FALANDO BAIXIÑO 275 | 9 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Ayer fue el día de la Patrona

septiembre 9, 2020 · 8:08 X

«Que el Señor nos done fe, nos ayude en nuestra debilidad y nos haga capaces de creer y de orar en los momentos de angustia, en las noches dolorosas de la duda y en los largos días de dolor, abandonándonos con confianza en Él, que es nuestro escudo y nuestra gloria». (Benedicto XVI, 7 de septiembre de 2011)

Ayer fue el día de la Patrona

La parroquia de Santa María de A Fonsagrada celebra el día de su patrona el 8 de septiembre. Suele ser un día que para el pueblo pasa casi sin pena ni gloria pues, aunque son las fiestas patronales, el festivo local lo suele ser otro día distinto y, además, siempre se solían poner otros actos a la hora de la misa.

Este año se suprimieron las fiestas, pero nosotros celebramos la «Fiesta», que ya no es poco. Celebramos la fiesta de la Natividad de María los mismos que intentamos celebrar cada domingo la resurrección Señor. Si el demonio no pudo con la Virgen María, mucho menos va a poder el coronavirus, por eso este año nos encomendamos a ella de un modo especial.

En esta ocasión, debido a las obras de la iglesia parroquial, tuvimos que celebrar la fiesta de la Patrona en la capilla del tanatorio, que es un lugar en el tantas veces nos reunimos a las noches para rezar el santo rosario pidiendo que la Virgen María interceda por nuestros difuntos.

Tuvimos que cerrar la iglesia antes de lo previsto

Se nos complicó la cosa y para no estar la obra parada una semana decidimos ponernos ya con el interior de la iglesia para aprovechar el tiempo. En cualquier caso, no pasa nada, ya que esto hará que también la podamos abrir antes de lo previsto.

Con lo de las obras ya se sabe qué pasa. No sirven las programaciones ya que es muy difícil que coincidan todas las cosas y personas que se necesitan.

Nuevos horarios mientras duren las obras

Mientras tengamos que estar en la capilla del tanatorio los horarios de las misas van a ser de martes a sábado a las 10 de la mañana y los domingos a las 12. Es probable que algunos días de los señalados tampoco pueda haber misa, pero ya los iré anunciado.

El motivo de no poner la misa a la tarde, a la hora habitual de la iglesia, fue para interferir lo menos posible en la actividad del tanatorio cuando haya algún difunto que sea velado allí, ya que por las tardes es cuando más personas acuden a dar el pésame y a acompañar a las familias.

Programación Pastoral 2020-2021

Ya se está distribuyendo por correo postal la programación pastoral para el nuevo curso con los horarios de las misas y de otras actividades. Ya llegaron a algunas casas y ya hicimos también algunas correcciones. Se trata de una programación abierta, sobre todo en lo que se refiere a las misas en la otras parroquias y capillas, por lo que a lo largo del año iremos incorporando celebraciones que faltan y modificando la fecha de otras para adaptarnos a lo mejor convengan a todos. Por eso recomiendo consultar con frecuencia la agenda de internet.

En los siguientes enlaces podéis ver/descargar la programación y consultar la agenda.

[Programación pastoral 2020-2021 formato web]

[Programación pastoral 2020-2021 formato pdf]

[Agenda Parroquial]

Suscripción a la canal de YouTube

En el canal de YouTube se transmiten en directo todas las misas que se celebran a diario en la iglesia de Fonsagrada (estos días también las de la capilla del tanatorio a las 10 de la mañana). Os recuerdo que si os suscribís (es gratuito) es más fácil acceder y además, si llegamos a los 100 suscriptores, tiene algunas ventajas para mí. Podéis hacerlo en el siguiente enlace.

[Suscripción al canal de YouTube]

Este año también voy a intentar aprovechar el canal de YouTube para tratar de retrasmitir otras cosas que se organicen desde la Diócesis, especialmente conferencias y otras celebraciones diocesanas. De igual modo, también se puede pensar en transmitir algunas misas que se celebren en las capillas de los pueblos en días señalados.

Formación cristiana on-line

Quiero insistir una vez más en la importancia de la formación cristiana. La catequesis y la formación en la fe no es solo cosa de los niños para cumplir un requisito y hacer la primera comunión (la mayoría de las veces la primera, la única y la última comunión).

Tenemos que saber por qué creemos y qué creemos. Para eso hoy tenemos muchas facilidades gracias a internet, en donde podemos encontrar miles y miles de materiales de todo tipo para formamos en la fe.

Por mi parte también ofrezco mi pequeña colaboración. Se trata de encuentros virtuales a través de una sencilla aplicación para el móvil/ordenador en la que podemos encontrarnos y hablar de las cosas de Dios. Comencé con esto a finales del curso pasado y la experiencia fue buena, como os decía la semana pasada.

Los que queráis participar, poneos en contacto conmigo. El horario es los martes a las 20:30 h (en invierno a las 19:30 h.). Comenzaremos el 6 de octubre. No obstante, se puede buscar otro día y otra hora si va mejor a la mayoría.

Este año haremos un pequeño repaso de lo visto hasta ahora y después nos meteremos de lleno con el Compendio del Catecismo. Veréis que cuando se explican y entienden las cosas después es mucho más gratificante la vivencia de la fe.

Colecta Santos Lugares

La colecta en favor de Tierra Santa se hace siempre el viernes Santo, pero este año no se pudo hacer. Por este motivo se decidió trasladarla a septiembre, concretamente al día 14 en el que se celebra la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

En el siguiente enlace podéis ver un vídeo de la Custodia de Tierra Santa en la que se nos muestra la actividad de los Franciscanos, que no es solo el cuidado de los santos lugares, sino también la atención a los más desfavorecidos. Todo esto lo hacen con los donativos que les enviamos desde aquí y los que dejan allí los peregrinos que viajan a Tierra Santa.

[Vídeo Tierra Santa]