Falando Baixiño 285 | 18 de noviembre de 2020

Jesucristo, Rey del Universo. Un año que se termina

noviembre 18, 2020 · 10:59 X

«En nuestra época no son pocas las conversiones entendidas como el regreso de quien, después de una educación cristiana, tal vez superficial, se ha alejado durante años de la fe y después redescubre a Cristo y su Evangelio. En el Libro del Apocalipsis leemos: ‘Mira, estoy de pie a la puerta y llamo. Si alguien escucha mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo’. Nuestro hombre interior debe prepararse para ser visitado por Dios, y precisamente por esto no debe dejarse invadir por los espejismos, las apariencias, las cosas materiales». (Benedicto XVI. Audiencia general 13 de febrero de 2013)

Jesucristo, Rey del Universo. Un año que se termina

La solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo pone fin al año litúrgico. Esta celebración cae siempre el último o penúltimo domingo del mes de noviembre. Es una de las fiestas que llamamos «movibles», pues depende de que día de la semana coincida el día de Navidad.

El año cristiano o litúrgico es la distribución que hacemos del tiempo para celebrar los distintos misterios de la vida de Jesucristo, desde su concepción hasta su culminación, pasando por su nacimiento, el anuncio de la Buena Nueva con palabras y acciones, la pasión, muerte, resurrección, ascensión y la venida del Espíritu Santo.

Buena parte del tiempo de este año lo pasamos condicionados por el coronavirus y no sabremos aún lo que nos falta por ver y por vivir. Pero dentro de lo malo, también tuvimos la ocasión de reencontrarnos con Jesucristo y de volver la mira a él, cuando no nos quedaba nada más a lo que agarrarnos.

Si algo nos recuerdan continuamente la liturgia y las palabras de Jesucristo es que estamos llamados a ser ciudadanos del cielo y que esa es nuestra única meta, aunque en muchas ocasiones busquemos otras cosas que no tienen garantía de eternidad.

No se puede paralizar nuestra vida interior

Las cosas no están bien. En las parroquias de la unidad pastoral llevamos una semana mala: 3 difuntos por Covid y varios más por otros motivos. Con estos números, encima de todo lo que ya teníamos desde que conocimos el brote y sus dimensiones a mediados de octubre, el ánimo de todos no pasa por su mejor momento.

Las normas actuales no nos afectan demasiado, en principio, para las celebraciones litúrgicas, pues se permite un aforo del 50%, que para nuestra zona en tiempo de invierno es suficiente. Sin embargo, «el miedo está en el cuerpo» y ya van varios domingos y celebraciones es las somos muy poquitos, especialmente en los funerales, a los que ni asiste toda la familia del difunto.

Por supuesto que entiendo la situación y yo mismo ando con todas las cautelas de las que soy capaz. A veces comento que estamos en una zona despoblada, pero estos días a la hora de mirar los contactos con los que uno estuvo en solo 5 días, para avisarlos por si había algún tipo de sospecha de contagio, se encuentra con que las relaciones fueron muchas y con múltiples ramificaciones.

Pero lo que no podemos es paralizar nuestra vida interior y nuestra relación con el Señor. Ya sé nos falta el contacto directo y presencial, pero también es verdad que hoy tenemos muchas herramientas para tratar de paliar un poco esta carencia. Están los wasaps, las llamadas por teléfono, Radio María y un montón de recursos más en internet. Ahora que a lo mejor tenemos más tiempo, debiéramos aprovechar para conocer mejor a Cristo y su Iglesia y formarnos en las cosas de Dios. A continuación, os dejo una propuesta copiada del correo semanal de Jorge Guadalix.

Liturgia de las Horas para todos

La Liturgia de las Horas ha sido y es el alimento cotidiano en la oración propio, en principio, de sacerdotes, monjes y religiosos.

La liturgia de las horas nos lleva a vivir la oración en diversos momentos a lo largo de la jornada.

Lo que en principio era algo casi exclusivo para clérigos y religiosos, es cada vez más fuente de espiritualidad para los laicos.

Gente había que mostraba su dificultad para ello basándose, en primer lugar, en el precio de los libros, y porque se hacían un lío. Pero llegó internet…

Hoy es sencillísimo rezar la liturgia de las horas con un ordenador, tablet o teléfono móvil.

Hay varias aplicaciones para rezar la liturgia de las horas. Yo tengo en mi móvil una que se llama Eprex. (Otras Salterio, Ibreviary). Tan sencillo como instalar, abrir y ponerse a ello. Y si hay alguna dificultad, cualquier sacerdote o religioso se la resuelven en el momento. 

Invito a conocer qué es la liturgia de las horas y también cómo rezar el oficio. 

Las misas de Santos-Difuntos pendientes

El fin de semana pasado retomé las misas que estaban programadas para esos días. Como os daba a entender antes, la asistencia fue muy baja.

Vamos a mantener también las del próximo en los mismos días y horas de la programación inicial. Se puede ver en la agenda parroquial al final del Falando Baixiño de hoy.

Falleció Justa Señor Rancaño

El 12 de octubre falleció inesperadamente Justa Señor Rancaño, miembro del turno de Adoración Nocturna de A Fonsagrada. Tenía 94 años.

Era natural de la aldea de Graña de Chao de Fornos en la parroquia de San Andrés de Logares, pero desde hace unos años residía en la villa de A Fonsagrada, lo que le permitía asistir a la misa diaria y los jueves a la adoración eucarística.

Justa era conocida por el oficio que desempeñó durante su vida: el de herrera, poco habitual en una mujer y menos en los años de su juventud.

Quizás era menos conocida su también particular de vida de fe, que con sus años recitaba de memoria largas oraciones de “las de antes” y que tuve la ocasión de grabar hace dos años. D.E.P. En el siguiente enlace podéis escuchar las grabaciones que os decía.

[Vídeo oraciones de Justa Señor Rancaño]

La misa por YouTube

No es lo mejor ni tampoco tenemos los mejores medios, pero es una forma de acercarnos a Cristo, al menos mientras no mejoren las cosas. Por mi canal de YouTube se trasmiten en directo todas las misas que se celebran en la parroquia de Fonsagrada.

Recordad que es de martes a sábado a las 7 de la tarde y los domingos a las 12. En los días de semana, antes se reza el Rosario.

Me consta que incluso personas mayores «ven» la misa por YouTube. A unos se la ponen los hijos, pero otros aprendieron ellos a hacerlo. También la ven desde algunas residencias de ancianos.

Oración a la Virgen por los enfermos

Termino, como siempre pidiendo oraciones. Actualmente no me consta que entre los miembros del Falando Baixiño haya contagiados o enfermos de Covid, pero sí que hay enfermos de otras cosas. A ellos y a todos los enfermos y a los que los cuidan los encomendamos a la Virgen María con esta oración que rezamos desde hace meses.

Madre del Cielo, tú brillas

como signo de consuelo y de firme esperanza.

En tus manos ponemos nuestra vida

confiando en tu materna protección.

Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,

elevamos nuestra humilde oración al Padre

y pedimos por los enfermos,

por los que están solos

y por todos los que en estos días

entregan su vida a favor de todos.

María, Salud de los enfermos,

vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,

atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.

Amén.