Falando Baixiño 269 | 3 de junio de 2020

Ni prometo ni puedo prometer

junio 2, 2020 · 22:13 0

«La existencia humana es un camino de fe y, como tal, transcurre más en la penumbra que a plena luz, con momentos de oscuridad e, incluso, de tinieblas. Nuestra relación con Dios se realiza más en la escucha que en la visión; y la misma contemplación se realiza, por decirlo así, con los ojos cerrados, gracias a la luz interior encendida en nosotros por la palabra de Dios». (Benedicto XVI. Ángelus 12 de marzo de 2006)

Ni prometo ni puedo prometer

Comprendo la inquietud de muchas personas que se acercan al sacerdote para fijar fechas de aniversarios, primeras comuniones o para saber si este año vamos a tener la fiesta de la parroquia o aldea. Mi respuesta es siempre misma: «lo apunto en la agenda, pero no puedo prometer que se pueda hacer llegado el momento». Alguna gente quiere tensar un poco más cuerda y que yo le dé una respuesta garantizada al 100%, pero, evidentemente, eso no puedo hacerlo en circunstancias normales para cuanto más con esto que tenemos entre manos.

Parece que las cosas van bien, que pronto cambiamos de fase y ya casi hay fecha para el fin del estado de alarma. Pero, al mismo tiempo, seguimos en una provisionalidad aderezada con una buena dosis de desconfianza y miedo.

En las parroquias que tengo encargadas vamos a seguir con las mismas normas, por lo menos hasta el final del estado de alarma: solo habrá misas en la parroquia de Santa María de A Fonsagrada. Por lo tanto, en las demás, no habrá nada, ni funerales ni misas de fiesta.

Como os decía, ya hay cosas apuntadas en la agenda parroquial, que se puede consultar pinchando aquí o en el enlace del final, pero insisto: todo con mucha reserva.

Quiero volver a recordar el tema de los aniversarios. Desde noviembre del año pasado ya estaba programado que a partir de junio del 2020 los aniversarios en sábado solo se celebrarían de forma conjunta en la parroquia de Santa María de A Fonsagrada, un sábado al mes por la mañana o cualquier sábado por la tarde, pero en la misa de las 7 en invierno, o de las 8 en verano. Esta norma sigue en vigor, pero, debido a la limitación de aforo y para evitar grandes aglomeraciones, dispondremos de más sábados y más horas, pero siempre una vez terminado el estado de alarma.

Así que, ya saben: ni prometo ni puedo prometer. No es el caso de Adolfo Suárez.

Este año, un Corpus especial

En nuestra parroquia, desde hace mucho tiempo, el Corpus se celebra de una forma muy solemne. Además, desde los últimos años, quizás unos 20, esta solemnidad se veía fortalecida por las alfombras de flores en honor de Jesús Sacramentado y de los niños que lo recibían ese día por primera vez.

Este año ya están descartadas totalmente las primeras comuniones en esta fecha, la procesión y las alfombras de flores.

Pero esto no quiere decir que no celebremos el Corpus. Si celebramos la eucaristía todos los domingos también la vamos a celebrar ese día, solo faltaría. Como os decía, no habrá procesión, pero en su lugar tendremos una hora de adoración eucarística después de la misa de las 12, terminando con la bendición con el Santísimo, como todos los años.

Esta es una ocasión para ir a lo esencial de las cosas una vez más. Otros años ya hice aquí alguna crítica a esta celebración del Corpus, concretamente a la procesión, pues tengo la sensación, por no decir la certeza, de que mucha gente ya no tiene ni idea de que quien va en la custodia bajo el palio es el mismo Jesucristo. Por otra parte, siendo también importante, la atención ya solo se centraba en los niños que estaban de fiesta y en las alfombras. En fin, a lo mejor lo que no pudimos hacer nosotros lo hace el coronavirus: purificar y renovar ciertas costumbres y tradiciones que ya perdieron el sentido.

Obras en la iglesia de A Fonsagrada

Antes del confinamiento por el estado de alarma provocado por el coronavirus había quedado cerrado, pero sin firmar, un convenio entre la Xunta y la Diócesis de Lugo para efectuar una serie de obras de mejora en el templo parroquial.

Después vino lo que vino y reconozco que di todo por perdido, pues las prioridades eran ya otras. Pero el otro día volvieron a contactar conmigo desde la Xunta para decirme que todo seguía adelante y ya se firmó el convenio. Así que, en los próximos meses tendremos obras en la iglesia: pintado interior y exterior, arreglo de ventanas y canalones, arreglo del campanario y, lo más importante, mejora del acceso para sillas de ruedas y para los que no puedan subir y bajar escalones. Este acceso se hará por la puerta lateral (ahora inutilizada) que da la plaza, pero a la que se accederá desde la fachada principal.

Aunque la ayuda de la Administración es grande, nosotros necesitaremos juntar unos 10.000,00€ para completar el coste total.

Encuentros virtuales de Falando Baixiño

Como sabéis, la semana pasada comenzamos los encuentros virtuales de formación y reflexión. Ayer tuvimos la primera sesión con un resultado bastante positivo.

El objetivo de estos encuentros no es otro que compartir un rato de formación sobre cosas de la fe. Por eso, en este primer día, cada uno también hizo públicas las cuestiones que más le interesan para poder tratarlas en las siguientes reuniones.

Si alguien se quiere unir, que me escriba por privado y le digo cómo hay que hacer.

Transmisión en directo de la misa

Durante el tiempo del confinamiento estuve transmitiendo la misa todos los días por Facebook. Ahora solo la misa vespertina del domingo los sábados a las 8 de la tarde.

Como os dije, intenté hacer algunas mejoras para poder transmitir con mejor calidad y de forma fácil. Pues bien, ya está en marcha la compra de unos equipos y la contratación de una línea móvil con datos ilimitados que me permita hacer estas transmisiones en mejores condiciones, si ocuparme demasiado tiempo  ni me provoquen despistes.

Las trasmisiones serán por YouTube por ser más universal y porque evita mucho que entre gente simplemente a curiosear. A los que os interese os recomiendo que ya os vayáis subscribiendo a mi canal, que lo podéis hacer en el siguiente enlace.

https://www.youtube.com/channel/UCHg5Q6AEXDeocByzhrKOhsg?view_as=subscriber

25 de julio, misa por las víctimas del coronavirus

La Conferencia Episcopal ha propuesto a todas las diócesis de España la celebración de una Jornada por los afectados de la pandemia, que tendrá lugar el día 26 de julio, fiesta de S. Joaquín y Sta. Ana, patronos de los ancianos, el grupo social más golpeado por la enfermedad, o el día 25, solemnidad de Santiago apóstol, patrón de España.

Esta jornada incluirá la celebración de la eucaristía, ofreciéndola por el eterno descanso de todos los difuntos y el consuelo y esperanza de sus familiares. Al mismo tiempo, está previsto dar gracias por todo el trabajo y el sacrificio realizado por tantas personas durante el tiempo de la pandemia y rezar de una manera especial por los mayores y las residencias de ancianos. Esta celebración desea además pedir la luz, comunión y entrega fraterna ante la crisis social y económica provocada por la pandemia y el confinamiento.

En nuestra zona no hubo casos de coronavirus, pero sí que hubo personas oriundas de aquí que padecieron la enfermedad e incluso algunos fallecidos. También hubo algunos casos entre los que formáis parte de esta parroquia virtual, así como trabajadores de hospitales, residencias, ayuntamientos etc. que estuvieron luchando muy de cerca contra la Covid-19. Y también hubo personas fallecidas por otros motivos, pero a las que no se les pudo celebrar el funeral en su momento debido al estado de alarma.

Por eso, siguiendo la indicación de la CEE, me parece oportuno aplicar la misa del 25 de julio, día de Santiago, Apóstol, a las 12 de la mañana, por todas estas intenciones que nos proponen los obispos: fallecidos, enfermos, trabajadores y por todos los demás afectados indirectamente por esta crisis sanitaria. Espero que para esa fecha podamos tener esta celebración sin problema.

La celebración diocesana será el 18 de junio a las 19:00 h. en la Catedral.

Santísima Trinidad, el misterio de Dios

Otra semana más llego al final del Falando Baixiño, olvidándome de lo más importante: Dios. A menudo nos vemos envueltos por normas y programaciones con el peligro de olvidarnos de lo esencial.

El próximo domingo, una vez terminada la Pascua, celebramos la solemnidad de la Santísima Trinidad. Ahora en los seminarios denominan a la asignatura que trata del Dios Uno y Trino como el Misterio de Dios. Así lo es, un solo Dios y tres personas verdaderas, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

No vamos ahora a perder el tiempo intentando explicar este misterio. Conocemos de Dios lo que él quiere que conozcamos o lo que es necesario para la vida presente. Podemos tener la seguridad de que es lo suficiente, aunque a veces, movidos por la curiosidad, nos gustaría saber más cosas de Dios.

Pero sí que podemos acercarnos a alguna consecuencia que tiene para nosotros, como es la íntima relación perfecta de las tres personas divinas en las entrañas del mismo Dios, y la grandeza de un Dios personal que posee todo lo bueno en grado infinito. Pues bien, este Dios nos ofrece participar de su intimidad y de su grandeza. Ahora nos causa algo de desconcierto porque no alcanzamos a comprender, pero al mismo tiempo nos sentimos en confianza con él por su infinita bondad.

El domingo de la Santísima Trinidad también celebran su día los monjes y monjas, que en la clausura de sus monasterios tratan de vivir a imagen del Dios trinitario: compartiéndolo todo en fraternidad y cultivando en silencio la intimidad con Dios.

Dono a mi Iglesia

Este portal de donativos  de la Conferencia Episcopal Española es una herramienta que nos permite hacer con facilidad un donativo a cualquier parroquia de España. También permite hacer donativos periódicos. Podéis ver este portal en el siguiente enlace.

[Portal de donativos «Dono a mi Iglesia]

La «X» de la declaración de la renta

Estamos en el momento de hacer la declaración de la renta. Te pido tu colaboración para que desde Cáritas Parroquial podamos seguir llevando a cabo las ayudas necesarias a las personas más desfavorecidas. Por eso te pido que en tu declaración marques la «X» en la casilla de otros fines sociales y también en la de Iglesia Católica. Es un gesto que no te cuesta nada y pude ayudar a muchos. Gracias por tu colaboración.

Si alguien quiere colaborar con iniciativas solidarias

Durante estos días algunas personas se pusieron en contacto conmigo porque querían colaborar de algún modo para ayudar a paliar las necesidades de los que más están sufriendo las consecuencias económicas de esta pandemia.

Se me ocurren las siguientes iniciativas:

  • Cáritas interparroquial de A Fonsagrada

Número de cuenta: ES65 2080 0118 4730 0010 2340

  • Comedor Social «San Froilán» de Lugo.

Número de cuenta: ES42 2080 0152 6230 0022 4867

  • Manos Unidas: Campaña especial «Emergencia coronavirus»

Número de cuenta: ES42 0049 6791 7420 1600 0102

  • Campaña «Sempre Xuntos» de los sacerdotes de la diócesis de Lugo

Número de cuenta: ES13 2080 0101 5031 1000 1099

Aprovecho para dar las gracias a los que durante estos días enviasteis donativos a Cáritas interparroquial de A Fonsagrada.

Oración a la Virgen María ante la situación provocada por el Coronavirus

Madre del Cielo, tú brillas

como signo de consuelo y de firme esperanza.

En tus manos ponemos nuestra vida

confiando en tu materna protección.

Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,

elevamos nuestra humilde oración al Padre

y pedimos por los enfermos,

por los que están solos

y por todos los que en estos días

entregan su vida a favor de todos.

María, Salud de los enfermos,

vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,

atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.

Amén.

Agenda Parroquial

🕖[Agenda Parroquial]

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]