Falando Baixiño 255 | 5 de febrero de 2020

Campaña contra el hambre de Manos Unidas

febrero 4, 2020 · 22:03 X

«La enfermedad puede ser un momento que restaura. Sin embargo, esta será siempre una prueba que puede llegar a ser larga y difícil. Cuando la curación no llega y el sufrimiento se alarga, podemos permanecer abrumados, aislados, y entonces nuestra vida se deprime y se deshumaniza. ¿Cómo debemos reaccionar ante este ataque del mal? Por supuesto que la medicina en las últimas décadas ha dado grandes pasos y estamos agradecidos. Pero la Palabra de Dios nos enseña que hay una actitud determinante y de fondo para hacer frente a la enfermedad, y es la fe en Dios, en su Bondad». (Benedicto XVI, 5 de febrero de 2012)

Campaña contra el hambre de Manos Unidas

Esta semana, como es tradicional, se está celebrando la campaña contra el hambre de Manos Unidas.

Ya son 61 años los que esta ONG de la Iglesia Católica lleva luchando contra el hambre en el mundo por medio de los numerosos proyectos que financió en países del Tercer Mundo durante todo este tiempo.

El lema de este año con el que se nos invita a colaborar es «Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú. Colaborar está en tu mano» y está en línea con la preocupación que debiéramos tener todos por el cuidado de la «casa común» que es nuestro planeta.

Los actos de la campaña de este año comenzaron en nuestra Diócesis este lunes, con la inauguración y bendición de la nueva sede de Manos Unidas en Lugo, ubicada en la Avda. Anxo López Pérez, número 10-12, local I, enfrente al Seminario Diocesano. Este mismo día también hubo una conferencia de la religiosa Rosa María de los Reyes, misionera en la República del Congo. La hermana Rosa María también visitó durante estos días muchos colegios y parroquias para hablar de su misión de la labor de Manos Unidas en todo el mundo.

El viernes, a partir de las cinco de la tarde, en el Seminario, tendrá lugar la presentación de la campaña de este año, a la que seguirá una conferencia sobre “Conciencia ambiental”, impartida por Miguel Leiva Torreiro, profesor de ciencias del Seminario Diocesano de Lugo. Después será la celebración de la Eucaristía, para terminar, sobre las siete, con el tradicional «ayuno voluntario».

Durante el fin de semana se harán colectas en las parroquias para financiar los proyectos en los que colabora Manos Unidas Lugo: Capacitación en materia agroalimentaria en el sur de Honduras (60.000,00€) y mejora de la atención sanitaria en el hospital de la misión católica de Mua, Malawi (59.944,00€)

Nuestra parroquia colabora siempre con esta campaña. No podía ser menos, pues también tenemos un pequeño grupo de voluntarias que ponen mucho interés en difundir los proyectos de Manos Unidas y recaudar fondos para ayudar a su financiación.

Por otra parte, desde el curso pasado, por un periodo de tres años, también soy el consiliario de Manos Unidas Lugo, por lo que no puedo menos que difundir las actividades de esta organización de la Iglesia para el desarrollo de los pueblos y colaborar con lo que está a mi alcance.

Cambio de fecha del sacramento de la Unción de los Enfermos

La celebración comunitaria de la Unción de los Enfermos, prevista para este viernes se traslada al martes, día 11 de febrero.

Pueden y deben recibir este sacramento los enfermos, las personas mayores, los que vayan a pasar por una operación y los enfermos crónicos.

Por supuesto que este sacramento se puede recibir en cualquier momento del año cuando se necesite y sin esperar a una situación de especial gravedad. Solo tienen que decírmelo y siempre me encontrarán dispuesto para ir al domicilio del enfermo o al hospital.

Los sacramentos son «regalos» de Dios para nuestra salvación, una salvación que comienza ya ahora, por eso los sacramentos los recibimos en vida, que es cuando los necesitamos. Es una pena que nos los aprovechemos más, pues nos hacen mucho más bien del que podamos imaginar.

Recordad, la celebración de la unción de los enfermos será el próximo martes, día 11 de febrero, en la misa de las 7 de la tarde.

Tercer aniversario de D. Ramón

El próximo miércoles, día 12 de febrero, tendremos la celebración del tercer aniversario de D. Ramón. Será en la misa de las 7 de la tarde. Aplicaremos la misa por él y por todos los sacerdotes de nuestro arciprestazgo fallecidos.

Las misas del jueves y viernes de esa semana también se aplicarán por su eterno descanso.

Fechas de la Cuaresma y Semana Santa 2020

Para ir organizándonos y no poner ninguna cosa durante estos días os recuerdo las fechas más importantes de la Cuaresma y Semana Santa de este año.

  • Miércoles de Ceniza: 26 de febrero
  • Celebración Penitencial (esta fecha puede cambiar): 2 de abril
  • Domingo de Ramos: 5 de abril
  • Jueves Santo: 9 de abril
  • Viernes Santo: 10 de abril
  • Sábado Santo: 11 de abril
  • Domingo de Pascua: 12 abril

Los horarios de las celebraciones serán iguales a los de otros años. Más adelante ya los publicaremos aquí.

Oraciones

Siempre pasan cosas entre los que formáis parte de esta familia de Falando Baixiño, algunas veces malas, muy malas. La muerte golpea siempre fuerte y a veces muy de cerca e inesperadamente, a una edad muy temprana. Otras veces, después de una larga vida. No comprendemos, pero por eso necesitamos acudir a Dios, también en estas circunstancias, porque nuestros difuntos siempre son queridos, independientemente de la edad.

Hoy nuestras oraciones son por Quique, llamado a los 51 años y por Rosario a los 99, familiares de dos personas que reciben el Falando Baixiño. Pedimos también por sus familias.

Pero no todas van a ser noticias malas. En los días pasados una familia de esta parroquia virtual vio como aumentaba el número de sus miembros con la llegada de su segundo hijo. Desde aquí damos gracias a Dios por esta nueva vida y felicitamos de todo corazón a esta familia.

Supongo que habrá muchas más intenciones por las que rezar. Se las presentamos todas al Señor. Lo bueno de la oración es que no necesitamos saber los detalles de las cosas para que nuestra oración sea igualmente escuchada. Además, Dios ya conoce todos los detalles.

Para recordar

  • Misa diaria: De martes a viernes a las 7 de la tarde (a las 8 en verano)
  • Misa dominical: domingos a las 12.
  • Formación de adultos: martes una hora antes de la misa
  • Catequesis de niños: miércoles una hora antes de la misa.
  • Adoración eucarística: jueves a las 6 y cuarto.