FALANDO BAIXIÑO 280 | 14 DE OCTUBRE DE 2020

Como na casa en ningures

octubre 13, 2020 · 22:04 0

«Cuántas veces asistimos a la Santa Misa sólo nosotros sin darnos cuenta del Señor. Cuántas veces se deforma y se abusa de Su Palabra. Que poca fe hay en muchas teorías. Cuántas palabras vacías. Cuánta suciedad hay en la Iglesia y entre quienes por su Sacerdocio deberían estar entregados completamente al Señor. Cuánta autosuficiencia» (Benedicto XVI)

Como na casa en ningures

Este es el título del vídeo documental que Cáritas Diocesana de Lugo presenta hoy en nuestra parroquia. Será a las 16:30 h. en la iglesia.

Esta actividad se iba a hacer en marzo, pero tuvo que ser cancelada por el mismo motivo por el que se cancelaron tantos actos en este año. Se retoma ahora, pero en esta ocasión la presentación va a ser en nuestra parroquia, como os decía, y no en As Nogais, como estaba previsto al principio.

En este vídeo aparecen los testimonios de varias personas de la Montaña lucense que apostaron por seguir viviendo aquí a pesar de que viven solas la mayor parte de los días del año o de que viven en algunas aldeas con muy poca población. Entre los testimonios del vídeo podremos ver los de tres feligresas de nuestra parroquia.

Catequesis de niños

Para esta presentación tenemos el problema del aforo de la iglesia, pues posiblemente vengan personas de otras parroquias que también participaron en el vídeo. En cualquier caso, una vez que se presente el vídeo también lo daremos a conocer por las redes sociales y por este mismo medio. Además, intentaremos trasmitirlo en directo por mi canal de YouTube, siempre que no fallen la tecnología y los planes.

Y hoy también comenzamos la catequesis de los niños. La semana pasada tuvimos una pequeña reunión con los padres para la inscripción y para explicarles algunas cosas.

Este año las reuniones serán quincenales, al menos mientras dure esta situación de excepcionalidad. Esto va a requerir que los padres van a tener que ser también catequistas en sus casas, como ya debiera ser por otra parte. Es obligación de los padres transmitir la fe a sus hijos, especialmente cuando están pidiendo a la Iglesia los sacramentos para ellos.

Reconozco que para mí no es fácil la tarea de la catequesis de niños. Tengo la sensación de que no estamos en sintonía y de que entre la mayoría de los padres no está claro lo que significa de verdad el bautizo o la primera comunión de su hijo y que se confunden muchas cosas al respecto.

Lo tenía que decir. Pero a pesar de todo lo intentaremos una vez más y confiando que el verdadero catequista es Jesucristo y que él sabe lo que hace y que sus tiempos no son los míos.

Domund 2020: «Aquí estoy, envíame»

Este domingo se celebra en toda la Iglesia la tradicional y conocida campaña del día del Domund, dedicada a la ayuda y promoción de las misiones, especialmente en el Tercer Mundo.

La colecta de ese día la destinaremos a este fin. Si alguien quiere aportar su donativo por medio de transferencia bancaria puede hacerlo en los siguientes números de cuenta:

  • Parroquia de A Fonsagrada: 2080-0118-44-3000083191. En el concepto poned: Domund
  • Delegación de Misiones de la Diócesis de Lugo: 2080-0152-60-3000034554. En el concepto poned: Domund parroquia de Fonsagrada

Obras de la iglesia.

Os sigo contando cosas sobre las obras de la Iglesia, sobre todo para lo que no sois de aquí. La semana pasada estrenamos la nueva megafonía que también incluirá en breve mejoras en el audio de las trasmisiones de YouTube. Creo que fue una decisión acertada a pesar del gasto económico que suponen estas cosas de sonido, que siempre son muy caras.

Y también ya empezamos a utilizar el acceso sin barreras de la puerta lateral. Soy consciente de que este fue el punto de la obra más polémico, por la intervención que supuso en el atrio cubierto que la iglesia tiene por la parte de abajo. Pero en este caso había que escoger entre ética y estética. Hubo que sacrificar un poco la estética para conseguir una entrada digna para las personas con discapacidad y también más fácil para las personas mayores, que son las que con más frecuencia vienen a la Iglesia.

Por otra parte, el cabildo de la iglesia estaba siendo utilizado para todo tipo de cosas que no tienen nada que ver con la parroquia, por eso, aunque también lo utilicemos ahora para los fieles no creo que pase nada.

Los cabildos o atrios de las iglesias están pensados para la reunión de las personas antes y después de la misa y también para resguardarse de la lluvia y el frío mientras se espera o para participar de los oficios litúrgicos cuando el templo ya está lleno. El cabildo de nuestra parroquia, por las circunstancias arquitectónicas no podía cumplir hasta ahora con esa misión.

Mes de los difuntos

Se acerca noviembre, el mes de los difuntos. En las próximas semanas publicaré la agenda de misas y responsos para todas las parroquias, que este año se prolongarán durante casi todos los sábados y domingos del mes, ya que son 24 parroquias y hay que dejar las tardes libres por si surge algún funeral.

Oraciones

Hoy os pido oraciones por el eterno descanso de Edelmiro, fallecido la semana pasada días después de sufrir un accidente. Edelmiro era esposo de Lita y tío de Érica, miembros de la familia de Falando Baixiño. Rezamos por él, por su familia y por todos los difuntos.

Oración a la Virgen María

Como todas las semanas, nos acordamos de rezar por los enfermos y por los que están pasando cualquier tipo de dificultad en sus vidas. Lo podemos hacer con la siguiente oración a María al mismo tiempo que pedimos por el final de la pandemia.

Madre del Cielo, tú brillas

como signo de consuelo y de firme esperanza.

En tus manos ponemos nuestra vida

confiando en tu materna protección.

Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,

elevamos nuestra humilde oración al Padre

y pedimos por los enfermos,

por los que están solos

y por todos los que en estos días

entregan su vida a favor de todos.

María, Salud de los enfermos,

vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,

atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.

Amén.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]