Falando Baixiño 281 | 21 de octubre de 2020

Cosas de la semana pasada

octubre 21, 2020 · 9:15 X

«No somos el producto casual y sin sentido de la evolución. Cada uno de nosotros es el fruto de un pensamiento de Dios. Cada uno de nosotros es querido, cada uno es amado, cada uno es necesario». (Benedicto XVI. 24 de abril de 2005)

Cosas de la semana pasada

La semana pasada estuvo muy cargada de acontecimientos, sobre todo si la comparamos con las semanas ordinarias de nuestras parroquias, que solo ven alterada su normalidad por los frecuentes funerales que tenemos.

El miércoles, según lo previsto, tuvimos la presentación del vídeo-documental de Cáritas titulado Como na casa en ningures. A pesar de la situación de pandemia nos juntamos un grupito de personas de la parroquia y también de otras de la Montaña lucense acompañadas por sus sacerdotes. En la presentación estuvieron personal de Cáritas Diocesana de Lugo y también nos acompañó nuestro obispo y el alcalde de Fonsagrada. Fue un acto entrañable a pesar de algunos problemas técnicos que tuvimos. En los enlaces siguientes podéis ver el vídeo completo del documental y las palabras de nuestro obispo en la clausura del acto, en las que nos invitó a cuidar a la familia.

[Como na casa en ningures]

[Coida-la familia_Obispo de Lugo]

Ese mismo día también comenzamos la catequesis de niños. Este año entre los dos grupos son unos 10 niños. Además, hay algunos más que viven fuera y van al catecismo a sus parroquias pero que recibirán aquí la Primera Comunión. Este primer día todo fue bien, aunque reconozco que me costó mucho el tema de la mascarilla. Los niños la llevan sin ningún problema y con toda naturalidad, pero a mí cuesta mucho hablar durante un rato largo con ella puesta. En fin, cosas que nos tocan esta temporada. Pero por lo demás, con el comienzo de la catequesis de niños el curso ya está totalmente en marcha.

En donde también tuvimos problemas técnicos fue en la formación online de los martes, por lo que ese día casi no pudimos hacer nada y nos emplazamos para volver a intentarlo el viernes mediante una plataforma nueva. Este día sí que pudimos tenerla sin problemas. Desde la semana pasada también se incorporaron algunas personas a este grupo de formación. Si alguien está interesado en el estudio del Compendio del Catecismo, que me escriba por privado, pues aún se está a tiempo de incorporarse.

Y terminamos el viernes con una pequeña entrevista en un programa de la TVG sobre el día de Todos los Santos y el problema de los aforos en las iglesias y los cementerios. La gente quiere saber cómo se va a hacer, pero como aun faltan unos días nadie sabe a que atenerse ni lo que puede pasar ni lo que se les puede ocurrir a nuestras autoridades. Lo mismo nos confinan la víspera.

Retiro sacerdotal

Los tres sacerdotes del arciprestazgo tendremos mañana nuestro retiro espiritual mensual. Acostumbramos a tenerlo el segundo jueves de mes, pero por problemas de agenda en esta ocasión no pudimos juntarnos hasta ahora.

No hay ningún problema en que nos acompañen seglares. Si alguien está interesado en participar que me lo diga. Lo que sí os pido a todos es que recéis por nosotros, los sacerdotes, ya que lo necesitamos como los que más.

El esquema es el de siempre. Primero tenemos una meditación sobre algún tema de espiritualidad, después un rato largo de oración personal con el Santísimo expuesto y terminamos con la comida.

Más sobre las obras de la Iglesia y otras cosas relacionadas

Pues seguimos con obras. Aún no terminamos todo lo proyectado y ya nos pusimos a otra cosa. Pareció conveniente arreglar también el suelo de la entrada principal. Estaba de cemento ya muy gastado y se va a poner granito, como el que se puso en el acceso nuevo por la puerta lateral. Creo que es una buena decisión y ahora que estábamos con estas cosas era el momento más adecuado para hacerlo y dejar todo lo mejor rematado posible.

Pero no termina ahí la cosa. Hace tiempo que le llevo dando vueltas a la posibilidad de hacer un columbario dentro de la iglesia. En los cementerios no hay casi posibilidad de construir panteones nuevos y hay cierta demanda de un lugar en el que depositar las urnas de las cenizas. Pues bien, durante las obras que llevamos a cabo descubrimos un lugar digno para este fin y que no interfiere para nada en el uso habitual del templo y además con un costo ínfimo. En cuanto los albañiles dispongan de un poco de tiempo nos pondremos a ello. Ya os contaré más detalles en otra ocasión.

Cambio de hora

Este fin de semana toca cambiar la hora y, como de costumbre, en la parroquia también cambiamos algunos horarios. Recordad:

  • Martes-sábado
    • 18:40 h. Rosario
    • 19:00 h. Eucaristía
  • Domingo
    • 12:00 h. Eucaristía
  • Martes
    • 19:30 h. Formación cristiana de adultos online
  • Miércoles (Cada 15 días)
    • 18:00 h. Catequesis de niños
  • Jueves
    • 18:10 h. Adoración Eucarística

Mes de los difuntos

Aquí os dejo los horarios para las celebraciones del mes de los difuntos. Este año comenzaremos el último fin de semana de octubre y se prolongarán durante casi todos los del mes de noviembre. El motivo se debe al elevado número de parroquias, que impiden celebrar misas en todas ellas en un solo día. Además, hay que dejar las tardes libres por si surge un funeral, cosa muy frecuente también debido al número de parroquias.

Estos horarios son orientativos, ya que las celebraciones pueden comenzar unos minutos antes o después de las horas indicadas. De igual modo, estamos siempre supeditados a las normas que indiquen las autoridades y que pueden llegar al extremo de cancelar celebraciones.

Además, esta agenda puede sufrir cambios, por so recomiendo consultar la agenda parroquial. Tenéis el enlace al final.

Parroquia

Día

Misa

Responso

Cemiterio

1.        Arroxo

21 de novembro

10:00 h.

9:40 h.

2.        Cereixido

8 de novembro

13:15 h

13:50 h.

3.        Fito

15 de novembro

11:00 h.

10:40 h.

4.        Fonfría

8 de novembro

11:00 h.

10:40 h.

5.        Fonsagrada

1 de novembro

2 de novembro

12:00 h.

19:00 h.

12:45 h.

6.        Lamas de Campos

1 de novembro

13:15 h.

13:45 h.

7.        Lamas de Moreira

21 de novembro

11:00 h.

10:40 h.

8.        Louxas

21 de novembro

12:15 h.

12:45 h.

9.        Maderne

31 de outubro

11:00 h.

10:40 h.

10.  Monteseiro

8 de novembro

10:00 h.

9:40 h.

11.  Negueira de Muñiz

1 de novembro

12:00 h.

12:45 h.

12.  Neiro, San Pedro

31 de outubro

12:00 h.

11:40 h.

13.  Ouviaño

1 de novembro

11:00 h.

10:45 h.

14.  Pacios

7 de novembro

13:30 h.

10:45 h.

15.  Padrón

1 de novembro

11:00 h.

10:40 h.

16.  Porteliña

1 de novembro

10:00 h

9:40 h.

17.  Puebla de Burón

31 de outubro

13:00 h

13:40 h.

18.  Santa Juliana

7 de novembro

11:15 h.

10:50 h

19.  Suarna, San Martín

1 de novembro

2 de novembro

18:00 h.

11:00 h.

17:45 h.

20.  Trobo

31 de outubro

10:00 h.

9:40 h.

21.  Vieiro

7 de novembro

10:00 h.

9:40 h.

22.  Vilar da Cuiña

14 de novembro

12:15 h.

12:45 h.

23.  Vilabol

15 de novembro

10:00 h.

9:40 h.

24.  Xestoso

7 de novembro

12:30 h.

12:15 h.

Oraciones

El domingo falleció el sacerdote diocesano Manuel Rodríguez Sánchez. D. Manuel era el bibliotecario del Seminario y fue mi profesor de latín durante los Estudios Eclesiásticos. Era una persona de una gran cultura y con mucho sentido del humor. Pero era también miembro de esta familia de Falando Baixiño. Os pido una oración por su eterno descanso.

Oración a la Virgen María

Como todas las semanas, nos acordamos de rezar por los enfermos y por los que están pasando cualquier tipo de dificultad en sus vidas. Lo podemos hacer con la siguiente oración a María al mismo tiempo que pedimos por el final de la pandemia.

Madre del Cielo, tú brillas

como signo de consuelo y de firme esperanza.

En tus manos ponemos nuestra vida

confiando en tu materna protección.

Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,

elevamos nuestra humilde oración al Padre

y pedimos por los enfermos,

por los que están solos

y por todos los que en estos días

entregan su vida a favor de todos.

María, Salud de los enfermos,

vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,

atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.

Amén.