FALANDO BAIXIÑO 264 | 8 DE ABRIL DE 2020

Hoy es la Misa Crismal

abril 8, 2020 · 8:51 0

«En la vida, el hombre está constantemente a la espera: cuando es niño quiere crecer; cuando es adulto busca la realización y el éxito; cuando es de edad avanzada aspira al merecido descanso. Pero llega el momento en que descubre que ha esperado demasiado poco, fuera de la profesión o de la posición social, no le queda nada más que esperar. La esperanza marca el camino de la humanidad, pero para los cristianos está animada por una certeza: el Señor está presente a lo largo de nuestra vida, nos acompaña y un día enjugará también nuestras lágrimas. Un día, no lejano, todo encontrará su cumplimiento en el Reino de Dios, Reino de justicia y de paz». (Benedicto XVI. 28 de noviembre de 2009)

Hoy es la Misa Crismal

El Miércoles Santo es cuando tradicionalmente se celebra en nuestra Diócesis la Misa Crismal. Esta misa es la que celebra el Obispo en la Catedral para bendecir los óleos y consagrar el crisma que después se utilizan en la administración de los sacramentos del bautismo, confirmación, ordenación sacerdotal y unción de enfermos.

También es costumbre que a esta misa asista un buen número de sacerdotes diocesanos que, en este día, también hacen la renovación de las promesas sacerdotales.

Este año, como todos sabemos, el estado de alarma impide que los sacerdotes podamos asistir a la Misa Crismal, por eso la celebrará el Obispo con dos o tres sacerdotes que le ayuden y también sin la asistencia de fieles. Por este motivo, la renovación de las promesas sacerdotales la haremos en otra ocasión.

La misa de este año será a las cinco de la tarde y se podrá seguir en directo en el canal de YouTube de la Diócesis. Este mismo canal trasmite todos los días la misa que celebra el Obispo en la capilla del obispado a las doce y media del mediodía. De igual modo también se trasmitirán los santos oficios del Triduo Pascual que el Obispo presidirá en la Catedral.

[Canal de YouTube de la Diócesis de Lugo]

Horarios y celebraciones de Semana Santa

Estos son los horarios de las celebraciones que tendré durante la Semana Santa y que serán trasmitidas en directo en mi muro de Facebook, siempre que la técnica no falle.

-Jueves Santo: 19:00 h.

-Viernes Santo: 19:00 h.

-Vigilia Pascual: sábado a las 20:00 h.

-Domingo de Pascua: 12:00 h.

Además, también intentaré transmitir:

-Viernes Santo: Viacrucis a las 12:00 h.

-Sábado Santo: Rosario a las 11:00 h.

En 13TV y en La 2 supongo que nos ofrecerán unas celebraciones más dignas y de más calidad técnica. También podemos buscar canales de YouTube en los que nos ofrecerán transmisiones de los Santos Oficios, como por ejemplo el del Vaticano o en el canal de YouTube de la Diócesis.

Libro y otros materiales para rezar durante la Semana Santa

La Conferencia Episcopal Española ha elaborado una publicación que permitirá la participación espiritual de los fieles en la celebración de los días centrales del año litúrgico, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

Puede descargarse gratuitamente en el siguiente enlace:

https://conferenciaepiscopal.es//wp-content/uploads/2020/04/SEMANA%20SANTA%20A.D.%202020.pdf

También os dejo 3 enlaces a archivos de audio que nos pueden ayudar en estos días del Triduo Pascual: Una reflexión sobre la agonía de Jesús en el huerto de los olivos para la hora santa del jueves santo a la nochges, un viacrucis y un sermón de las 7 palabras para el viernes santo.

[Agonía de Jesús en el huerto de los olivos]

[Viacrucis]

 [Sermón de las 7 palabras]

Cambio de horario en la «Misa del Facebook»

Después de Semana Santa, o sea a partir del próximo lunes, la «Misa del Facebook» de lunes a sábado pasará a ser a las 8 de la tarde. Quizás así nos adaptamos mejor al horario de verano y no se parte tanto la tarde.

Actitudes y pasos para participar de los Oficios de Semana Santa por internet o TV

Desde hace bastantes días ya empezamos a sospechar que este año la Semana Santa iba a ser muy distinta. Primero se cancelaron las procesiones y a los pocos días todo tipo de celebraciones con participación de los fieles.

Los católicos que habitualmente asistimos a las celebraciones litúrgicas echamos en falta, ya no solo participar plenamente de la eucaristía, sino también el encuentro con nuestros hermanos de la comunidad parroquial en torno a Jesucristo que nos convoca y nos congrega.

En estas circunstancias tan especiales también estamos llamados a vivir y celebrar la fe de otro modo, pero sabiendo que es la misma fe de siempre: la fe en Jesucristo muerto y resucitado.

Este año tendremos que echar mano de los medios de comunicación (radio, tv, internet, redes sociales…) para que nos ayuden a celebrar la Semana Santa y no sentirnos tan solos a la hora de vivir el misterio central de nuestra fe. Posiblemente muchos ya lo estéis  haciendo estos días, tal como lo indican los datos de audiencia de las múltiples emisiones religiosas que se están haciendo.

A continuación, os ofrezco algunas indicaciones recogidas de distintas páginas de internet que nos pueden ayudar:

-Reúne a la familia para que participen juntos.

-Recuerda que es mejor ver transmisiones en directo que en diferido, para que seas participante y no solo espectador. En los distintos medios se pueden encontrar gran variedad de horarios.

-Prepara un lugar especial. Si la ves por internet, coloca el ordenador o el móvil en un lugar que todos puedan ver, y despeja el área alrededor, que no haya cosas que nos despisten. Recuerda que vas a celebrar el Sacramento de la Presencia del Señor, dale un espacio digno.

-Crea un ambiente reverente. Si puedes, conviene encender una vela. Se trata de cambiar el ambiente de la casa, que se perciba que no se trata solo de ver algo en la tele o en el ordenador, sino de crear un ambiente de devoción y recogimiento.

-Coloca sillas o bancos. Es preferible que quienes participen se sienten en sillas o bancos, a menos que se trate de enfermos que están en cama, en cuyo caso, deben seguir acostados. Sillas y bancos favorecen mantener una postura más respetuosa, en un sillón la gente tiende a recostarse.

-Llega a tiempo. Procura encender el ordenador o la televisión con al menos cinco minutos de anticipación, y aprovecha para disponerte espiritualmente.

-Da gracias a Dios por tener la oportunidad de participar en estas celebraciones litúrgicas y pide por todos los que quisieran hacerlo y no pueden.

Quizás todas estas indicaciones se pueden resumir en una: participa desde casa con la misa actitud que lo harías desde una iglesia. No podemos olvidarnos de que «nuestro público es Dios», por eso, aunque esté solo ante la pantalla, siempre estaré en la presencia de Dios.

Falando Baixiño en «modo pausa»

Debido a esta situación decidí poner el Falando Baixiño en «modo pausa». Los motivos son dos. Por un lado, la vida parroquial está paralizada por lo que no hay mucho que contar y, por otro, a todos nos llegan todos los días gran cantidad de mensajes sobre el mismo tema, por lo que no tiene sentido que este cura contribuya a saturar más el WhatsApp.

En cualquier caso, sigo atendiendo los mensajes y llamadas. Es lo mínimo (y casi lo único) que puedo hacer en esta situación.

Además, los que tenéis Facebook ya vais siguiendo mi día a día en la celebración de misa diaria a las siete de la tarde (después de Semana Santa será a las 8). En YouTube solo se puede ver en diferido.

Oración a la Virgen María ante la situación provocada por el Coronavirus

Esta oración es la que nos recomendó rezar nuestro obispo en la carta que dirigió a todos los diocesanos con motivo de la crisis sanitaria. Hoy la rezamos especialmente por todos los enfermos, por los que los cuidan en los hospitales y en las casas y por todos los que estos días tienen que trabajar para que no nos falten los servicios básicos. También por los que están angustiados por esta situación.

Madre del Cielo, tú brillas

como signo de consuelo y de firme esperanza.

En tus manos ponemos nuestra vida

confiando en tu materna protección.

Contigo y en nombre de Jesús, el Hijo de Dios,

elevamos nuestra humilde oración al Padre

y pedimos por los enfermos,

por los que están solos

y por todos los que en estos días

entregan su vida a favor de todos.

María, Salud de los enfermos,

vuelve hacia nosotros tus ojos misericordiosos,

atiende nuestras súplicas y protégenos de todo mal.

Amén.

Confiar, esperar y rezar

Es lo que nos queda. Creo que la mayoría no podemos hacer otra cosa ante este virus que nos ha puesto en jaque. Buena semana y buen confinamiento.

Miguel Ángel.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]