FALANDO BAIXIÑO 278 | 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Siempre juntos en una Iglesia viva

septiembre 30, 2020 · 7:50 X

«El altar, lugar en el que en nuestras Iglesias converge la atención, se realiza la ofrenda, se unge con el crisma, se inciensa, se besa y se venera. Hacia el altar se orienta la mirada de los orantes, del Sacerdote y de los fieles, convocados para la santa asamblea a su alrededor. Sobre el altar se sitúa la ofrenda de la Iglesia que el Espíritu consagra sacramento del sacrificio de Cristo. Sobre el altar se ofrece el pan de la vida y el cáliz de la salvación». (Papa Francisco)

Siempre juntos en una Iglesia viva

Este es el lema de nuestra diócesis de Lugo para el nuevo curso pastoral 2020-2021. «Sempre xuntos» fue el nombre que se dio a la campaña solidaria promovida por nuestro Obispo con el apoyo de los sacerdotes diocesanos para tratar de paliar los efectos de la pandemia. Después se unieron a esta iniciativa también muchos seglares y otras instituciones. Más abajo tenéis el número de cuenta por si alguien quiere colaborar.

Ahora comenzamos un nuevo curso que, sin duda, va a estar condicionado por el coronavirus. Por eso, ante esta crisis, como miembros de la Iglesia necesitamos estar más juntos y unidos que nunca.

Los inicios de curso siempre están llenos de programaciones y novedades que queremos llevar a adelante, también en el curso pastoral. Pero en realidad, los cristianos solo tenemos un objetivo, que es el de estar unidos a Jesucristo juntos en una comunidad. O, dicho de otro modo, siempre juntos en la Iglesia y unidos a Jesucristo. Lo vamos a intentar

Algunas actividades para este nuevo curso

Para intentar cumplir el objetivo del que hablaba más arriba necesitamos poner algunos medios. Creo que uno importante es la formación en la fe, tanto para los niños como para los adultos.

-Catequesis de niños: Reunión de padres de niños de la catequesis. Próximo miércoles, día 8 de octubre, a las 18:30 h. Comenzaremos las sesiones el 14 octubre a las 19:00 h. Este año serán cada quince días debido a alerta sanitaria.

-Formación de adultos online. Comenzamos el martes de la próxima semana, día 7, a las 20:30 h. Durante este curso comentaremos el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. Los que estén interesados aún pueden apuntarse, solo tienen que escribirme por privado.

Presentación del vídeo de Cáritas Como na casa en ningures

Esta actividad se iba a hacer en marzo, pero tuvo que ser cancelada. La retoma ahora de nuevo Cáritas Diocesana, pero en esta ocasión la presentación va a ser en nuestra parroquia. Será el 14 de octubre, miércoles, a las 16:30 h. en la iglesia parroquial.

En este video aparecen los testimonios de varías personas de la Montaña lucense que apostaron por seguir viviendo aquí a pesar de que viven solas la mayor parte de los días del año o de que viven en algunas aldeas con muy poca población. Entre los testimonios del vídeo podremos ver los de tres feligresas de nuestra parroquia.

Para esta presentación tenemos el problema del aforo de la iglesia, pues posiblemente vengan personas de otras parroquias que también participaron en el vídeo. En cualquier caso, una vez que se presente el vídeo también lo daremos a conocer por las redes sociales y por este mismo medio.

Obras Iglesia. Volvemos al templo. Donativos

El domingo volvimos a la iglesia. No estaba programado, pero el viernes estaba todo listo y decidimos no esperar más. Quedan cosas por hacer, pero ya no nos impiden usar la iglesia con normalidad. La capilla del tanatorio es acogedora a pesar de la peculiaridad del lugar y los recuerdos que suscita en muchas personas, pero en el templo parroquial se está mejor. Primero porque tenemos el sagrario y porque en estas circunstancias de pandemia podemos guardar mejor la distancia de seguridad y así estar más tranquilos, que también es necesario para orar y para celebrar la Eucaristía.

No siempre es posible hacer las cosas al gusto de todos y menos en temas de obras, pero creo que, en general, a la mayoría nos gustó la claridad y luminosidad que tiene ahora la iglesia. Os comparto un mensaje que me llegó y que me parece que recoge el sentir de la mayoría de los que se juntan los domingos para la celebración de la Eucaristía:

«No inverno, cando pasan varios días de choiva nublados e fríos, fáltanos algo. O día que vemos o sol ó levantarnos eu dig: grazas, Señor, por esta luz e vida.

Hoxe ó entrar na Iglesia, sentín o mesmo. A claridade tan especial e todo tan fermoso… sentín que o Señor o iluminaba todo. Hai cousas que non se cren.

Que El o acompañe sempre para seguir dando luz»

La cuestión económica de las obras está resuelta, pero nos siguen llegando algunos donativos. Se agradecen mucho, pues posiblemente tengamos algunos gastos con los que no se contaba, como pasa siempre con las obras. Si alguien quiere colaborar, puede hacerlo en el siguiente número de cuenta de Abanca: ES70 2080 0118 4430 0008 3191. Es importante que si queréis que os desgrave en la declaración de la Renta pongáis en el concepto el nombre, apellidos y DNI. Que Dios os lo pague.

Colaborar con iniciativas solidarias

A veces me preguntáis en qué iniciativas solidarias se puede colaborar. Aquí os ofrezco algunas que me parecen interesantes. Aprovecho la ocasión para agradecer los donativos que durante estos meses recibimos en Cáritas interparroquial de A Fonsagrada, muchos procedentes desde los miembros del Falando Baixiño. Que Dios os lo pague a todos.

  • Cáritas interparroquial de A Fonsagrada

Número de cuenta: ES65 2080 0118 4730 0010 2340

  • Comedor Social «San Froilán» de Lugo.

Número de cuenta: ES42 2080 0152 6230 0022 4867

  • Manos Unidas: Campaña especial «Emergencia coronavirus»

Número de cuenta: ES42 0049 6791 7420 1600 0102

  • Campaña «Sempre Xuntos» de los sacerdotes de la diócesis de Lugo para mitigar los efectos de la pandemia

Número de cuenta: ES13 2080 0101 5031 1000 1099

Oración a la Virgen María

Durante todo este tiempo de pandemia estuvimos rezando esta oración a la Virgen María. Creo que debemos seguir rezando porque la amenaza sigue ahí. Pero, de igual modo, podemos incluir en esta oración a todos los enfermos, especialmente a los que tiene relación con esta familia del Falando Baixiño, que los hay siempre.

Madre del Cielo, tú brillas

como signo de consuelo y de firme esperanza.

En tus manos ponemos nuestra vida

confiando en tu materna protección.

Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,

elevamos nuestra humilde oración al Padre

y pedimos por los enfermos,

por los que están solos

y por todos los que en estos días

entregan su vida a favor de todos.

María, Salud de los enfermos,

vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,

atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.

Amén.