FALANDO BAIXIÑO 267 | 20 DE MAYO DE 2020

¿Cómo fue el «recomienzo»?

mayo 19, 2020 · 22:30 0

«La imagen de Cristo y las imágenes de los santos no son fotografías. Su cometido es llevar más allá de lo constatable desde el punto de vista material, consiste en despertar los sentidos internos y enseñar una nueva forma de mirar que perciba lo invisible en lo visible. La sacralidad de la imagen consiste precisamente en llevar a una contemplación interior». (Joseph Ratzinger 18 de octubre de 2001)

¿Cómo fue el «recomienzo»?

El jueves, según lo previsto, reabrimos la iglesia parroquial de A Fonsagrada al culto, después de dos meses cerrada por el estado de alarma.

Confieso que no las tenía todas conmigo y esperaba que apareciesen solo dos o tres personas, pero la realidad es que nos juntamos quince personas para rezar el Santo Rosario, celebrar la Eucaristía y la posterior adoración al Santísimo.

Lo único que falló fue la transmisión por Facebook, pero todo lo demás bien. Todos respetaron las normas y creo que con muchas ganas de encontrase con Jesucristo en la Eucaristía.

Aunque la experiencia fue buena, sigo diciendo lo mismo: El coronavirus aceleró un proceso agónico que ya estaba sufriendo la iglesia en occidente y, más en concreto, las zonas rurales. Estamos heridos de muerte. Quisiera equivocarme, pero muchas iglesias ya solo abrirán, en el mejor de los casos, para los funerales y nada más. Y ya no hablo de la crisis financiera letal que están padeciendo muchas parroquias.

De momento, durante esta semana, también seguiré transmitiendo el Rosario y la Misa por Facebook. Después, una vez que cambiemos de fase, creo que es conveniente dejar de hacerlo.

Vuelvo a recordar las normas que siguen vigentes durante esta fase de desconfinamiento:

[Celebración pública da Santa Misa na parroquia de Santa María da Fonsagrada. Adaptación do protocolo de prevención do contaxio nos lugares de culto da diocese de Lugo]

[Protocolo prevención diocese de Lugo]

Encuentros virtuales de Falando Baixiño

Ayer comenzamos también esta experiencia nueva de los encuentros virtuales que nos permiten las nuevas tecnologías.

Finalmente se apuntaron 17 personas y en la primera reunión estuvimos 13.

El primer día lo dedicamos a presentarnos, ya que la mayoría somos de lugares distintos y distantes, y también a explicar el funcionamiento de la aplicación.

El objetivo de estos encuentros no es otro que compartir un rato de formación sobre cosas de la fe. Por eso, en este primer día, cada uno también hizo públicas las cuestiones que más le interesan para poder tratarlas en las siguientes reuniones.

La experiencia fue buena, a pesar de que mi conexión falló mucho. Si alguien se quiere unir que me escriba por privado y le digo cómo hay que hacer.

El primer funeral

El sábado también celebramos en la parroquia el primer funeral de los que no pudimos tener en su momento.

Como os decía antes, también en este caso tenía algo de miedo por si se excedía el aforo. Pero la gente está concienciada y no hubo ningún tipo de problema. Solo algunos corrillos a la salida, pero creo que eso es normal e inevitable.

Pero dicho esto y aunque la experiencia fue bastante buena, me atrevo a recomendar que, si la misa de funeral no se va a hacer solo con la familia más allegada, es mejor dejarlo para más adelante. Aquí, como en otros muchos sitios, hay costumbre de publicitar los funerales con esquelas murales y ahora también en internet., de forma que la gente se siente con la obligación de asistir. Pero tal como están las cosas y con el aforo limitado creo que es mejor no hacer convocatorias que supongan una aglomeración de personas en las que non es posible guardar la distancia de seguridad, ya que, además, en los funerales suele venir gente de fuera, con lo que aumenta la desconfianza de todos.

En cualquier caso, de momento, solo se celebran misas de funeral en la parroquia de Santa María de A Fonsagrada.

El tema de los aniversarios

Seguimos con temas de la pastoral de difuntos. Desde noviembre del año pasado ya estaba programado que a partir de junio del 2020 los aniversarios en sábado solo se celebrarían de forma conjunta en la parroquia de Santa María de A Fonsagrada, un sábado al mes por la mañana o cualquier sábado por la tarde, pero en la misa de las 7 en invierno, o de las 8 en verano.

Esta norma sigue en vigor, pero, debido a la limitación de aforo y para evitar grandes aglomeraciones, dispondremos de más sábados y más horas. Ya resolveremos cada caso según se vaya produciendo.

Variedad de donativos

Entre las cosas curiosas que sucedieron estos días está lo que podríamos llamar «mutación» de los donativos. Quiero decir que antes los donativos llegaban en forma de limosna dejada en los cepillos o colectas, flores, objetos litúrgicos, etc.

Pues bien, ¿saben que donativos, por cierto, procedentes de la parroquia virtual, llegaron esta semana? Les cuento. Tres personas me hicieron llegar 3 litros de gel hidroalcohólico, 5 litros de desinfectante I-209 y 750 ml de limpiador desinfectante. Ahí los tenéis en la foto de la portada de hoy. Que Dios se lo pague.

Dono a mi Iglesia

También llegaron donativos para tres parroquias de la unidad pastoral a través del portal «Dono a mi Iglesia» de la Conferencia Episcopal Española. Son de personas, naturales de aquí, que nos hacen llegar estas aportaciones desde distintos lugares de España.

Este portal de donativos es una herramienta que nos permite hacer con facilidad un donativo a cualquier parroquia de España. También permite hacer donativos periódicos. Podéis ver este portal en el siguiente enlace.

[Portal de donativos «Dono a mi Iglesia]

La «X» de la declaración de la renta

Estamos en el momento de hacer la declaración de la renta. Te pido tu colaboración para que desde Cáritas Parroquial podamos seguir llevando a cabo las ayudas necesarias a las personas más desfavorecidas. Por eso te pido que en tu declaración marques la «X» en la casilla de otros fines sociales y también en la de Iglesia Católica. Es un gesto que no te cuesta nada y pude ayudar a muchos. Gracias por tu colaboración.

Si alguien quiere colaborar con iniciativas solidarias

Durante estos días algunas personas se pusieron en contacto conmigo porque querían colaborar de algún modo para ayudar a paliar las necesidades de los que más están sufriendo las consecuencias económicas de esta pandemia.

Se me ocurren las siguientes iniciativas:

  • Cáritas interparroquial de A Fonsagrada

Número de cuenta: ES65 2080 0118 4730 0010 2340

  • Comedor Social «San Froilán» de Lugo.

Número de cuenta: ES42 2080 0152 6230 0022 4867

  • Manos Unidas: Campaña especial «Emergencia coronavirus»

Número de cuenta: ES42 0049 6791 7420 1600 0102

  • Campaña «Sempre Xuntos» de los sacerdotes de la diócesis de Lugo

Número de cuenta: ES13 2080 0101 5031 1000 1099

Aprovecho para dar las gracias a los que durante estos días enviasteis donativos a Cáritas interparroquial de A Fonsagrada.

Materiales para la formación

Esta semana os recomiendo la carta pastoral de los obispos vascos y navarros sobre la situación actual. Se titula Bienaventuranzas en tiempos de pandemia.

En el primer enlace tenéis el texto completo para poder descargarlo. El segundo es un audio del obispo Munilla en el que nos hace un resumen de esta carta pastoral. También está en vídeo en YouTube.

[Texto_ Carta pastotal_Bienaventuranzas en tiempos de pandemia]

[Audio_Bienaventuranzas en tiempo de pandemia_Munilla]

Con Jesucristo hacia el cielo

Tanto hablar de las consecuencias del coronavirus, de normas, donativos y demás, a lo mejor hace que me olvide de Jesucristo. Ya saben, «lo más importante es que lo más importante sea lo más importante».

Nos acercamos al final de la Pascua. El próximo domingo es la Ascensión. Me gusta especialmente la oración colecta de la misa de ese día. Creo que lo explica todo de una forma clara y perfectamente entendible por todos:

Concédenos, Dios todopoderoso,

exultar de gozo y darte gracias en esta liturgia de alabanza,

porque la ascensión de Jesucristo, tu Hijo, es ya nuestra victoria,

y donde nos ha precedido él, que es nuestra cabeza,

esperamos llegar también nosotros,

como miembros de su cuerpo.

Por nuestro Señor Jesucristo.

Oración a la Virgen María ante la situación provocada por el Coronavirus

Madre del Cielo, tú brillas

como signo de consuelo y de firme esperanza.

En tus manos ponemos nuestra vida

confiando en tu materna protección.

Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,

elevamos nuestra humilde oración al Padre

y pedimos por los enfermos,

por los que están solos

y por todos los que en estos días

entregan su vida a favor de todos.

María, Salud de los enfermos,

vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,

atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.

Amén.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]