que se están organizando de cara a la Navidad y la formación de adultos online que tenemos desde Fonsagrada, pero que abrimos la participación a todos los quieran.

  • Horarios de Misas durante el tiempo de invierno.
  • Castroverde
    • Domingos a las 13:00 h.
  • Cádavo
    • Domingos a las 13:00 h.
  • Meira
    • De lunes a viernes a las 19:00 h.
    • Sábados a las 18:00 h.
    • Domingos a las 13:00 h.
  • Valonga-Pol
    • Domingos a las 12:00 h.
  • San Jorge-Ribeira de Piquín
    • Domingos a las 12:00 h.
  • Fonsagrada
    • De lunes a sábado a las 19:00 h.
    • Domingos a las 12:00 h.
  • Vigilia de la Inmaculada en Meira
    • 7 de diciembre a las 7 de la tarde
  • Campaña solidaria de Navidad
    • Recogidas de alimentos en las parroquias de Castroverde, Meira y Fonsagrada.
  • Formación de adultos online

Oraciones

Seguimos rezando, como todas las semanas por los enfermos, los de Covid y los de otras enfermedades, también por los que los cuidan y acompañan en sus casas y en los hospitales. Por supuesto que no nos olvidamos de los difuntos. La semana anterior falleció el padre de Miguel Rico y suegro de Yoryina y también la tía de Marina, miembros de esta familia de Falando Baixiño.

Pero no todo son noticias malas ni de defunciones. También las hay buenas y por esas debemos dar gracias a Dios. El sábado recibió el sacramento de la Confirmación Ángel, hijo de Noelia, también de esta parroquia virtual. Al final pude asistir a la celebración en la que disfruté mucho, primero por poder terminar la iniciación cristiana de Ángel que había comenzado 13 años atrás el día de su Bautismo y, segundo, porque creo que era la primera vez que salía de casa y de Fonsagrada para algo que no fuera estrictamente obligatorio desde que comenzó la pandemia.

Madre del Cielo, tú brillas

como signo de consuelo y de firme esperanza.

En tus manos ponemos nuestra vida

confiando en tu materna protección.

Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,

elevamos nuestra humilde oración al Padre

y pedimos por los enfermos,

por los que están solos

y por todos los que en estos días

entregan su vida a favor de todos.

María, Salud de los enfermos,

vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,

atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.

Amén.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]